Una ODALISCA
era una esclava del serrallo en el Imperio otomano. Era una aprendiz o asistente de las concubinas y
esposas del sultán, pudiendo más tarde llegar a obtener ese estado, es decir,
ser concubina o, con mucha suerte, esposa. La mayoría de las odaliscas
eran parte del harén imperial, es decir de la casa del sultán.
La palabra
española «odalisca» deriva de la francesa odalisque, que a
su vez proviene de la voz turca odalık; la
palabra turca está compuesta por oda 'cámara', 'pieza', 'dormitorio' y lık 'doncella' o 'señorita', y literalmente
significa «camarera», aunque ha tomado el significado concreto de «concubina».
Una odalisca no era una concubina del harén,
pero podía llegar a serlo. Las odaliscas fueron clasificadas en la parte
inferior de la estratificación social de un harén, es decir, no servían al
hombre de la casa, sino más bien, a sus concubinas y esposas como sirvientas
personales. Las odaliscas solían ser regalos al sultán, o a un hombre rico. Por
lo general, una odalisca nunca eran supervisada por el sultán, sino que se
mantenía bajo la supervisión directa de su madre, la Sultán
Valide en turco otomano:
literalmente "Madre Sultán". Si una odalisca poseía una belleza
extraordinaria o tenía talentos excepcionales en el baile o el canto, tendría
la oportunidad de ser una concubina. Si era seleccionada, una odalisca
entrenada como concubina del sultán, serviría sexualmente, y sólo después del
contacto sexual, cambiaría su estado convirtiéndose a partir de entonces en una
concubina. En el Imperio
Otomano, las concubinas se encontraban con el sultán una sola vez, a
menos de que fueran especialmente hábiles en la danza, el canto o las artes
sexuales, ganando así la atención del sultán. Si una concubina mediante
relaciones sexuales con el sultán daba lugar al nacimiento de un hijo, y el
hijo era reconocido oficialmente como del sultán se convertiría automáticamente
en una de sus esposas, recordar que legalmente el sultán podía tener hasta cuatro esposas.
En el Occidente del s. XIX, las odaliscas fueron tema
frecuente en pinturas y esculturas del movimiento artístico llamado "Orientalismo",
y se las encuentra en un gran número de pinturas eróticas a partir de esa época; como ejemplos
se pueden citar La gran
odalisca o El baño turco de Ingres o su influjo en la Olympia de Manet. Entre otros, Matisse ha representado odaliscas en sus
obras.
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