Eulalio «Lalo» González
Ramírez nació en Los Herreras, Nuevo León,16 de diciembre de 1921, murió en San Pedro Garza García, Nuevo León, 1 de septiembre de 2003), también conocido como «PIPORRO»
o «El PIPORRO», fue famoso actor, locutor,guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, considerado como uno de los grandes cómicos de
todos los tiempos dentro del cine mexicano. Jesús Martínez «Palillo» le dio el mote «El rey del taconazo» después de una
temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el
baile del taconazo, conocido también como redova norteña.
Eulalio González Ramírez nació en el
municipio de Los Herreras en el estado mexicano de Nuevo León el 16 de diciembre de 1921, hijo
primogénito de Don Pablo González Barrera, empleado aduanal y Doña Elvira
Ramírez. Pasó su infancia, debido al trabajo de su padre habitando diversos
sitios fronterizos del norte de México, y es viviendo en Ciudad Guerrero (ahora bajo las aguas de la Presa Falcón), Tamaulipas
donde tiene su primer contacto con la radio, hecho que lo haría soñar con ser
un famoso locutor.
Ya en su juventud su padre lo anima a estudiar el bachillerato en medicina,
carrera que abandona, cambiándola por la de contaduría, carrera de la que no
obstante haberse titulado, nunca ejerció, pues su inquietud por el periodismo
lo lleva a trabajar en periódico “El Porvenir” de Monterrey,
como reportero y estenógrafo,
cubriendo una nota para el diario en la estación de radio XEMR-AM. En diciembre de 1942 le llega la
oportunidad de convertirse en locutor de la misma, así como de conducir algunos
eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre.
También fue locutor en la XEFB, igualmente en Monterrey.
Un fugaz paso por la XEQ, hizo que uno de los
programas donde participó se retransmitiera en XEW, lo que le llevó a
abandonar el norte de la República para probar suerte en la capital. Las
aspiraciones de Eulalio lo llevan a viajar en 1944 a la cosmopolita Ciudad de México para tratar de colocarse como
anunciador en la entonces famosa" Voz de América Latina", la XEW, en donde fue aceptado
pero no como locutor, sino como actor de radionovelas. A fines de la década de
los 40 se hace una audición para interpretar un personaje llamado “El Piporro”
en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, estelarizada por el astro
cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y
adoptando Eulalio el mote con que seria popularmente conocido en su posterior
carrera en el cine. Poco tiempo después, fue el propio Pedro Infante quien presentó al Piporro junto con
todo el elenco de la serie radiofónica en el Teatro Lírico para que la gente lo
conociera tal y como era. Luego de esa temporada, vinieron las presentaciones
en otros teatros de revista y posteriores actuaciones en el cine.
Es debido al éxito que tuvo la serie
radiofónica Ahí viene Martín Corona, que
el conocido productor y director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine en 1951,
llevando nuevamente a Pedro Infante en el rol principal y a Sara Montiel como su contraparte femenina, es el
mismo Infante que le consigue a Eulalio una prueba para que realizara el mismo
personaje que interpretaba en radio, después de muchas dudas, pues se trataba
de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 30 años de edad,
después de unos pequeños trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró
ser contratado, para el film y su secuela filmada al mismo tiempo: El
enamorado, previamente Piporro había debutado en pequeñas
intervenciones, la primera de ellas en 1950 en la cinta protagonizada por la
guapa checa Miroslava, La
muerte enamorada, en donde también debutaría otra posterior estrella de
la comedia: Mauricio Garcés.
Después de sus afortunadas
participaciones en las películas sobre “Martín Corona”, Piporro siguió su
carrera con papeles de soporte en cintas como: El
Mariachi desconocido (1953),
que le permitió alternar con uno de los cómicos de mayor renombre de la época: Germán Valdés
“Tin Tan”, la trilogía de aventuras sobre El
águila negra (1954),
estelarizadas por Fernando
Casanova, Píntame angelitos blancos (1955), que le reportó una nominación
al Ariel como actor de cuadro, así como tres participaciones más al lado de su mecenas y padrino artístico Pedro Infante: Cuidado
con el amor (1954), Escuela
de música (1955) y Los
Gavilanes (1956).
En 1955 tiene un primer acercamiento
con el tipo de cine que lo haría mayormente popular, ya no como actor de
reparto, sino como protagonista en los años 50 y 60, la cinta en cuestión fue Espaldas
mojadas, dirigida por Alejandro
Galindo y
protagonizada por David Silva y Víctor Parra,
y por la que ganó el Ariel, siendo ésta la primera película del cine mexicano
que tocó el tema de los migrantes indocumentados, lo cual era un tema poco
conocido y tratado en esos años, pues en ésta cinta se vio realmente la dura y
penosa realidad de los migrantes al cruzar la frontera ilegalmente. Después de
esta película participó en varias que trataban de rememorar los éxitos, muchas
veces con poca fortuna, de la época de oro del cine mexicano (1936-1958), una de ellas la surrealista La
nave de los monstruos (1960)
de Rogelio A. González, junto a “La reina del cine
fantástico” Lorena Velázquez, que terminó por ser de culto
en fechas recientes; hasta que encontró la fórmula del éxito con una serie de
films que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los
habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados
Unidos, estas fueron El terror de la frontera (1963), El
rey del tomate (1963), El
bracero del año (1964), y El
Pocho (1970), cinta que el
mismo produce y dirige, siendo su única experiencia detrás de las cámaras. Esta
película antes mencionada es una muy particular visión del sincretismo cultural
y social del mundo al que se deben de enfrentar los paisanos mexicanos que hacen
vida más allá de la frontera del norte. Otra cinta de mucho éxito fue La
valentina (1966), en la
que llevaba como pareja femenina a María Félix y en donde colabora con el argumento.
Después de filmar El
pocho en 1970 (donde
fungió como productor, director y actor), sufrió un boicot por parte de la
Asociación de Productores Cinematográficos, retirándose casi seis años de los
sets cinematográficos y enfocándose totalmente a sus presentaciones personales
en televisión, plazas de toros, palenques y caravanas artísticas. Años después
regresa con una estupenda comedia dirigida por Roberto Gavaldón, Las
cenizas del diputado (1976),
ésta tal vez fue su última cinta importante, en algunas de las posteriores
secundaba a cantantes populares, pero que no destacaban en la actuación caso de Vicente Fernández, con quien hizo El
macho (1987), El
diablo el santo y el tonto (1987)
y Entre compadres te veas (1989),
nueva versión de la cinta de gran éxito Los tres alegres compadres (1952), protagonizada en su momento
por Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Andrés Soler,
aquí sustituidos por Fernández, el dominicano Andrés García y
el propio Piporro, que fue el único que salió bien librado en este remake.
La última película en la que participó Eulalio fue Ni
parientes somos (1990), al
lado del popular grupo de música norteña Los tigres del norte.
Entre sus interpretaciones y
composiciones más famosas figuran: El Taconazo su canción más célebre y conocida por
la cual fue conocido como "El rey del taconazo", Agustín
Jaime, Melitón el abusón, Rosita
Alvirez, El Güero aventado, Don
Baldomero, El cascarazo, El
terror de la frontera, Lucio Vázquez, Borrachera, El
ojo de vidrio, El gorgorello (esta canción la compuso especialmente
para su padrino artístico Pedro Infante), Los ojos de Pancha, El
siete vidas, Olé, ajúa y olé (canción escrita por su afición a la fiesta brava de los toros y su amistad con algunos
toreros de la época), Natalio Reyes Colás, La
estrea del desello, El muchacho alegre, El
abuelo yeyé, Llegó borracho el borracho, Levantando
polvadera, Gumaro Sotero, Simón
Blanco, Eres casado, El perro negro, Corrido de Teodoro Godínez y Chulas fronteras, que fue una de sus
canciones más emblemáticas y adoptada como casi un himno de la zona fronteriza
norte de México. Grabó varios discos bajo los sellos discográficos Discos Musart y Discos Orfeón.
Participó y encabezó algunas caravanas
musicales a lo largo de la República Mexicana y Estados
Unidos organizadas por la Cervecería
Modelo-Corona y
también en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Tele sistema Mexicano, hoy Televisa,
destacando la emisión "Programa Espectacular Domecq", programa cómico
musical transmitido en 1972.
En 1993 Piporro recibió la Presea
Eduardo Arozamena por parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria
artística y musical, al año siguiente tiene una actuación especial en la telenovela Agujetas
de color de rosa. En 1996 actúa en la obra de teatro Ajúa
400, con la que celebró los 400 años de la fundación de Monterrey. En
1999 presenta junto a editorial Diana su libro Autobiogr...
ajúa y anecdo... taconario, que relata con gracia y picardía su vida, su
trayectoria artística, musical y cinematográfica. En febrero de 2003 también
obtuvo el Premio Especial de la revista" Furia Musical" por su amplia
trayectoria artística y musical, siendo su último reconocimiento en vida. (Un
año antes este premio fue otorgado post mortem a su padrino artístico y mecenas
Pedro Infante).
Eulalio González falleció el 1 de
septiembre del 2003, en el transcurso de la madrugada, en su domicilio de la
ciudad de Monterrey, Nuevo León,
a causa de un infarto al miocardio. Un
día antes había conducido un evento en el que le rindieron homenaje a sus
amigos Manuel
Esperón y Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo su
última aparición en público. A la fecha es considerado un ícono de la música
norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo.
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