El HUAPANGO es un género musical mexicano basado en compás ternario,
interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el
huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango
norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl'
cuauhpanco', de cuahuitl, leño de madera, ipan, sobre el, co,
lugar. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima.
También se
conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación
entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los
sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las
regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla , Guanajuato y Querétaro.
El conjunto tradicional de
huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un
ejecutante de quinta huapanguera una guitarra de cinco u ocho cuerdas y
cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal, mientras otro ejecuta
la jarana
huasteca un cordófono
de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha.
Estos dos instrumentos llevan el ritmo
y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del
huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se
turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera
voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste
con otros dos versos. Mientras los cantores hacen los versos, el violín guarda
silencio y el zapateado es menos impetuoso.
Desde años remotos el huapango ha sido
objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las
estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos
indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en
alguna de las localidades de la Huasteca el primero fue en Querétaro,
siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín,
municipio del mismo estado, considerado por el Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes Conaculta,
el evento más importante de esta categoría, sólo después de la Guelaguetza.
De hecho algunos tríos han creado fama
comercial por producir material y realizar giras internacionales para
promocionar el género, como son los casos del Trío Armonía Huasteca de Frumencio Olguín y el Trío Tamazunchale.
Sin dejar de mencionar al trío
"Camperos de Valles" quienes cuentan con un disco grabado en
Inglaterra.
En algunas poblaciones del estado de
Hidalgo como Nicolás
Flores el huapango es
la música principal con que se amenizan los bailes populares. En Nicolás Flores se realiza en febrero de cada año un Concurso de
Baile de Huapango para aficionados, y es el evento
central de sus fiestas anuales en esa misma fecha. El Concurso
Nacional de Baile de Huapango tiene
lugar el primer fin de semana de abril en el municipio de San Joaquín Querétaro.
El Huapango, por ser un ritmo muy
falsado es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete nos indica que
la raíz del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en
el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por
una escala en Do mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido
producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera.
El huapango
norteño es una pieza rápida de baile en 6/8. Este estilo de baile y forma
musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensamble
musical que consiste en acordeón, bajo sexto, tololoche, tarola y saxofón. Generalmente es instrumental, también se
componen piezas cantadas.
El huapango ha sido incorporado al
repertorio de los mariachis,
a partir del siglo XX, y de hecho es más conocido fuera de México ejecutado por
este conjunto que por el trío tradicional. En este caso, el huapango es
ejecutado con vihuelas, trompetas, guitarrón y violín;
el falsete es mucho más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el
zapateado como parte del acompañamiento musical.
El huapango en mariachi tiene patrón rítmico sincopado y
alternado similar al son
jalisciense. Son usadas las tonalidades mayor y menor. Otra
característica es el uso de pasajes rebuscados de violín para las entradas e
interludios musicales.
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