RINGO
STARR, es un músico, cantante, compositor y actor británico que fue el baterista de la banda
The
Beatles. Antes de formar parte de The Beatles, Starr fue miembro de otra
banda de Liverpool, Rory Storm & The Hurricanes. En agosto de 1962, Pete Best fue despedido y Ringo ocupó su lugar,
cambiando así mismo el nombre de la banda de "The Silver Beatles" por
el oficial, "The Beatles". Además de tocar la batería, Starr
participó como vocalista en varias canciones del grupo como «With a Little Help from My Friends»,
«Yellow Submarine», «Act
Naturally», «Boys»,
entre otras, y fue el compositor de las canciones «Don't
Pass Me By» y «Octopus's Garden».
La
contribución creativa de Starr a la música de The Beatles fue sujeto de elogios
por músicos y críticos. El baterista Steve
Smith comentó que la
popularidad de Starr «dio luz a un nuevo paradigma donde se comenzó a ver al
batería como un participante más en el aspecto compositivo». En 2011, los
lectores de la revista musical Rolling
Stone eligieron a
Starr el quinto mejor baterista de todos los tiempos.
Tras
la separación de The Beatles en 1970, Starr comenzó una carrera musical en
solitario con éxitos comerciales en la década
de 1970 como Ringo (1973) y Goodnight
Vienna (1974) y varios fracasos en la década
de 1980, durante la cual desarrolló una actividad cinematográfica paralela,
participando en películas como El
cavernícola (1981).
Además, participó como músico de sesión en
trabajos de otros artistas, incluyendo sus tres antiguos compañeros de The
Beatles, y narró las dos primeras temporadas de la serie
infantil animada Thomas y sus amigos. En 1989, creó Ringo Starr & His
All-Starr Band, una banda con una formación rotatoria al estilo de Bill Wyman's Rhythm Kings y con la que sale anualmente de gira,
y publicó el álbum Time
Takes Time, el primero de una serie de colaboraciones con el músico Mark
Hudson, quien produjo posteriores trabajos como Vertical
Man (1997), Ringo Rama (2003) y Choose
Love (2005). Su disco más reciente, Postcards from Paradise, fue
publicado en 2015.
Starkey
nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un
suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra.
Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, quedando el
joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez
que su madre alternaba distintos trabajos.
Con
seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en
coma durante diez semanas. A los
trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un
resfriado se convirtió en pleuresía,
lo que le obligó a ser ingresado en el Myrtle Street Hospital, donde permaneció
durante dos años.
Su
ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas
sabía leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la
British Rail como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no
pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo
como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.
Pese
a todo, y debido al auge del skiffle, la
mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital,
aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su
salida de éste, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó para
algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con
The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm
& The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo
debido a los numerosos anillos que usaba (aunque él en una entrevista dijo
"lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan"), y
Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).
En
otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo,
junto a Rory Storm and the Hurricanes (que era el grupo más popular en
Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania,
donde conoció a The
Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y
entabló una gran amistad con los chicos de la banda.
Ringo
abandonó Rory Storm and the Hurricanes en enero de 1962 para unirse
brevemente al grupo de Tony
Sheridan en Hamburgo. El
14 de agosto, John
Lennon le preguntó si quería
unirse a The
Beatles y aceptó la
propuesta. Dos días después, Brian
Epstein, representante del grupo, expulsó a Pete Best,
quien comentó sobre el hecho: «Me dijo: "Tengo malas noticias para ti. Los
chicos te quieren fuera y a Ringo dentro". Dijo que George
Martin no estaba contento con
mi modo de tocar y que los chicos pensaban que no encajaba bien».11 Starr tocó por primera vez como
miembro del grupo el 18 de agosto de 1962 en Port Sunlight. Tras su aparición en Cavern
Club al día siguiente,
seguidores de Best, descontentos con su expulsión, comenzaron a vigilar la casa
de Starr y a gritarle en el club:«Pete
forever! Ringo never!» –en español:
«¡Pete siempre, Ringo nunca!»–. Durante
un concierto, George
Harrison recibió un golpe en
el ojo izquierdo, y Epstein se vio obligado a contratar a un guardaespaldas
para garantizar la seguridad del grupo.
La
primera sesión de grabación en la que participó Starr tuvo lugar el 4 de
septiembre de 1962. Sobre esta
sesión, afirmó que Martin había pensado que «estaba loco y no podía tocar
porque estaba intentando tocar la batería y la percusión al mismo tiempo,
éramos una banda de cuatro músicos». Para
la segunda sesión, que tuvo lugar el 11 de septiembre, Martin reemplazó a Ringo
por un batería de sesión, Andy White,
para grabar el primer sencillo del grupo, «Love Me Do»
y «P.S. I Love You». Starr solo llegó a tocar la pandereta en la primera canción y las maracas en
la segunda. Preocupado por su estatus
dentro del grupo, Starr dijo: «Pensé que era el final, van a convertirme en un
Pete Best».19Sin
embargo, Martin posteriormente comentó: «Simplemente no sabía lo que Ringo
sabía hacer y no estaba dispuesto a correr ningún riesgo».
En
noviembre de 1962, Starr ya era aceptado por los seguidores del grupo, y solía
recibir una ingente cantidad de correo de sus admiradores, al igual que el
resto del grupo, lo cual ayudó a afianzar su posición en la banda. Starr se consideró a sí mismo
afortunado de estar en la misma «onda» que sus compañeros: «Tenía que ser así,
o de lo contrario no habría durado. Tenía que unirme a ellos tanto como persona
como batería». Además, obtuvo un
pequeño porcentaje sobre las ganancias de Northern
Songs, la compañía editorial de Lennon y McCartney, aunque destinó las
ganancias de este periodo a Beatles Ltd., una corporación creada a partes
iguales por los miembros del grupo y financiada mediante los ingresos de los
conciertos. Sobre el estilo de vida que comenzó a llevar tras alcanzar el éxito
con The Beatles, el músico comentó: «Viví en clubes nocturnos durante tres
años. Solía ser una fiesta sin fin».
En
1963, The Beatles alcanzaron una fama creciente en Gran
Bretaña: en enero, su segundo sencillo, «Please Please Me» siguió la estela de
«Love Me Do» en la lista de éxitos británica, y una aparición en el programa de
televisión Thank You Lucky Stars les valió buenas críticas, lo cual
incrementó sus ventas y su difusión por radio. A finales de año, el fenómeno de la Beatlemanía había crecido por todo el país, y en
febrero de 1964 traspasó las fronteras hasta los Estados
Unidos tras aparecer en The Ed Sullivan Show y lograr una audiencia de 73 millones
de espectadores. Sobre la
creciente fama, Starr comentó: «Me chocó ver y escuchar a los niños
saludándome. Me hice como una personalidad... Nuestro llamamiento... es que
somos chicos normales». Ringo fue
también sujeto de varias canciones escritas en la época, como «I Want to Kiss
Ringo Goodbye» de Penny Valentine y «Ringo for President» de Rolf Harris. En 1964, chapas con el lema «I
love Ringo» se agotaron en
todos los mercados con memorabilia del grupo, y
durante los conciertos, el grupo mantuvo el momento Starr
Time, popular entre los seguidores, durante el cual Lennon situaba un
micrófono frente a la batería de Ringo para que cantase. Cuando el grupo debutó en el cine con A Hard Day's Night, Star
obtuvo elogios de la crítica cinematográfica, que consideró las frases
inexpresivas de una sola línea y sus escenas sin diálogo como los aspectos más
destacados del filme. El director Richard
Lester tuvo que arreglar las
secuencias sin diálogo debido a la falta de sueño de Starr durante la noche
anterior. Al respecto, el músico comento: «Era incapaz de articular una frase
porque estuve bebiendo toda la noche anterior». Tras el estreno de Help!, el segundo largometraje del grupo,
Starr ganó una encuesta en Melody Maker por su interpretación de personaje
central de la película.
En
junio de 1964, Ringo sufrió una faringitis y una amigdalitis que le impidió sumarse a una gira por Dinamarca, Países
Bajos, Asia, Australia y Nueva
Zelanda. Durante los días de
recuperación en su hogar, Starr fue reemplazado por Jimmie
Nicol, un batería de sesión que tocó con el grupo en cinco conciertos. Tras
recuperarse, se unió a sus compañeros en Melbourne el 15 de junio. Durante las vacaciones de Navidad, Starr
se sometió a cirugía para que le extrajeran las amígdalas. Posteriormente,
admitió que tenía miedo de que le reemplazaran permanentemente durante su
convalecencia. En agosto del
mismo año, cuando el grupo conoció a Bob Dylan,
una de las principales influencias musicales de The Beatles, Starr fue el
primero en probar el cannabis que
le ofreció el músico, mientras Lennon, McCartney y Harrison vacilaban.
El
11 de febrero de 1965, contrajo matrimonio con Maureen
Tigrett, a quien conoció tres años antes. Durante
la época, los aspectos negativos de la fama alcanzaron un techo para Starr, que
llegó a recibir una amenaza de muerte antes de un concierto en Montreal, lo
cual le obligó a colocar los timbales verticalmente para que le brindaran
protección ante un hipotético atentado. Sobre la constante presión durante los
conciertos, Starr comentó: «Nos estábamos convirtiendo en músicos tan malos...
no había ninguna ranura para ello». Además,
a medida que sus compañeros abandonaban el terreno tradicional del rock y experimentaban con nuevos sonidos
que no requerían su contribución, comenzó a sentirse aislado, y reconoció pasar
muchas horas durante las sesiones de grabación jugando a las cartas con Neil
Aspinall y Mal Evans.
En
agosto de 1966, el grupo publicó Revolver, que incluyó «Yellow Submarine», el único sencillo del
grupo número uno en el Reino
Unido cantado por Starr. A finales de agosto, y debido a las
crecientes presiones de las giras, el grupo ofreció su último concierto en el Candlestick
Park de San Francisco. Sobre la decisión de dejar de tocar en
directo, Starr comentó: «Abandonamos las giras en el momento adecuado. Cuatro
años de beatlemanía eran suficientes para cualquiera». En diciembre, trasladó su residencia a
una finca de lujo de tres hectáreas en Saint George's Hill llamada Sunny Heights.
En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
publicado un año después, Starr cantó la canción de Lennon/McCartney «With a Little Help from My Friends».45 Aunque el álbum obtuvo reseñas
positivas y supuso un nuevo éxito comercial, las largas horas que pasaron en
los estudios de grabación contribuyeron a incrementar el sentimiento de
alejamiento que sufría Starr. Al respecto, comentó: «No fue nuestro mejor
disco. Fue lo máximo para cualquier otra persona, pero para mí fue un poco como
ser un músico de sesión... Ellos más o menos me dirigían en el estilo que debía
tocar». Su incapacidad para
componer canciones condujo a que sus esfuerzos se minimizaran durante las
sesiones, y a menudo se encontró relegado a añadir pequeños efectos de
percusión a las canciones de sus compañeros. Durante
las horas de inactividad, Starr comenzó a tocar la guitarra: «Yo
saltaba en acordes que nadie parecía conocer. Gran parte de lo que escribí es
de doce compases».
La
muerte de Epstein en agosto del mismo año dejó al grupo sin representante y con
un futuro incierto. Al respecto, Starr comentó: «Fue un tiempo extraño para
nosotros, cuando es alguien que se había involucrado en el negocio, donde nunca
nos habíamos metido». Poco
después, el grupo comenzó a rodar Magical Mystery Tour, un
proyecto cinematográfico que obtuvo por primera vez críticas negativas tras su
retransmisión por la BBC en Navidad de 1967. Su creciente
interés en la fotografía permitió a Starr ser acreditado como director de
fotografía en la película.
En
febrero de 1968, Starr fue el primer beatle en participar en un concierto de
otro artista sin la presencia de sus compañeros de grupo: cantó la canción de Buck Owens «Act
Naturally» e interpretó a dúo con Cilla
Blackel tema «Do you Like Me Just a Little Bit?» en el programa de
televisión Cilla. A finales del mismo año, Apple
Records publicó The Beatles, un doble álbum de estudio
comúnmente llamado The White Álbum. La inspiración creativa para el doble
álbum surgió a raíz del retiro espiritual que el grupo disfrutó en Rishikesh con Maharishi Mahesh Yogi. A pesar de abandonar la India a los
diez días, Starr compuso «Don't
Pass Me By», su primera canción con The Beatles. Durante la grabación de The
White Álbum, las relaciones dentro del grupo comenzaron a ser más
tensas, y a medida que las sesiones avanzaban, el dinamismo colectivo del grupo
empezó a decaer, de modo que en ocasiones solo uno o dos de sus miembros
estaban involucrados en grabar una canción. Starr
comenzó a cansarse del creciente autoritarismo de McCartney y del comportamiento pasivo-agresivo de Lennon, exacerbado por la constante
presencia en el estudio de Yoko Ono, su
nueva pareja. La tensión llegó a
una situación cúlmen durante una sesión en la que McCartney recriminó su modo
de tocar la batería, lo que llevó a Ringo a dejar el grupo durante dos semanas
y tomarse unas vacaciones con su familia en un bote propiedad de Peter
Sellers por Cerdeña. Una conversación con el capitán del
barco, que explicó a Ringo la conducta de los pulpos en el mar, le sirvió de inspiración
para componer «Octopus's Garden». Cuando regresó de vacaciones a Londres,
encontró su batería cubierta de flores.
Aunque
hubo un retorno temporal de las relaciones amigables durante las últimas
sesiones de The White Álbum, el rodaje de Let It Be, el cuarto largometraje del
grupo, y la grabación del consiguiente disco homónimo, tensó aún más las relaciones
dentro del grupo, que desembocaron en su separación apenas un año después tras
aparcar momentáneamente sus diferencias y grabar un último álbum, Abbey Road. El 20 de agosto de 1969, el grupo se
reunió por última vez en los Abbey Road Studios para mezclar «I Want You (She's So Heavy)», y tras una reunión de negocios el 20
de septiembre, Lennon avisó a sus compañeros que abandonaba el grupo.
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