MARIONETA es, en su definición más técnica e histórica, una figurilla hecha de diversos
materiales madera, pasta, trapo, metal, plástico, etc. que manipulada gracias a
un conjunto de hilos o cuerdas cobra movimiento. Está considerada por los
profesionales, estudiosos y artesanos del ramo, el títere más difícil de
manipular y con una de las técnicas más antiguas, teniendo su origen en la marioneta de barra y a pesar de que "como muñeco totalmente
movido por hilos sólo aparece a partir del siglo XVIII".
La palabra marioneta es de origen francés. Que da noticia de que «marionette» se llamaba al clérigo que usando distintas voces, por lo general agudas,
chillonas o en falsete simulando
ser femeninas, daba voz a los muñecos en representaciones religiosas donde
aparecía la Virgen María, del mismo
modo, cuando aparecían personajes malvados y brutales usaba una voz grave pero
igualmente falsa.
La
técnica de muñecos manipulados con hilos era común entre los griegos, que
llamaban a esas figuritas neurospasta, palabra que viene a
significar "objeto puesto en movimiento por hilos", expresando así su
naturaleza. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si
"aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que
corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento, y se ve
así cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos, de modo que parece una persona
viva". También, ya en la cultura romana, habla de ellos Horacio.
La presencia
de muñecos movidos con cuerdas en algunos primitivos grabados europeos sugiere cierta posibilidad de
transición entre las máscaras de las farsas atelanas de los romanos y la marioneta
medieval. El erudito titiritero cubano Freddy Artiles menciona como uno de los
más antiguos, un grabado del siglo XII del Códice Horus del abate Herrad von Landsberg, en el que aparecen dos jóvenes jugando con
marionetas de hilos simulando guerreros que pelean sobre una mesa en una justa imaginaria una puesta en escena gráfica de la técnica de los bavastels. También menciona Artiles otro grabado
que muestra el taller de un titiritero fabricando los muñecos y concluye que
aquellas figurillas con el cuerpo entero y articulaciones sencillas podían
considerarse herederas de las marionetas romanas.
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