MIROSLAVA
Šternová Becka, Nace en Praga, Checoslovaquia, el 27 de febrero de 1926 - Ciudad de México, México, mueres el 9 de marzo de1955 fue una actriz y diva mexicana de origen checoeslovaco, perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano y
nominada al Premio Ariel de
la academia Mexicana de cine por su participación en la cinta Las tres perfectas casadas dirigida por Roberto Gavaldón.
Fue hija adoptiva del doctor Oskar
Štern y de la señora Miroslava Becková. A pesar de la posición económica de la
familia, esta se vio forzada a abandonar el país debido a las violentas
persecuciones que los soldados nazis infligían en Checoeslovaquia.
El peregrinaje de la familia —que en
alguna ocasión fue confinada a un campo de concentración—, se prolongó por
algunos pueblos escandinavos antes de arribar a México.
Antes de llegar a México en 1941 recorrieron Bélgica, Finlandia y Suecia—en
tanto el doctor Stein se daba a conocer entre sus colegas mexicanos y aprendía
el español su hija fu enviada a Nueva York donde inició su aprendizaje del
inglés y español, sola y sin la compañía de su hermano a quien adoraba pidió a
su padre que la trajera de regreso para estar junto a su señora madre.
Estudió en el Colegio Americano;
inspirada en la alta costura estudió diseño y pintura.
En el año de 1944 murió la madre de Miroslava a raíz de
un mal canceroso, lo que le propicia una profunda depresión, por lo que su
padre decide enviarla a estudiar a Estados
Unidos una carrera de
decoración y arquitectura en Nueva York.
Es ahí donde vive su primer intento de suicidio, aunque algunas versiones
señalan que ya había intentado anteriormente suicidarse por la muerte de un
novio soldado estadounidense con quien planeaba casarse en 1942.
En 1945 participa en un baile del Country Club
de la Ciudad de México en donde es elegida "reina". Decide estudiar
actuación con el maestro Seki Sano, y se enamora de uno de los discípulos de
él, el actor y en aquel entonces estudiante de dirección de escena: Jesús Jaime
Gómez Obregón, alias "El Bambi", con quien contrajo nupcias el 2 de
febrero de 1946, pero de quien se
divorció en el mismo año.
La primera película en que participó
fue Bodas trágicas en
1946, junto a Roberto Silva y Ernesto
Alonso. La segunda fue el drama llamado Cinco
rostros de mujer de ese
mismo año.
En 1947, tuvo la oportunidad de tener
un breve pero importante papel junto al ya famoso Mario Moreno "Cantinflas"
y Ángel Garasa en el film cómico ¡A volar joven!, que la catapultó a ser
reconocida en otras latitudes. Ese año fue particularmente productivo para la
actriz, al intervenir en otras tres películas mexicanas menores al hilo: Una
aventura en la noche, Juan Charrasqueado y Nocturno de amor, en las que tuvo un
rol protagónico. Además de ellas, tuvo su primero de tres rodajes en Hollywood
con la cinta Aventures of Casanova.
Los años 1950 a 1953 fueron
especialmente intensos en participaciones de la europea para el cine de oro
mexicano, destacando 1951 con cinco películas estrenadas, entre ellas
Trotacalles.
En 1950 Miroslava trabajó por segunda
vez en el filme norteamericano con The brave bulls Fiesta
brava publicada en 1951 y dirigida por Robert Rossen, con quién llevó
una buena amistad. Rossen era considerado de ideas comunistas, por lo que
pronto se corrió el rumor de que la actriz simpatizaba con la ideología
comunista, sumado a su origen checo. En 1950 también filmó La casa chica de Roberto Gavaldón, junto a la diva Dolores del Río
Miroslava no se distinguió
precisamente por su gran capacidad histriónica, pero su presencia física era
razón más que suficiente para lograr imponerse en el cine de una forma
versátil.
En la vida privada fue de carácter
irascible, nerviosa y contradictoria, pero en la pantalla grande sabía ser
simpática y agradable, dándosele muy bien la comedia, con varios títulos a su
haber: La muerte enamorada 1950; Ella y yo 1951, al lado de Pedro Armendáriz, con quién trabajó también en Juan
Charrasqueado. Igualmente fueron comedias Sueños
de gloria 1952, Más
fuerte que el amor 1953 y La visita que no tocó el timbre 1954.
En el melodrama, que fueron la mayoría
de sus restantes rodajes, también lució su belleza y su carácter fuerte, aunque
terminaba por ser dominada y seducida por el galán de la película, como en La
posesión 1949, dirigida
por Julio Bracho, que es otro de sus buenos filmes, en el cual compartió
créditos con Jorge Negrete.
A inicios de 1955, trabajó en la que fue su tercera y última película para
Hollywood, llamada Stranger on Horseback, otro film del
género western y el cual pasó sin mayor suceso para
el público estadounidense, al igual que sus dos cintas anteriores.
Sus papeles más brillantes y
recordados son en dos títulos que forman parte de las grandes películas del
cine mexicano, como son la aclamada comedia Escuela de vagabundos 1954, al lado de Pedro Infante
y una pequeña obra maestra de Luis Buñuel Ensayo de un crimen 1955; curiosamente ambos fueron su
penúltimo y último trabajos antes de su muerte prematura e inesperada a sus
casi 30 años y en un momento en que su trayectoria empezaba a alcanzar mayores
dimensiones, puesto que tenía proyectos pendientes en Hollywood y había firmado en México para protagonizar Vainilla, Bronce y Morir,
al lado de Ignacio López Tarso y la comedia No es posible la luna conmigo protagonizada
junto a Germán Valdés Tin
Tan y su amiga Ninón Sevilla.
La carrera de Miroslava en realidad
fue corta, sólo duró 9 años y su filmografía consta de 30 títulos, sin embargo
fueron suficientes para que ella dejara una huella imborrable en el público,
aunque hay que reconocer que nunca alcanzó la cima del estrellato a la manera
de María Félix, Gloria Marín o Dolores del Río, quizás en parte a que la
mayoría de sus filmes no se prestaban para ello. En casi todos ellos, a
Miroslava sólo se le utilizaba como un bello adorno para que lucieran sus
galanes masculinos, como lo apuntó Carlos
Monsivais en su ensayo
“Miroslava: De la tragedia como
perdurabilidad".
En 1945 se casó con Jesús Jaime Gómez
Obregón, miembro de una familia de la alta burguesía de la época y del cual se
divorció al poco tiempo, al descubrir, según se decía, la homosexualidad de su pareja y que el matrimonio era
sólo de conveniencia, urdido por la familia del muchacho y algunos amigos de
similares tendencias sexuales, con el objeto de darle una apariencia de
normalidad al joven Gómez Obregón.
Obviamente esta traumática experiencia
dejó su huella en Miroslava, utilizándose por algunos, después de su muerte,
como una explicación de su conducta errática, frágil y de temor ante la
posibilidad de establecer relaciones sexuales con los hombres y se dijera que,
prácticamente, buscaba seducir a casi todos sus coprotagonistas
cinematográficos, aunque no lograra intimar de forma duradera con ninguno de
ellos.
Algunos de los tórridos romances que
se le atribuyen son con Arturo de Córdova, Steve Cochran, Jorge
Pasquel, Mario Moreno “Cantinflas” y, el más notorio y
publicitado, con el torero español Luis Miguel Dominguín. Parece ser que
también tuvo una aventura amorosa con Pedro Armendáriz, con quien filmó dos
películas, ya que el actor solía jactarse de su “suerte” para probar, fuera de
cámaras, los brazos de sus parejas femeninas en el cine. Incluso hubo el rumor
de relaciones lesbianas aunque sin fundamento.
La relación con el torero español Luis
Miguel Dominguín —el padre de Miguel Bosé—
se sitúa en 1954, luego de una visita de la actriz a la Plaza de Toros México. Allí entabla con él
una amistad que pronto se transforma en una relación amorosa. Al ser nombrada
representante del cine mexicano durante la muestra del Festival de Cine de Venecia, Miroslava
viaja a España donde al llegar la policía franquista acusó de ser espía
comunista y le negó de inicio la entrada al país. El torero se ofreció de aval
y la acompañó durante su estancia. Este la llevó a su finca Villa de la Paz, y
después la acompañó a San Michelle de Capri, donde le obsequió
un presente, prometiéndole amor eterno. Sin embargo ella regresó a México el 20
de diciembre de 1954 para continuar con su carrera
filmográfica.
La repentina muerte de Miroslava alimentó
una serie de especulaciones, la mayoría versiones sin fundamento y favorecidas
por la falta de autopsia detallada al cuerpo de la actriz.
Según la versión oficial de acuerdo
con su ama de llaves -la señora Rosario Navarro viuda de Nava-, Miroslava
regresó a su domicilio, ubicado en la calle de Kepler número 83, colonia
Anzures en Polanco, el día 8 de marzo de 1955, hundida en
una profunda tristeza que le agobiaba desde días antes, por lo que le pidió que
se retirara de sus labores por lo menos durante uno o dos días.
Miroslava solamente bajó de su alcoba
en una ocasión para beber un vaso de leche. Al siguiente día regresó el ama de
llaves para reportarse con Miroslava, a lo que la actriz respondió recordándole
lo que le había pedido el día anterior, y después de un lapso de silencio le
pidió que si llegaba el señor Oscar, su padre, le dijera que no estaba en la
casa.
El día jueves 10 de marzo a las 11 de
la mañana el ama de llaves llamó insistentemente a la habitación de la actriz,
quien no respondió, por lo que la empleada pensó que su patrona se encontraba
dormida; a las 12 del día nuevamente llamó pero al no haber respuesta de
Miroslava la señora Rosario se dio a la tarea de localizar al señor Oscar Stern
infructuosamente, sin embargo localizó a la actriz Ninón Sevilla, y juntas
forzaron la puerta de la habitación. Miroslava estaba muerta en su cama.
Se afirmó que el cuerpo inerte de la
actriz sostenía en su mano derecha una fotografía tamaño postal de ella al lado
de Dominguín y la abuela de éste. Sin embargo las imágenes de su cadáver en la
cama difundidas en los periódicos no muestran indicio de ninguna fotografía en
sus manos ni tampoco ha surgido al público la supuesta fotografía.
Se encontraron además, una caja de
Ayerlucin un barbitúrico,
un frasco conteniendo otro medicamento de nombre Dodecalivez y tres cartas
póstumas escritas en lengua checa. El cuerpo de Miroslava fue trasladado a una
agencia funeraria donde la actriz Dolores
Camarillo Fraustita lo
maquilló por última vez; finalmente, fue trasladado al Panteón Francés de la
Piedad, donde fue cremado y donde sus cenizas permanecieron durante mucho
tiempo en la Cripta Osario, en el nicho 104.
La versión oficial de la muerte de
Miroslava convivió en los días siguientes con versiones que encontraron espacio
en las secciones de "nota roja" de algunos diarios hasta que la ANDA pidió al gobierno de Adolfo Ruiz Cortines que las censurara por respeto a la
actriz. Según una versión, Miroslava no se suicidó, sino que habría muerto en
un accidente de aviación, acompañada de su amante. El rumor relacionó así dos
muertes, la de la actriz y la de Jorge Pasquel, yerno de Plutarco Elías Calles, cristero en su juventud y político alemanista
en la madurez, promotor del béisbol profesional y dueño del periódico Novedades.
Pasquel, el arquetipo del millonario alemanista más allá de la ley: acusado de
contrabando y de vender concesiones aprovechando su influencia en el gobierno,
siempre solucionaba sus problemas sacando la pistola o la chequera.
El avión de Pasquel, con siete
pasajeros, se estrelló a veinte kilómetros de Ciudad Valles, San Luis Potosí,
el 8 de marzo de 1955. El diario La Prensa del 9 de marzo comienza la
especulación: "Nadie sabe a quién corresponde el séptimo cuerpo, pues
solamente se sabía que viajaban seis personas, incluyendo a Jorge
Pasquel." Unos días después del accidente se da a conocer la identidad de
los otros cinco muertos: dos pilotos, un radio operador, un mecánico y el
mayordomo. El séptimo cuerpo sería el de Miroslava, que rápidamente habría sido
transportado al Distrito Federal y depositado en su cama.
Esta versión carece totalmente de
validez dado el perfecto estado del cadaver de Miroslava en su cama como lo
mostraron los periódicos, no corresponde al de una muerte violenta.
Frente a los rumores, el sábado 12 de
marzo la policía exhibió las tres cartas de suicidio que Miroslava dejó en la
recámara y el peritaje que comprobaba que eran de su puño y letra. Después
difundieron la descripción de su recámara: entre otros las obras completas de Federico García Lorca y un libro sobre El Greco en la mesa
de noche.
A pesar de que se piensa que Miroslava
se habría suicidado a causa del reciente matrimonio de Dominguín, casi no hay
indicios de tal teoría. Él era un hombre que había protagonizado escándalos
amorosos con casi cualquier actriz de moda, desde Ava Gardner hasta Rita Hayworth,
pasando por la vecina de Jorge Pasquel María Félix.
La noticia del compromiso de Dominguín con la actriz italiana Lucía Bosé era
casi tan vieja como la amistad de Miroslava con el torero, por tanto la boda
celebrada en Nevada, Estados Unidos el día 1 de marzo de 1955 no fue ninguna
sorpresa. Nunca se manejó en vida que Miroslava estuviera comprometida o
pensando en casarse con el torero. El mismo Ernesto Alonso afirmó que Miroslava
ya se encontraba en mal estado psíquico durante el rodaje de su última película
(que inició el 20 de enero de 1955) e incluso le habría encontrado en su bolsa
un frasco con barbitúricos pero no pensó que fuera algo tan serio.
Entre las amistades allegadas a
Miroslava varias aseguraron años después conocer "la verdad" de lo
que sucedió en torno a su muerte, pero sin probar sus afirmaciones. Entre ellas
la actriz cubana Ninon Sevilla, quien aseguraba saber todo sobre la relación
que Miroslava sostenía con el torero Luis Miguel Dominguín y lo que sucedió el
9 de marzo de 1955. Incluso declaró en una entrevista que le concedió al
periodista Enrique Vidal..."es un secreto que me llevaré a la tumba".
Sin embargo sus palabras sin datos, pruebas ni indicios que las validaran, se
suman a la infinidad de declaraciones sin fundamento de otros conocidos de la
actriz.
Según relata otro amigo de ella,
Gustavo Suarez Ojeda en 2015: "Tengo presente en mi memoria que estando en
Televicentro con el actor Armando Sáenz nos enteramos de la noticia y más rápido
de lo que esperábamos estábamos en la casa de la actriz en la calle de Kepler
83 colonia Anzures. La primera en llegar fue Ninón Sevilla quien estaba
enterada de las crisis nerviosas por las que pasaba Miroslava". "La
sorpresiva muerte de la actriz causó tristeza entre sus compañeros, Elsa
Aguirre compañera de Miroslava en la pelicula "La Liga de las
Muchachas" lamentó y lloró ante su féretro"
Miroslava
dejó tres misivas escritas en lengua checa en las que se despide de su padre y
de su hermano, al tiempo que les pide perdón. No se encontró ninguna carta o
mensaje póstumo a Dominguín ni a Cantinflas ni a ningún otro de los hombres con
los que se le atribuyó alguna relación sentimental.
La última película de Miroslava fue Ensayo de un crimen, dirigida por Luis
Buñuel. La participación de la actriz en la realización de esta cinta fue
fortuita; Miroslava se encontraba ya en un profundo estado depresivo, por lo
que su padre le pidió al actor Ernesto Alonso que le ayudara de alguna manera
para mantener a su hija ocupada.
Lilia Prado había sido considerada por Buñuel para
protagonizar la película, pero debido a que la actriz michoacana no pudo
terminar a tiempo la cinta que en ese momento realizaba, el rol protagónico fue
concedido a Miroslava, por sugerencia de Alonso. Luis Buñuel tenía sus dudas,
pero dado el desenvolvimiento de la actriz en la filmación de la película,
finalmente la aceptó.
El mismo Ernesto Alonso afirmó en la
película A propósito de Buñuel, que la
actriz llevaba pastillas a los estudios, y él supone que si no consumó su
suicidio durante el rodaje, fue por el afecto que ella tenía hacia él. Es de
llamar la atención que muy probablemente nunca recibió ayuda psiquiátrica
profesional.
La cinta tiene como escena final una
efigie femenina de Miroslava de cera que arde hasta consumirse; irónicamente,
semanas después y antes de que la película fuera exhibida la primera exhibición
de la película fue el 3 de abril de 1955 en el Palacio Chino, el padre de
Miroslava pediría que su cuerpo fuera dispensado de la autopsia y cremado.
Miroslava es interpretada por la
actriz y cantante francesa Arielle
Dombasle en la película
biográfica Miroslava, dirigida en 1991 por Alberto Isaac.
En 2014, Miroslava es interpretada por la actriz Ana Layevska en la película biográfica Cantinflas, dirigida por Sebastián
del Amo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario