El CANCÁN apareció por primera vez en los salones de baile de la clase
trabajadora del barrio parisino de Montparnasse alrededor de 1830. Era una versión más
animada del galope, un baile rápido en un compás de 2/4, el cual
solía ser la figura final en la cuadrilla. Por lo tanto, el cancán era
originalmente una danza para parejas, las cuales realizaban patadas altas y
otros gestos con los brazos y las piernas. Se cree que éstos fueron
influenciados por los movimientos de un popular animador de los años 1820,
Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus demostraciones acrobáticas,
las cuales incluían el grand écart, que más tarde sería una
característica popular del cancán. Para este momento, y durante la mayor parte
del siglo XIX en Francia, el baile fue también
conocido como el chahut. Ambos términos son franceses, cancan significa 'escándalo', mientras que chahut significa 'ruido' o 'alboroto'.
A medida que los bailarines de cancán
se volvieron más habilidosos y arriesgados, fue desarrollando gradualmente una
existencia paralela como entretenimiento además de la forma participativa. Unos
pocos hombres fueron estrellas del cancán entre los años 1840 y 1860,
pero las mujeres bailarinas fueron mucho más populares. Éstas eran mayormente
cortesanas de mediana categoría, y sólo animadoras semi profesionales —a
diferencia de las bailarinas de los años 1890,
tal como La Goulue y Jane Avril,
quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares—. Estas mujeres
desarrollaron los variados movimientos de cancán que fueron luego incorporados
por el coreógrafo Pierre Sandrini en el espectáculo "Cancán
francés", el cual presentó en el Moulin Rouge en los años 1920 y en su propio Bar Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera presentación en Londres del musical "Can Can".
El cancán se baila en un compás de
2/4, y en la actualidad se suele bailar en un escenario, formando una hilera.
En la Francia del siglo XIX,
el cancán permaneció como una danza para bailarines individuales, quienes se
exponían en la pista de baile. En el Reino Unido,
los Estados
Unidos y otros
lugares, el cancán adquirió popularidad en salones de baile, en donde era
bailado por grupos de mujeres con rutinas coreografiadas. Este estilo fue
importado a Francia en los años 1920 para el beneficio de los turistas, y
así nació el cancán francés —una rutina altamente coreografiada que dura
alrededor de diez minutos, con oportunidad para que cada bailarín muestre sus
especialidades—.
Los principales movimientos son la
patada alta o battement, el rond
de jambe rápido movimiento
rotativo de la pantorrilla con la rodilla levantada y la falda sostenida a lo
alto, el port d'armes girar
sobre una pierna, mientras se sostiene la otra por el tobillo de forma casi
vertical, el puente y el grand écart. Además, la práctica del
cancán casi siempre incluye gritos, chiflidos y trinos mientras se baila.
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