POSEIDÓN, es el dios del mar, las tormentas y,
como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en
la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las
tablillas en lineal B muestran
que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue
integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas
ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.
Poseidón era un importante dios
municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea,
mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.
En su aspecto benigno, Poseidón se
concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se
enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos,
hundimientos y naufragios.
En la Odisea,
su rencor hacia Odiseo impidió a éste regresar a su hogar en
Ítaca. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces
ahogando caballos como sacrificio; de esta forma, según un papiro fragmentario,
Alejandro
Magno se detuvo en la
costa griega antes de la Batalla de
Issos y recurrió a las
oraciones, «invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un carro de cuatro
caballos fuese lanzado
a las olas.»
Según Pausanias, Poseidón fue uno de los
guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo lo sustituyese. Apolo y Poseidón
colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo,
Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón
cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora
para el sacrificio fundacional.
En su Anábasis, Jenofonte describe a un grupo de soldados espartanos en
400–399 a. C. cantando un peán a Poseidón, un tipo de himno destinado
normalmente a Apolo.
Como Dionisos,
que enfervorizaba a las Ménades,
Poseidón también provocaba ciertas formas de perturbación mental. Un texto hipocrático de c. 400 a. C., Sobre
la enfermedad sagrada, afirma que era considerado culpable de ciertos
tipos de epilepsia.
La primera idea conservada del nombre,
escrito en lineal B,
es Po-se-da-o o Po-se-da-wo-ne,
que corresponden a Poseidaōn y Poseidawonos en griego
micénico; en griego
homérico aparece como Poseidaōn; en eólico como
Poteidaōn; y en dórico como
Poteidan, Poteidaōn y Poteidas. Un
epíteto común de Poseidón es, ‘agitador de la Tierra’, epíteto que también se
identifica en tablillas en lineal B.
Los orígenes del nombre «Poseidón» no
están muy claros. Una teoría lo divide en un elemento que significa ‘marido’ o
‘señor’ y otro que significa ‘tierra’ dórico para, obteniendo algo como ‘señor
o esposo de la Tierra’, lo que lo relacionaría con Deméter,
‘madre de la Tierra’. Walter Burkert considera que «el segundo elemento da permanece desesperadamente ambiguo» y
encuentra la interpretación ‘consorte de la Tierra’ «bastante imposible de
demostrar». Otra teoría
interpreta el segundo elemento como relacionado con la palabra dawon,
‘agua’ en algunos idiomas indoeuropeos por ejemplo sánscrito, df'nu:dew;
esto haría que Posei-dawōn fuera el ‘señor de las aguas’. Está también la posibilidad de que la
palabra tenga un origen pre-griego.
Si se da crédito a las tablillas en lineal B que se conservan, el nombre po-se-da-wo-ne Poseidón aparece con mayor frecuencia
que di-u-ja Zeus. También aparece una variante femenina, po-se-de-ia,
lo que indica la existencia de una diosa consorte olvidada, de hecho precursora
de Anfítrite.
Las tablillas de Pilos registran mercancías destinadas a
sacrificios para «las Dos Reinas y Poseidón» y «las Dos Reinas y el Rey». La
identificación más obvia para las «Dos Reinas» es con Deméter y Perséfone o sus precursoras, diosas que no
quedaron asociadas con Poseidón en periodos posteriores. En el Cnosos micénico
Poseidón es también identificado como e-ne-si-da-o-ne ‘agitador de la
tierra’, un poderoso atributo los
terremotos habían acompañado al colapso de la cultura palaciega minoica. En la cultura
micénica, fuertemente dependiente del mar, no ha aflorado aún relación alguna
entre Poseidón y el mar; entre los olímpicos se decidió tras echarlo a suertes
que gobernaría el mar: el dios
era anterior a su reino.
Los nombres de Deméter y Poseidón
están relacionados en una tablilla de Pilos, donde aparecen como po-se-da-wo-ne y da-ma-te, en el contexto sagrado de
echar a suertes.
Dada la relación de Poseidón con los
caballos así como con el mar, y la alejada situación respecto al mar del
probable territorio original indoeuropeo, algunos investigadores han propuesto
que Poseidón era originalmente un aristocrático dios-caballo que fue
posteriormente asimilado con las deidades acuáticas de Oriente
Próximo cuando la base del sustento griego cambió de la tierra al
mar.
En cualquier caso, la enorme
importancia inicial de Poseidón puede aún entreverse en la Odisea de Homero, donde
es él y no Zeus el principal causante de los sucesos.
Poseidón era un hijo de Crono y Rea. En la versión más
antigua, relatada por Hesíodo en la Teogonía, era tragado por Crono al nacer pero
luego era salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus.
Sin embargo, en otras versiones del
mito, Poseidón, como su hermano Zeus, evitó el destino de sus demás hermanos al
ser salvado por su madre, que lo ocultó en un rebaño de corderos simulando
haber parido un potro, que dio a Crono para que lo devorase. Según Tzetzes lacurótrofa o niñera de Poseidón fue Arne, quien negó serlo cuando Crono apareció
buscándola. Según Diodoro Sículo,
Poseidón fue criado por los Telquines en Rodas, igual que Zeus
había sido criado por los Coribantes en Creta.
Según una única referencia en la Ilíada,
cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar. En la Odisea Poseidón tenía un hogar en Egas.
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la
ciudad de Atenas tras competir con Poseidón, si bien
éste siguió siendo una presencia luminosa en la Acrópolis bajo
la forma de su sustituto, Erecteo.
En la fiesta de disolución al final del año en el calendario ateniense, las Esciroforias, los
sacerdotes de Atenea y el de Poseidón iban en procesión bajo palio hasta Eleusis.
Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos
elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo
brotar una fuente, que les dio agua para beber y para cultivos, mientras que
Atenea ofreció un olivo.
Los atenienses o mejor dicho su rey, Cécrope
escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues
el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por
su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática,
castigando así a los atenienses. La depresión hecha por el tridente de Poseidón
y llena de agua marina estaba rodeada por la entrada norte del Erecteión,
permaneciendo abierta al cielo. «En los cultos, Poseidón era identificado con
Erecteo», señaló Burkert.
«El mito transforma esto en una secuencia temporal-causal: en su enfado por la
derrota, Poseidón dirigió a su hijo Eumolpo contra Atenas y mató a Erecteo»
El concurso de Atenea y Poseidón fue
el tema de relieves en
el frontón oeste
del Partenón,
la primera vista que tenía el visitante cuando llegaba. Este mito es
considerado por Graves y otros autores como el reflejo de un
enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes
posteriores. Resulta interesante señalar que en su culmen Atenas fue una
importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en
la batalla de Salamina.
Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió
construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió recompensarles
generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la Guerra de Troya Poseidón
envió a un monstruo marino a atacar Troya que luego fue derrotado por Heracles.
Su esposa era Anfítrite,
una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris, con la que tuvo a Roda y Tritón. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo.
Una mujer mortal llamada Tiro estaba
casada con Creteo con quien tenía un hijo, Aesón
pero amaba a Enipeo, un dios-río.
Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de
deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los
héroes Pelias y Neleo. Poseidón también
tuvo una aventura con Álope,
su nieta por Cerción,
de la que nació el héroe ático Hipotoonte.
Cerción enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente cerca
de Eleusis.
Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con
ella, Nauplio. Tras violar a Céneo,
Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.
No todos los hijos de Poseidón fueron
humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter.
Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de
caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la violó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. También
es su descendiente el Vellocino de
Oro, que nace de la relación de Poseidón con Teófane,
tras convertir a ésta en una oveja y transformarse él en un carnero. Poseidón
también violó a Medusa en
el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa
fue entonces transformada en un monstruo por
ésta. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello. Otros
descendientes de Poseidón fueron el cíclope Polifemo y los Alóadas.
holaaaa
ResponderEliminar