El Lockheed C-130
Hércules es un avión de transporte táctico medio/pesado
propulsado por cuatro motores turbohélice,
fabricado en Estados Unidos desde los años 1950
por la compañía Lockheed,
ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre,
rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente
presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o
transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no
preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de
tropas, carga y evacuaciones
médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran
variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo,
búsqueda y rescate, soporte a la investigación
científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas
fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus
cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones
militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió
en la quinta aeronave, después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95,
y KC-135 Stratotanker en alcanzar los 50 años de
uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Y además es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50
años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hércules
La Guerra de Corea, que comenzó en junio de 1950,
demostró que los aviones de transporte con motores de pistones
de la época de la Segunda Guerra Mundial Douglas C-47 Skytrain, Curtiss C-46 Commando y Fairchild C-119 Flying Boxcar eran
inadecuados para la guerra moderna. Así que, el 2 de febrero de 1951, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
emitió un requerimiento General
Operating Requirement o GOR para un nuevo avión de transporte a los
fabricantes Boeing,
Douglas,
Fairchild, Lockheed, Martin, Chase Aircraft, North American, Northrop, y Airlifts Inc. Se pedía que
el nuevo avión contara con capacidad para 92 pasajeros, 72 soldados equipados
para el combate o 64 paracaidistas en un compartimento de carga que
tendría aproximadamente 12 metros de longitud, 2,7 m de altura y 3 m de ancho.
A diferencia de los aviones de transporte derivados de aviones
comerciales de pasajeros, este avión iba a ser diseñado desde el
principio como un transporte militar cuya carga y descarga se realizara
mediante una rampa en la parte trasera del fuselaje.
Esta innovación en los aviones de carga militar había sido incluida de forma
pionera en los prototipos alemanes de la Segunda Guerra Mundial Junkers Ju 252 y Ju 352 Herkules.
Cuando en el verano de 1955 hizo su aparición el
prototipo Lockheed YC-130, se
tuvo inmediatamente la certeza de estar en presencia del transporte militar
ideal que tanto se había buscado. Por vez primera, un avión de transporte
combinaba las ventajas de un suelo bajo, a la altura de la plantaforma de un
camión; un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas irregulares,
cabina presurizada, depósitos integrados de gran capacidad a fin de aumentar su
alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores a turbohélice y unas
asombrosas prestaciones que, junto a su sistema STOL , lo colocaban al
nivel de los cazas de la II Guerra Mundial en velocidad. Pero en aquella época
nadie podía aún vislumbrar la brillante carrera de este avión polivalente, ni
se imaginaba que en los años dos mil el C-130 seguiría en activo.
Las misiones actuales de este avión son tan diversas que
vale la pena recordar los requisitos previos especificados en febrero de 1951
por las Fuerzas Aéreas de EE UU: se pedía un transporte para el Mando Aéreo
Táctico, capaz de utilizar pistas sin pavimentar y llevar 11.340 kg de carga,
92 plazas de tropa o 64 paracaidistas. En aquella época los transportes de la
USAF eran construidos por Fairchild, Boeing y Douglas, pero las propuestas presentadas
por estas compañías fueron desestimadas y el 2 de julio de 1951 se eligió el Modelo 82 de Lockheed. El 23 de agosto
de 1954 salía de Burbank
el primero de los dos prototipos YC-130 53-3396, que voló pilotado por Stan
Beltz y Ray Wimmer. En aquellas fechas ya se había trazado un programa para la
producción masiva del aparato, en la nave gubernamental nº 6 de Marietta,
Georgia, construida durante la II Guerra Mundial para fabricar los B-29, y posteriormente
reabierta por Lockheed para reparar los B-29 y construir los B-47
Stratojet . El primer C-130A
53-3129, o Modelo 182, salió de
Marietta el 7 de abril de 1955.
El Hércules puede ser empleado para el lanzamiento de
paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES Sistema de extracción
de carga en paracaídas a baja altura y para transporte de cargas, vehículos de
combate, evacuación medica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en
su versión normal no la C 130-H30, 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y
2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H , la más extendida, tiene
cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporciona
magnificas prestaciones de despegues cortos. En el morro llevan un indicador de
posición de choque y un radar de navegación AN /APN 59.
En una misión táctica real, un C-130 H puede llevar hasta
19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible
de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga
puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede
llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra
semidesmontados.
Éste es el principal avión de transporte táctico de las
fuerzas aéreas de países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México,
Perú,
Reino Unido
y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y
aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se
usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen
versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como
asalto aerotransportado, reconocimiento
meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso
como cañonero antitanque modelo AC-130
Spectre. En total existen más de 40 versiones diferentes del Hércules
que son usadas por más de 50 países.
En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha
establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en
gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo
el mundo.
Características
generales
Tripulación: 5, 2
pilotos, 1 navegante,
1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga.
Capacidad:
Transporte
de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
Evacuación
médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
Transporte
de carga: 6 palets.
Transporte
de vehículos: 2–3 vehículos Hummer o 1 transporte blindado M113.
Carga: 20 000
kg 44 080 lb mixta.
Longitud: 29,8 metros.
Envergadura: 40,4 metros.
Altura: 11,6 metros.
Superficie
alar: 162,1 m2 1 744,9 ft2.
Peso
vacío: 34 400 kg 75 817,6 lb.
Peso
útil: 33 000 kg 72 732 lb.
Peso máximo al despegue: 70 300
kg 154 941,2 lb.
Planta
motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
Potencia: 3 376 kW 4 527 HP; 4 590 CV
cada uno.
Hélices: 1×
Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
Diámetro
de la hélice: 4,17 metros.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa Vno: 592 km/h 368 MPH;
320 kt
a 6.060 metros.
Velocidad crucero Vc: 540 km/h 336 MPH;
292 kt.
Alcance: 3 800 km
2 052 nmi; 2 361 mi.
Techo de
servicio: 10 058 metros 33 000 ft
vacío; 7.010 m 23.000 ft con 19 t de
carga.
Régimen de ascenso: 9,3 m/s
1 831 ft/min.
Distancia
de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto,
427 m con 36.300 kg de peso bruto.
Aviónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario