Los AEROPUERTOS son las
terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves.
Las
funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y
desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de
combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento
para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, aviación comercial o aviación general.
La pista es
la parte más importante de un aeródromo pues permite a las aeronaves que están
en tierra llegar a las velocidades necesarias para lograr la sustentación en el
aire, y permite a aeronaves en vuelo, tomar tierra. La pista forma parte del lado aire de un aeródromo.
Salvo contadas excepciones, toda pista permite operaciones de aterrizaje y de despegue de aeronaves.
Las pistas necesitan ser lo
suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y
despegue aquellos aviones de mayor tamaño que operen el
aeropuerto. Es decir, la pista será el limitante para los diferentes tipos de
aeronaves que puedan aterrizar en ella.
En aeropuertos de alto
tráfico existen las pista de
carreteo, que son pistas auxiliares que agilizan el tráfico de
aeronaves en tierra firme y aumentan el número máximo de operaciones que se
pueden llevar a cabo.
Las cabeceras de las pistas
de aterrizaje de los aeropuertos necesitan estar libres de cualquier obstáculo
que pueda entorpecer o poner en riesgo la operación de aterrizaje/despegue de
la aeronave. La línea de aproximación de aeronaves, por esta razón, necesita
estar libre de torres y edificios.
Las pistas
de aterrizaje y despegue deben orientarse de acuerdo al patrón de vientos de la
región: para la seguridad de una operación de aterrizaje o despegue, la
componente lateral del viento no debe superar una velocidad admisible para las
aeronaves más pequeñas en el 95 % del tiempo; cuando suceden, crean
turbulencias en la aeronave, aumentando las probabilidades de un accidente.
En lugares
donde la serie de vientos es tal que con una sola pista no se cumple tal
reglamentación, debe construirse una segunda pista con su debida orientación.
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