El CANDOMBLÉ,
es el culto de los orixás,
de origen totémico y familiar, es una de las religiones afro brasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos
como:
La religión tiene por base al ánima alma o espíritu de la naturaleza y por tanto es
clasificada como animista.
Se presume que sacerdotes animistas que fueron esclavizados y transportados al Brasil y a colonias españolas trasmitieron
sus creencias y cultura a otros esclavos, los que eventualmente escaparon y
formaron asentamientos de cimarrones,
llamados también quilombos junto a sus orixás
nkisis voduns, su cultura y sus dialectos
entre 1549 y1888.
Pese a estar confinado originalmente a
reductos y asentamientos de cimarrones, prohibido por la Iglesia Católica y hasta criminalizado por algunos
gobiernos, el candomblé prosperó durante cuatro siglos y se expandió
notablemente después de la Ley Áurea en
territorios del Imperio de
Brasil. Hoy es una de las principales religiones establecidas, con
seguidores de todas las clases sociales y decenas de miles de templos. En
censos recientes aproximadamente 3 millones de brasileños 1,5% de la población
total declararon al candomblé como su religión. En Salvador de Bahía existen 2230 terreiros registrados en
la Federación Baiana de Cultos Afro brasileños. Además, en la cultura brasileña
las religiones no se ven como exclusivas y según algunas organizaciones
culturales afro brasileñas hasta 70 millones de personas participan en
rituales del candomblé, regular u ocasionalmente. Los Orixás del candomblé, los
rituales y las fiestas son hoy parte de la cultura y el folclore brasileños.
El candomblé no debe ser confundido
con Umbanda o Batuque,
otras dos religiones afro brasileñas de similar origen, ni con otras
religiones afro derivadas como el vudú haitiano, la santería cubana o el Palo Mayombe,
las cuales surgieron independientemente del candomblé y son virtualmente
desconocidas en Brasil.
Los
esclavos afro brasileños pertenecían a diversos grupos étnicos como los yoruba, los ewe, los fon y
los bantú. Como la religión se volvió semi-independiente en regiones
diferentes del país y entre grupos étnicos diferentes, “divisiones” o naciones
surgieron distinguidas entre sí principalmente por el conjunto de divinidades
veneradas, el atabaque música y la lengua sagrada, usada en los rituales.
El candomblé es una religión
monoteísta, el Dios único para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú
es Zambi y para la nación jeje es Mawu. Son naciones independientes en la
práctica diaria y en virtud del sincretismo existente en Brasil la mayoría de
los participantes como igual al Dios de la Iglesia Católica.
Los Orixás/Inquices/Voduns reciben
homenajes regulares con ofrendas, cánticos, danzas y vestimenta especial. Así,
cuando hay referencia mitológica a una divinidad creadora, esa divinidad tiene
tanta importancia en el día a día de los miembros del terreiro, como es el caso
del Dios Cristiano, que en la mayoría de las veces son confundidos con dioses.
En el
tiempo de las senzalas, los negros para poder rendir culto a sus Orixás, Inquices y
Voduns usaban como camuflaje altares con imágenes de santos católicos, aunque
según algunos investigadores este sincretismo ya había comenzado en África,
inducido por los propios misioneros para facilitar la conversión. Después de la
liberación de los esclavos comenzaron a surgir las primeras casas de candomblé
y para entonces la religión había incorporados muchos elementos del
Cristianismo, crucifijos e imágenes eran exhibidos en los templos y Orixás eran
frecuentemente identificados con santos católicos. Algunas casas de candomblé
también incorporaron entidades caboclos, que eran consideradas paganas como los
Orixás. Pero al usar imágenes y crucifijos, surgieron persecuciones por parte
de las autoridades y por la Iglesia, que veían al candomblé como paganismo y
brujería. En los últimos años, ha aumentado un movimiento
"fundamentalista" en algunas casas de candomblé que rechazan el
sincretismo con elementos Cristianos y procuran recrear un candomblé "más
puro" basado exclusivamente en elementos Africanos.
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