La ARMÓNICA
o rondín como se le conoce solamente en el Perú.
Es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca
soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre
múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las
cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo
creando sonido.
Cada cámara tiene múltiples lengüetas de tono variable,
de latón o bronce,
que están sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo,
siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido.
Cada lengüeta tiene un tono
individual: Cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las
lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo y las más cortas
producen uno más agudo. En ciertos tipos de armónicas, los tonos de las
lengüetas pueden variarse a otra nota por soplar o aspirar el aire de un modo
especial mediante la técnica del bending o el overbend/overdraw. Hay muchos tipos
de armónicas: diatónicas, cromáticas, trémolo, orquestales, bajo, etc. Cada una
de ellas se diferencia por su timbre y disponibilidad de escalas para
ciertos estilos de música.
La armónica diatónica se usa en el blues, jazz, música folk, música clásica, country, rock and roll y pop. En inglés, la
armónica tiene varios apodos, especialmente en el blues: harp, blues
harp armónica de blues, mouth
organ órgano de boca y blues
mouth organ.
Es uno de los instrumentos más
vendidos durante el siglo XX. Compositores como Darius
Milhaud y Vaughan
Williams han compuesto
obras especialmente para Larry Adler,
uno de sus más notables virtuosos de mediados del siglo XX.
La armónica fue inventada en China en 3000 a. C. aproximadamente. La emperatriz Nyn-Kwa poseía
un instrumento de lengüeta conocido como sheng que
significa «voz sublime».
En 1821, un relojero alemán
de 16 años llamado Christian
Friedrich Ludwig Buschmann inventó
una especie de armónica de boca, al unir quince lengüetas de tubo usadas para
la afinación de los órganos. Dio a este instrumento el nombre de Mund-eoline «arpa de boca».
La idea fue inmediatamente recogida
por otro relojero alemán, su tocayo Christian Messner.
En 1822, Christian Buschmann
le agregó a su armónica un fuelle de cuero vertical, para tener las manos
libres para su trabajo. Un constructor de instrumentos musicales, el vienés Cyrillus Demian 1772-1847, le robó esta idea
primitiva, la desarrolló y en 1829 construyó el primer acordeón.
Buschmann perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827.
En 1830, un inventor de Bohemia,
Richter, inventó el instrumento tal como se lo conoce en la actualidad: diez
agujeros, veinte lengüetas, alternancia de soplido y aspiración. Su escala
diatónica se volvió famosa como «afinación de Richter».
Treinta años más tarde, después de
varios rodeos, la «armónica de boca vienesa» llegó otra vez a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de
Buschmann y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen,
se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En los tiempos de la
Alemania nazi, sus hijos abrieron
el Colegio de Música del Estado 1935, que ha producido más de 3.000 maestros de
armónica.
La guerra civil estadounidense aumentó la popularidad de la armónica.
Hohner ya había enviado varias a sus parientes en EE. UU.,
y los soldados las encontraban fáciles de llevar y de tocar.
Hacia 1900, la mitad de las
armónicas hechas en Alemania se vendían en EE. UU. La armónica más
usada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine
Band, apareció en 1896 y sólo costaba cincuenta centavos.
No se sabe cómo se comenzó a usar en cárceles y en plantaciones de algodón.
Utilizando la capacidad del instrumento para sonar como un tren, le dio su
lugar en obras como Pan-American Blues de Ford Bailey o Railroad
Blues de Freeman Stowers.
En los años 50 Joaquim Fusté Alcalá
promovió la armónia en España, dando clases, reparándolas, y también era
representante de las mejores marcas de armónicas. Fundó, fue director y
participe del conjunto de armónicas Les Akord's y consiguió con el conjunto Les Akord’s el título de campeón mundial entre los
armonicistas en Winterthur, Suiza 1955, Luxemburgo 1957 y en Pavía, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario