El MIRIÑAQUE
también llamado crinolina o armador, fue una forma de falda amplia
utilizada por las mujeres acomodadas a lo largo del siglo XIX que se usaba debajo de la ropa. En
realidad, el miriñaque consistía en una estructura ligera con aros de metal que
mantenía huecas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello
las múltiples capas de enaguas almidonadas, que había sido el método
utilizado hasta entonces.
El miriñaque fue originalmente una tela rígida con una trama de crin y una urdimbre de algodón o de lino. Apareció alrededor
de 1830 pero hacia 1856 se había convertido en
una enagua muy amplia de estructura rígida, en forma de jaula con aros de acero, diseñada para
sostener las enaguas y el vestido de una mujer en la forma requerida. La crinolina
no era en absoluto una estructura completamente rígida e inamovible, pues se
balanceaba hacia cualquiera de los lados con los movimientos de la mujer, y
cualquier presión sobre una parte de la falda provocaba un movimiento completo
de la misma.
Los
miriñaques fueron intensivamente usados en su extravagante forma entre 1850 y
1870, alcanzando su máximo tamaño alrededor de 1865. Desde entonces, el término
se ha utilizado para designar los variados inventos utilizados para sostener
las faldas holgadas hacia diferentes direcciones; sin embargo, estos miriñaques
más recientes no guardan relación con los clásicos.
Hacia 1850, un periodo de prosperidad
en la economía europea, impulsó una mayor complicación en el vestido; las
faldas se agrandaron, incrementando en un principio, el número de enaguas que se colocaban por debajo de la
falda. La incomodidad y el peso generado por estas enaguas, llevaron a que se
diseñara la crinolina en 1856.
La gran impulsora y difusora en Europa
de la crinolina fue la emperatriz Eugenia de Montijo, durante el Segundo Imperio francés. Desde allí se
introdujo en España, coincidiendo con el reinado de Isabel II, siendo denominada como miriñaque: en
la corte española se había utilizado anteriormente el tontillo,
un ahuecador usado durante el siglo XVIII.
Para evitar mostrar las piernas por
accidentes de viento, las damas solían llevar por debajo unos pantalones que llegaban hasta los tobillos,
normalmente decorados con puntillas y encaje,
que en ocasiones asomaban por debajo de la falda al sentarse, lo que era señal
de elegancia.
En los últimos años de la década de
1850 el tamaño de las faldas se desmesuró tanto con el uso del miriñaque, que
impedía a dos mujeres entrar juntas en una habitación o sentarse en un mismo
sofá, ya que la gran amplitud de las faldas lo impedían. En 1860, el miriñaque
evolucionó aplastándose un poco por delante, pasando de una forma circular a
otra ovalada acumulando la crinolina en la parte de atrás, convirtiéndose en
«media crinolina», también llamado «polisón».
Este polisón era funcional comparado con el miriñaque original, ya que los aros
eran más flexibles y permitían que la mujer pudiera sentarse más cómoda. Cuando
la mujer se sentaba los aros del nuevo polisón se juntaban (como cuando se
cierra un abanico) Tras alcanzar su máxima
amplitud en torno a 1865, el diámetro se fue reduciendo y ovalando más hasta
que el armazón se redujo tan solo a la parte de atrás, dejando en 1870 que el
delantero de la falda cayera recto y convirtiéndose así en el auténtico polisón
y dando a la figura femenina una nueva silueta más vertical.
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