Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen nacido en Breslavia, Imperio
alemán el 2 de mayo de 1892, murió en Vaux-sur-Somme,
Francia;
21 de abril
de 1918
fue un militar
y aviador alemán; más conocido como el Barón Rojo, fue un piloto que consiguió
derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser
abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme,
en el norte de Francia.
Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera
Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue
responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias,
durante el mes de abril de 1917.Pour le
Mérite. Por ello recibió la medalla
Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II
y luego el triplano
Fokker Dr.I,
le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas.
Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un
avión tipo Albatros.
Durante la Primera Guerra Mundial, von Richthofen
pasó de la caballería, donde ganó la condecoración de la Cruz de
Hierro a la infantería, pero en esta modalidad no prosperó, ya que
las condiciones que se vivían en las trincheras eran inhumanas y "Muy
aburridas", según sus palabras. Finalmente encontró su lugar bajo el Sol
alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad con este arma,
completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra, la
producción de aviones se incrementó desde los 300, que tenían todos los
contrincantes al principio de la contienda, hasta los 150.000 al finalizar.
No logró destacar en la academia de aviadores, aunque luego demostró ser
muy capaz en combate. En el principio sólo se dedicó a observar y fotografiar
el frente oriental, pero lo que él quería eran aventuras.
En la Luftstreitkrofte, su encuentro con otro gran
aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito.
Boelcke lo seleccionó para el escuadrón de caza Jagdsstaffel o Jasta 2. Ya su primer combate fue una victoria.
Sucedió sobre el cielo de Cambrai, Francia, el 17 de
septiembre de 1916. Durante estos primeros meses se destacó por su agudeza
visual y su innato don para afrontar el peligro. Sus compañeros decían que su
personalidad se transformaba cuando cogía los mandos de su avión.
Durante los 20 meses siguientes, destacaría como el mejor as de la aviación alemana durante toda la
Primera Guerra Mundial. Llegaría a superar el número de victorias de Boelcke:
40, un récord hasta entonces. En su victoria 11 consiguió derribar el biplano
del as británico Lanoe Hawker. En enero de
1917 recibió la Cruz Pour le
Mérite.
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