El Boeing 757, es un avión comercial de fabricación estadounidense,
de corto, medio y largo radio de acción, de fuselaje estrecho, fabricado por Boeing.
Fue adquirido en primer lugar por Eastern
Airlines y British Airways para reemplazar al 727
y entró en servicio en 1983. La producción del 757 finalizó el 28 de octubre de
2004 tras haber sido construidas 1.050 unidades. La última aeronave fue
entregada a Shanghai Airlines.
El 757 puede ser considerado como uno de los programas más exitosos de Boeing.
Sin embargo, las ventas cayeron a finales de los años 1990, provocando el cese
de la producción. La demanda del 757-200 fue continuada, principalmente debido
a su utilidad en las rutas entre Nueva York
y Europa Occidental.
El 757, llamado "7N7" durante el desarrollo
inicial fue diseñado por Boeing para complementar al Boeing 767
en rutas menos densas. Concebido en un principio como Boeing 727-300, una
variante alargada del 727-200, el 757 fue finalmente un nuevo diseño. Los
diseños originales de este avión presentaban una "cola en T" como el Boeing 727
y el DC-9,
pero finalmente se adoptó la cola convencional.
El 757 tiene alcance transatlántico, y fue uno de los
primeros aviones ETOPS.
Para aumentar el rendimiento económico, la capacidad fue aumentada en 50 plazas
respecto del Boeing 727, el 757 compite con el Airbus A-321
siendo que éste es transatlántico y el otro tiene tecnología fly-by-wire
El 757 usa gran parte de los componentes del 767, y ambos
aviones tienen una certificación común de la Federal Administration of Aviation FAA, Aviación Civil de los
Estados Unidos, permitiendo a las tripulaciones el entrenamiento para ambas
aeronaves realizando las pruebas en una sola de ellas. El 757 mantiene el mismo
diámetro de fuselaje del los anteriores Boeing 707,
727
y 737.
La producción finalizó justo cuando se alcanzó la venta
número 1.000. El 737-900 satisface el hueco de mercado de Boeing
previamente ocupado por el 757, aunque no tenga el mismo alcance o
características de despegue. El 757 ha sido llamado en ocasiones "Rocket
Plane" Avión cohete por su capacidad para ascender rápidamente es capaz de
transportar su peso máximo al despegue y aun así elevarse hasta los 41.000 pies
más rápidamente que cualquier otro avión comercial.
El valor de reventa del modelo se ha incrementado desde
el fin de la producción. Por ejemplo, el pedido realizado por Continental Airlines el 29 de diciembre de
2004 consistía
en unidades del nuevo Boeing 787, así como algunas del ya fabricado
737-800 y 10 757-300 usados.
El 757 fue el primer avión de Boeing que no montaba
motores fabricados en los Estados Unidos, concretamente estaba propulsado por 2
reactores Rolls-Royce RB211-535.
Más tarde se ofreció como opción el Pratt &
Whitney PW2000. Inicialmente también se ofrecía el
General Electric CF6-32, pero fue cancelado por la falta de
demanda de las aerolíneas.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha adaptado varios
757 para el transporte de VIPs: denominados como C-32,
estos aviones se emplean frecuentemente como transporte del Vicepresidente de
los Estados Unidos bajo el nombre en clave de Air Force Two. La RAF de Nueva Zelanda
tiene dos 757 para transporte de VIPs y tropas.
Un 757 sirve como avión presidencial en Argentina
llamado Tango 01
y también en México
denominado TP-01. Un Boeing 757 también es empleado por la Familia Real
de Arabia Saudí como hospital volante.
El senador John Kerry
usó el 757-200 Freedom Bird
alquilado a TransMeridian Airlines
como avión de campaña durante las elecciones presidenciales de 2004.
Al menos tres 757 sirven como jets privados, uno para el magnate de la alimentación Ronald
Burkle y dos para el co-fundador de Microsoft,
Paul Allen.
Allen tiene uno para uso personal, matriculado como N757AF, y otro, el N756AF,
cedido al equipo de la NBA
de los Portland Trail Blazers y al conjunto de la
NFL de los Seattle Seahawks, los cuales posee.
También la banda de Heavy metal
Iron Maiden
vuela un B-757
de la aerolínea Astraeus durante su gira Somewhere Back In Time World Tour.
Una curiosidad de esta compañía aérea es que esporádicamente cuenta en sus
filas con Bruce Dickinson, vocalista del grupo Iron Maiden
como piloto y comandante de Boeing 757.
Durante el año 2008 Bruce
Dickinson efectuó en un Boeing 757 su gira Somewhere Back In Time World Tour, siendo este el comandante de
la aeronave con motivos de la banda.
La mayor parte de los 757 prestan servicios domésticos
para aerolíneas norteamericanas, sobre todo para American
Airlines y Delta Air Lines. American Airlines opera gran
parte de los 757 fabricados seguida por Delta con sus 125 unidades. United Airlines, Continental
Airlines, US Airways, America West Airlines y Northwest Airlines también
operan el modelo. Algunas aerolíneas, como Icelandair,
Continental Airlines, American Airlines y ATA Airlines
los usan para vuelos transoceánicos. Para muchas compañías, como Royal Brunei y Royal Nepal Airlines, los 757 supusieron
la llegada de un avión intercontinental económico que les permitió abrir rutas
con ciudades europeas.
Es también un modelo popular entre las compañías
vacacionales y chárter británicas tales como Thomas Cook Airlines, First Choice Airways, Monarch
Airlines, Titan Airways, Excel Airways, Astraeus
y Thomsonfly.
El 757 puede llegar tanto a Suráfrica como a lugares cercanos a Gran Bretaña
como Ámsterdam y París.
Después del éxito inicial de ventas, éstas sufrieron una
fuerte caída desde mediados de los 90. El 757 se había diseñado en un principio
para aquellas compañías que buscasen explotar nuevas rutas de largo alcance y
pocos viajeros. Sin embargo, a medida que las rutas se fueron consolidando, los
757 fueron reemplazados por aeronaves de fuselaje
ancho con mejores rendimientos.
Una de sus principales ventajas es su índice de
rentabilidad, lo cual es igual de viable hacer un vuelo de 200 millas que un
vuelo transoceánico, por ejemplo Iberia estuvo operando sus 757 durante una
temporada la ruta entre islas de Menorca y Mallorca, sin embargo compañías como
Continental o American Airlines, frecuentemente lo operan para unir rutas entre
Europa, Suramérica con Estados Unidos. El precio del petróleo y su alto consumo
acabaron con su producción en 2004.
La unidad 1.050 y última, comprada por Shanghai
Airlines salió de la línea de producción de Renton el 28 de octubre
de 2004.
El 757-200 estaba siendo reemplazado por el 737-900ER y en un futuro próximo
éste será sustituido por el nuevo Boeing Y1.
Por su parte, el 757-300 será reemplazado por el 787
Dreamliner.
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