El IDILIO es un subgénero
literario de la poesía lírica griega del Helenismo,
el más característico de la bucólica,
creado por el poeta siciliano Teócrito y seguido después por Mosco y Bión de Esmirna, de tema amoroso, dialogado
entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisíaca, que su
creador identifica con el paisaje de la Arcadia.
Su equivalente en la literatura latina o romana posterior es la égloga.
El idilio se escribe en dialecto dórico y en hexámetro dactílico, un verso asociado sin
embargo con la más prestigiosa forma de la poesía griega, la épica.
Los escenarios del idilio
son campestres, los protagonistas son pastores, vaqueros o cabreros, hay
ganados que pastan y multitud de términos pastoriles. El tema suele ser erótico
y los cánticos y la música están presentes continuamente. En bastantes de ellos
se alterna el diálogo, el monólogo o el relato con canciones o competiciones de
canto, elemento que hace intervenir la música y que quedará para la posteridad
como uno de los signos típicos de la pastoral. Los temas de estas canciones
suelen ser eróticos o míticos.
Las derivaciones bucólicas
del idilio dieron lugar a las églogas de los latinos Virgilio, Calpurnio Sículo y Nemesiano,
a las églogas en latín de los humanistas Francesco Petrarca, Giovanni
Pontano, Mantuano y otros, a la novela
pastoril de los
renacentistas Jacopo
Sannazaro y sus
imitadores europeos, entre ellos Jorge de Montemayor, Philip Sidney, Honoré d'Urfé etcétera,
y a las églogas en lengua vulgar de Garcilaso de la Vega, Pierre de
Ronsard y muchos
otros.
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