El Sudario de
Turín, también conocido como la Síndone,
la Sábana Santa o el Santo Sudario, es una tela de lino
que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos
propios de una crucifixión. Se encuentra
ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia.
El sudario mide 436 cm por 113 cm. Los orígenes
del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos,
historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que
se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el
rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad
Media. La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su
aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la
imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús. En 1988
la santa sede autorizó la datación por carbono-14 de la sábana, que se realizó
en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre
los siglos XIII y XIV, 1260-1390. La Iglesia
Católica aceptó la datación realizada ,
sin retirar el culto al objeto por representar algo, de la misma manera que se
reza ante una cruz de madera por lo que representa.
La imagen de la sábana se puede apreciar más claramente
en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original. La imagen
en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898,
en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que
estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de
Turín.
Como pueden dudar que el manto o sudario de Jesús mostrado en Turín sea falso si los estudios realizados al manto en 1988, dieron fechas promedio dela antigüedad del manto que sabemos que en las telas el carbono 14 puede tener medición de error hasta de un 10 y 20% lo que dio posible edad entre 1260 y 1390 o sea una diferencia de 598 años. Esta tela pudo sufrir un cambio estructural por el fenómeno que ocurrió en ella donde el cuerpo de Jesús se convirtió en energía luminosa quemando la tela grabada con la imagen, como si se tratase del rollo de una cámara fotográfica donde al obturador del lente abrir y dejar entrar la luz con la imagen esta se grava en la cinta o rollo y quedando reflejada en esta, o sea que pudiéramos decir que el manto de Turín es la primera fotografía del mundo
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