lunes, 11 de agosto de 2014

PUERIL



PUERIL es un concepto que procede del latín puerīlis y que refiere a lo que está vinculado con la puericia. Este concepto señala el periodo de la vida que se sitúa entre la niñez y la etapa adolescente.


El uso más habitual del adjetivo pueril aparece cuando se pretende señalar que algo es típico de la niñez o cuando un adulto tiene conductas similares a las de un infante. En este sentido, se conoce como fiebre pueril a una infección de gravedad que puede atacar a una mujer y a su bebé después del parto, o incluso a la mujer en el caso de un aborto. Esta infección, también conocida como fiebre puerperal o sepsias puerperal, se provoca a partir de la acción de ciertas bacterias que ingresan al sistema genitourinario en el proceso de alumbramiento.


Si, en una crítica de cine, se habla de un personaje pueril que aparece en una película, se estará haciendo referencia a que dicho protagonista de la historia tiene actitudes infantiles o inmaduras. Lo mismo ocurrirá si el calificativo de pueril se aplica a un personaje de otro tipo de obras o incluso a una persona real.


Pueril, por otra parte, puede ser aquello que es innecesario, insignificante o poco importante.


Por ejemplo: “Pretenden atacar a este gobierno con un argumento pueril que carece de relevancia”, “Hubo algunas protestas pueriles por parte de los empleados, pero finalmente el gerente logró imponer su postura sin mayores problemas”, “Lo triste es que fue un esfuerzo pueril, ya que perdí el juego de todas formas”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario