Una MEZQUITA es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.
Los musulmanes generalmente se refieren a las
mezquitas por su nombre arábigo, masŷid, en singular. La palabra
"mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de edificios
dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las
mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo; mezquita
aljama, en español, que albergan a una comunidad mayor y disponen de más
servicios sociales. Estas construcciones tienen sus orígenes en la Península Arábiga, pero en la actualidad se
pueden encontrar en los cinco continentes.
El propósito principal de la mezquita
es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Si bien hoy en día
no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad
musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica. Desde el punto de
vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde
los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masŷid
an-Nabawī en el siglo VII.
Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las
mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender
sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
La palabra
arábiga masŷid, mezquita significa lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado
del verbo saŷada, que
significa "inclinarse" o "arrodillarse", en referencia a
las postraciones realizadas durante los rezos islámicos. Bien la palabra masŷid, en sí misma, o
bien el verbo del cual ésta deriva, son un préstamo del arameo. En arameo hay registros de la raíz semítica
"m-s-g-d" desde al menos el siglo V a. C., y se
encuentra posteriormente en inscripciones nabateas, con el significado de "lugar de culto";
aparentemente, la palabra aramea significaba originalmente "pilar
sagrado".
Durante
mucho tiempo, e incluso en la actualidad, se ha asociado a las mezquitas con
grandes entradas y altas torres, o minaretes. Sin embargo, las tres primeras mezquitas fueron
simplemente espacios abiertos en Arabia. Las mezquitas evolucionaron considerablemente en los
siguientes mil años, en los que fueron adquiriendo sus rasgos distintivos y se
adaptaron a diferentes entornos culturales de todo el mundo.
De acuerdo con las creencias
islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba, construida por Adán siguiendo un mandato de Dios y posteriormente reconstruida por Abraham.
La mezquita más antigua que se conoce es la de Quba,
en Medina. Cuando
Mahoma vivía en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y
celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época
en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma
siempre la tuvo en muy alta estima. La tribu deQuraysh,
de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los seguidores
de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de queja por parte de
los musulmanes, como se recoge en el Corán.1Cuando
Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en
una mezquita, y desde entonces se la conoce como Masŷid
al-Ḥaram, o "Mezquita Sagrada". La Masŷid
al-Ḥaramfue ampliada y mejorada considerablemente en los primeros siglos
del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en la región
o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual
a La Meca. Adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado
del sultán otomano Selim II.
Lo primero que hizo Mahoma cuando
llegó con sus seguidores a Medina entonces llamada Yaṯrib,
tras la Hégira,
en el año 622, fue construida la mezquita de
Quba en una aldea de
las afueras de Medina. Los
musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes
de trasladarse con el resto a Medina.
Apenas algunos días después de
comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en
Medina, conocida hoy como la Masŷid
an-Nabawī, o "Mezquita del Profeta". Se
la llamó así por haber sido el lugar de la primera ŷumʿa ,"oración de los viernes" de Mahoma. Esta palabra
comparte en árabe la raíz con masŷid ŷāmiʿ, las mezquitas mayores. En los años
que siguieron a su fundación, la Masŷid an-Nabawī continuó introduciendo algunas de las
prácticas que ahora son consideradas comunes en las mezquitas de hoy en día.
Por ejemplo, la 'aḏān, o "llamada
a la oración", se desarrolló en la forma que todavía se usa en las
mezquitas actuales. La Masŷid an-Nabawī fue construida con un gran patio, un
elemento común en las mezquitas posteriores. Mahoma habría predicado de pie en
uno de los extremos de la arcada. Más
tarde habría desarrollado un púlpito de tres escalones para usarlo como
plataforma desde donde pronunciar sus sermones. El púlpito, ahora conocido como minbar, sigue
siendo un elemento muy común de las mezquitas.
Mahoma residía junto a la mezquita de
Medina, que era al mismo tiempo el centro religioso y político de la primitiva
comunidad musulmana. En la mezquita llevó a cabo negociaciones, planeó acciones
militares, recluyó a prisioneros de guerra, apaciguó disputas, predicó y
recibió ofrendas que posteriormente distribuyó entre sus compañeros. Sus
seguidores trataban a los heridos allí, e incluso algunas personas vivían
permanentemente en la mezquita en sus tiendas y chozas. Debido a que las
distinciones entre religión y política están ausentes en el Islam, no resulta
extraño que la primera mezquita fuese un centro político y religioso para las
primeras comunidades musulmanas.
Hoy en día, la Masŷid
al-Ḥaram en La Meca,
la Masŷid an-Nabawī en Medina y la Al-'Aqsà en Jerusalén son consideradas los tres lugares más
sagrados del Islam.
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