Un ALGORITMO del griego y latín, dixit
algorithmus y este a su
vez del matemático persa Al-Juarismi, es un
conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y
finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no
generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada,
siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una
solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean
algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los
manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las
instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.
Algunos ejemplos en matemática son
el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para
calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos,
o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
un algoritmo del griego y latín, dixit
algorithmus y este a su
vez del matemático persa Al-Juarismi
es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y
finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no
generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada,
siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una
solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean
algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los
manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las
instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.
Algunos ejemplos en matemática son
el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para
calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos,
o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
Como medida de la eficiencia de un
algoritmo, se suelen estudiar los recursos memoria y tiempo que consume el
algoritmo. El análisis de algoritmos se ha desarrollado para obtener valores
que de alguna forma indiquen o especifiquen la evolución del gasto de tiempo y
memoria en función del tamaño de los valores de entrada.
El análisis y estudio de los
algoritmos es una disciplina de las ciencias de la computación y, en la mayoría de los casos, su
estudio es completamente abstracto sin usar ningún tipo de lenguaje de programación ni cualquier otra implementación; por
eso, en ese sentido, comparte las características de las disciplinas
matemáticas. Así, el análisis de los algoritmos se centra en los principios
básicos del algoritmo, no en los de la implementación particular. Una forma de
plasmar o algunas veces "codificar" un algoritmo es escribirlo en pseudocódigo o utilizar un lenguaje muy simple tal
como Léxico,
cuyos códigos pueden estar en el idioma del programador.
Algunos escritores restringen la
definición de algoritmo a procedimientos que deben acabar en algún momento,
mientras que otros consideran procedimientos que podrían ejecutarse eternamente
sin pararse, suponiendo el caso en el que existiera algún dispositivo físico
que fuera capaz de funcionar eternamente. En este último caso, la finalización
con éxito del algoritmo no se podría definir como la terminación de este con una
salida satisfactoria, sino que el éxito estaría definido en función de las
secuencias de salidas dadas durante un periodo de vida de la ejecución del
algoritmo. Por ejemplo, un algoritmo que verifica que hay más ceros que unos en
una secuencia binaria infinita debe ejecutarse siempre para
que pueda devolver un valor útil. Si se implementa correctamente, el valor
devuelto por el algoritmo será válido, hasta que evalúe el siguiente dígito
binario. De esta forma, mientras evalúa la siguiente secuencia podrán leerse
dos tipos de señales: una señal positiva en el caso de que el número de ceros
sea mayor que el de unos y una negativa en caso contrario. Finalmente, la
salida de este algoritmo se define como la devolución de valores exclusivamente
positivos si hay más ceros que unos en la secuencia y, en cualquier otro caso,
devolverá una mezcla de señales positivas y negativas.
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