Un catamarán es un tipo de embarcación
o buque
que consiste en dos cascos unidos por un marco. Pueden ser propulsados a vela o motor.
La palabra catamarán
viene del tamil kaṭṭumaram,
donde kattu es paquete y maram árbol. El pirata y aventurero
británico William Dampier, fue el primero en describir catamaranes en 1697, que
había visto en la región de Tamil Nadu India, mientras navegaba
por el golfo de Bengala. El catamarán era usado por los paravas, una comunidad de pescadores en la
costa sur de Tamil Nadú, y la antigua dinastía tamil chola
los empleaba desde el siglo V d. C. para trasportar sus tropas a
conquistar regiones del Sudeste Asiático, como Birmania,
Indonesia
y Malasia.
En épocas prehistóricas, hace 3 o 4 milenios, los
navegantes austronesios utilizaron canoas de doble casco
para colonizar la Polinesia y asentarse en el grupo de islas más extendido del
planeta.
Los catamaranes son diseños relativamente nuevos en lo
que respecta a las embarcaciones modernas de ocio o trabajo, y
tuvieron que enfrentarse con un gran escepticismo por parte de algunos
marineros acostumbrados a diseños más «Tradicionales».
A partir del concepto que representa este tipo de buque
surgieron nuevas propuestas, diseños y patentes, que han dado lugar a los
conocidos como FOILCAT o los WAVE-PIERCING de dos cascos flotantes.
Aunque se pueden encontrar diversas unidades navegando
por el mundo empleadas como embarcaciones de pesca o auxiliares, existen
grandes catamaranes operando principalmente como buques de pasaje, ante todo
como ferrys.
Se pueden ver operando comercialmente entre algunas de las islas Baleares,
entre islas Canarias,
entre Cádiz
y Puerto de Santa María, entre Francia
y el Reino Unido,
entre el Reino Unido e Irlanda, Malta y Sicilia, entre Canadá
y Estados
Unidos, en Florida EE. UU. Australia,
en el Río de la Plata y entre Hong-Kong
y Macao.
La mayor parte de los buques de pasaje tipo catamarán que
encontramos hoy en día destinados al transporte combinado de pasaje y vehículos
conocidos como RO-PAX son unidades de alta velocidad con velocidades de
explotación superiores a los 20 nudos.
Mayoritariamente tenemos veleros de dos cascos al hablar
de yates catamaranes. No obstante, un desarrollo relativamente reciente en el
diseño del catamarán ha sido la introducción del catamarán motorizado.
Uno de los progresos más grandes durante la década pasada
ha sido la llegada del catamarán al mundo de los grandes yates, con multicascos
de más de 60 pies de eslora, generalmente diseños personalizados. Varios
fabricantes internacionales están sobresaliendo en esta área incluyendo
Sunreef, Lagoon y Privilege.
Dentro del mundo de los mega yates buques de recreo de más de 24 metros de
eslora, el uso del catamarán es una opción prácticamente residual,
destacando el yate MOECCA.
En el campo de la alta competición, el catamarán, al
igual que el trimarán de vela, se ha convertido en uno de los protagonistas en
las regatas oceánicas. El más grande, PlayStation,
de Steve Fossett,
era de 125' de largo y tenía un mástil que era 147' sobre el agua. Virtualmente
todos los mega catamaranes nuevos fueron construidos en fibra de
carbono para mayor resistencia y menor peso posible. Las velocidades
máximas de estos barcos pueden exceder los 50 nudos. Toma hasta un año terminar
la construcción de uno de estos estupendos catamaranes y representan el enorme
avance producido en el diseño de este sector.
Una de las razones de la creciente construcción del mega
catamarán era "The Race", un desafío de circunnavegación que partió
desde Barcelona,
España,
en la víspera del Año Nuevo del 2000. Debido al dinero en premios
y al prestigio que obtuvo este acontecimiento, cuatro catamaranes nuevos y dos
altamente modificados sobre 100' de longitud fueron construidos para competir.
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