La BICICLETA,
coloquialmente llamada bici, y en Colombia denominada cicla, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio
viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y
dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que
le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se
obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que
a través de una cadena hace
girar un piñón que
a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y
configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo
de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le
atribuye al barón Karl Drais,
un inventor alemán que nació el 1785. Su rudimentario
artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba
apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor
de 800 millones de bicicletas en el mundo la mayor parte de ellas en China,
utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico,
válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales.
Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa,
llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos,
Bélgica,
algunas zonas de Polonia y los países
escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y
la India, es el principal
medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en
la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está
experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el
mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy
ecológica, y económica.
En el Antiguo
Egipto se fabricaron
artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra.
También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú.
Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una
bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en
la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da
Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con
transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las
actuales, pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue
hasta 1997 que el Dr. Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del
diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice
era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más
precisamente entre 1967 y 1974.
Se dijo que en 1791 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también
llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado
en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No
tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra;
esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran
sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de
célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista
francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier
(1865-1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención
de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo,
que apareció en 1891.
En 1817, el barón alemán Karl
Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de
dos ruedas, al que llamó máquina andante en alemán, laufmaschine, precursora de la
bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de
carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona
se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un
pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie
izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un
patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a
la de un carruaje.
Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía
una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección
hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la idea
de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que
desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este
sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina,
denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y
posteriormente llamada más comúnmente velocípedo,
evolucionó rápidamente.
El herrero e inventor francés Pierre
Michaux también es
considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna.
La construcción de la primera
bicicleta con pedales se atribuye al escocés
Kirkpatrick Macmillan, en
el año 1839.
Una copia de la bicicleta de Macmillan
se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra.
Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan
ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la
bicicleta.
Cerca de 1890, el inglés John Boyd
Dunlop aficionado al
ciclismo y creador de la empresa homónima inventó una cámara de tela y caucho,
que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta, para evitar pinchazos,
Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop
casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.
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