BMW
siglas en alemán de: Bayerische Motoren
Werke, «Fábricas bávaras de motores» es un fabricante alemán
de automóviles y motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich.
Sus subsidiarias son MINI
y Rolls-Royce.
BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta.
El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke
GmbH, fundada en 1913
por Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de
1917, en primer lugar a
BMW GmbH
sociedad limitada para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su
conversión en sociedad anónima. El primer director general fue Franz Josef Popp, que
mantendría el cargo durante 20 años. El ingeniero
Max Friz destacó en la joven empresa por
desarrollar en 1917 un motor de
avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la
pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación
tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la
administración del ejército prusiano. El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord
de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase
final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años
de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni,
accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG BFW,
llevándose también los derechos de la marca BMW.
La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk,
que fundara el 7 de marzo de 1916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor
de combustión. El 7 de marzo de 1916 se considera, en la descripción de la
historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida
de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke BFW dejarían lugar a BMW. La
empresa que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y
después Knorr-Bremse, empresa
industrial de importancia en el sector de los frenos.
El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa
aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del
Estado Libre de Baviera erróneamente se creyó que simbolizaba una hélice en
movimiento sobre un cielo azul,
imagen que fue utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1929
Un año después del cambio de nombre, en 1923, Max Friz y Martin Stolle
desarrollaron la primera motocicleta BMW, la R32, y sentaron de estas formas
las bases para una nueva línea de producción: las motocicletas. Friz solo
precisó de 5 semanas para el desarrollo de la R32, que ya entonces llevaban el
clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y
refrigerado por aire motor tipo "Boxer". A partir de 1924 se volvieron
a producir motores de avión. El Schienenzeppelin fabricado
en 1930 fue propulsado con un motor BMW.
En 1928 BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach,
el fabricante del pequeño automóvil DIXI, convirtiéndose así en fabricante de
automóviles. El 22 de marzo de 1929 BMW produjo su primer automóvil en serie en
Eisenach,
en el land alemán de Thüringen.
El modelo se denominó 3/15 PS, o también DA 2, y fue fabricado bajo licencia
del británico Austin Seven. El vehículo se ensambló en Berlín
con una carrocería de la empresa Ambi-Budd, que recordara al Rosengart,
también fabricado con una licencia de Austin. En 1932
llegaría el primer "auténtico" BMW denominado AM1 del acrónimo Automobilkonstruktion München Nr. 1,
al español "Construcción de automóvil Múnich Nr. 1" El AM1 era un
vehículo de mayor tamaño y técnica más avanzada que el DIXI, por ejemplo, válvulas
controladas desde arriba, frenos en las cuatro ruedas, eje pendular delantero. El
primer vehículo de nueva construcción llevada a cabo íntegramente por los
propios técnicos de BMW fue el 303,
lanzado en 1933. Fue obra de Fritz Fiedler 1899–1972 y estaba equipado con un
motor de 6 cilindros y 1,2 litros de capacidad. Debido a
la ampliación de la construcción de motores de avión a partir de 1933, la
división de vehículos y motocicletas paso a ser un negocio menor. A pesar de
ello, se los modelos lanzados en la época, el326 1935, el 327
1937 y el roadster
deportivo 328
lanzado en 1936, fueron populares . El BMW 326 estuvo en producción entre los
años 1936 y 1941, sus características y un precio adecuado 5.500 RM
le hizo alcanzar un éxito de ventas. Llegaron a producirse 16.000 unidades en
el período. Tenía formas muy redondeadas, y en la parte trasera era notable la
presencia marcada de la rueda de repuesto en el maletero. El chasis construido
con largueros perimetrales permitía que la carrocería no fuera alta al permitir
colocar los asientos dentro del perímetro. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, un automóvil amplio y lujoso, y
el 328, un deportivo
descapotable. Ambos modelos estaban equipados con un motor de 2 litros y fueron
muy avanzados en su época.
El 328
destacó no solo por su construcción sino también por los numerosos éxitos en
los circuitos de carreras, entre ellos la Mille Miglia
celebrada en Italia en 1940.
Este modelo consolidó la imagen de BMW como fabricante de modelos deportivos,
que perdurara tras la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña fue tan popular
que se comercializó en su mercado bajo licencia de BMW por Frazer-Nash, empresa que
desde 1934 venía importando motores de BMW para sus propios modelos.
Las ventas de la empresa allá por 1933 ascendieron a 32,5
millones de RM,
para llegar a los 280 millones de RM en 1939. La fabricación de motores de
avión por parte de la nueva subsidiaria "BMW Flugmotorenbau GmbH"
tenía lugar en las fábricas nuevas "BMW Flugmotorenfabrik Allach GmbH"
y "BMW Flugmotorenfabrik Eisenach GmbH". En 1939 la fabricación de
motores de avión contribuyó al resultado con nada menos que 190 millones de RM
de las ventas. Con la compra de la fábrica de motores de Siemens en Brandeburgo
en 1939,
que pasarían a denominarse „BMW Flugmotorenwerke Brandenburg GmbH“, y con la
fundación de „Niederbarnimer Flugmotorenwerke GmbH“ junto con las fábricas de
motores de avión de Zühlsdorf y Basdorf en 1941, BMW continuó su expansión
en el sector de los motores de avión hasta llegar al 90% de las ventas de la
empresa. En 1944
la empresa alcanzó unas ventas de 750 millones de RM en ventas y 56.000
empleados, de los cuales aproximadamente la mitad eran trabajadores
a la fuerza.
BMW se sirvió de grandes cantidades de trabajadores
forzosos y de presos con base en el campo de concentración de Dachau para la
producción de motores de avión en la planta de Allach Planta II.
El motor de avión BMW 801
fue uno de los más importantes de la industria alemana; contaba con 1.467 kW 2.000 CV
y era un motor doble BMW 801.
Se instaló, entre otros modelos, en los aeroplanos Focke-Wulf Fw
190 y Junkers Ju 88. Otros motores de avión de la
casa BMW fueron el BMW 132, BMW 802 y el BMW 803. En las plantas más tradicionales
de BMW se fabricó el „Wehrmachtsgespann“ una motocicleta pesada con sidecar
para la Wehrmacht,
y entre 1937 y 1942 el automóvil 325. Finalmente tuvieron que producir un
vehículo ligero individual según los requisitos de la Wehrmacht de las mismas
características que los fabricados por Stoewer y Hanomag.
En 1945 la tradicional planta en Múnich estaba casi totalmente
destruida, y la planta Automobilwerk Eisenach
estaba ocupada por los soviéticos a través de la R.D.A. Debido
al hecho de que todas las herramientas de producción se encontraban en la
planta de Eisenach, inmediatamente después de la guerra la empresa estaba en
condiciones de seguir produciendo los mismos modelos que antes de la guerra
bajo la marca "BMW". Dado que
BMW en Múnich no estaba dispuesto a que se produjeran vehículos bajo su marca
sin tener control alguno sobre la producción, en 1951 consiguieron en las
cortes prohibir a la fábrica de Eisenach que produjeran vehículos bajo el
nombre "BMW". Los productos de la fábrica de Eisenach se fabricaron
entonces bajo el nombre "EMW". La empresa pasó a denominarse
Volkseigenen Betrieb VEB en 1952. El modelo Wartburg fue fabricado en esas
instalaciones.
Hasta entonces nunca se habían producido automóviles en
la planta de Múnich, además la planta fue devastada por las bombas aliadas. BMW
consiguió mantenerse a flote gracias a la fabricación de motocicletas, ollas y frenos. Con anterioridad,
la empresa inglesa Bristol Aeroplane Compañía había inspeccionado la fábrica de
BMW y se había llevado los planos de los modelos producidos antes de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la nueva subsidiaria de la empresa inglesa, Bristol Cars,
inició la fabricación de su modelo 400, que resultó ser prácticamente idéntico
al BMW 327, incluyendo el
famoso frontal en forma de "Doble riñón".
Por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, BMW no
pudo fabricar vehículos durante 3 años después de la guerra. Fue
finalmente en 1951
cuando consiguió producirse el primer vehículo de la posguerra, debido.
Fue el BMW 501, un modelo de lujo inicialmente
con motores de 6 cilindros, y posteriormente de 8 cilindros en V. Este modelo
pronto se ganaría el apodo de Barockengel
del alemán, "Ángel del barroco" por su alargada carrocería. La
producción de este vehículo era tan costosa que BMW perdía aproximadamente
4.000 DM por cada ejemplar vendido. La situación se
agravó debido a las caídas de ventas de motocicletas a mediados de los años 1950.
Tampoco el mítico mini vehículo Isetta,
lanzado en 1955
bajo licencia del consorcio italiano ISO, pudo paliar la crisis económica de la
empresa.
Después de arrastrar pérdidas importantes en los años fiscales 1958 y 1959, tuvo lugar una
dramática junta de accionistas el 9 de diciembre de 1959. Tanto los consejeros
como los miembros del consejo de supervisores, ambos elegidos por el Deutsche Bank,
hicieron una oferta para la venta de BMW a Daimler-Benz
AG igualmente con el Deutsche Bank como accionista mayoritario y
los pequeños accionistas fueron casi desposeídos. El destino de BMW parecía
sellado, dado que el Deutsche Bank, gracias al derecho de voto por
la custodia de acciones, representaba aproximadamente la mitad de las
participaciones. Pero las cosas salieron de otra forma: un frente de oposición,
representando a la plantilla y al comité de empresa, a los concesionarios de BMW y
los pequeños accionistas, consiguieron rechazar la adquisición. Para inclinar
la balanza contaron con la ayuda del empresario del carbón
Erich Nold y del abogado Dr. Friedrich Mathern. Para ello les bastó el 10% de
los votos. De hecho las cuentas de resultados eran erróneos, ya que se
contabilizaron los costes en el año para el desarrollo del nuevo modelo 700.
De esta forma pudo evitarse la compra.
BMW fue introduciendo paulatinamente modelos de nuevo
diseño, centrados en las llamadas Serie 3,
Serie 5
y Serie 7.
También introdujo con la denominación Z1
un modelo deportivo con carrocerías cupé y descapotable, que en la actualidad
ha evolucionado hacia tres modelos diferentes, el Z3, que fue sustituido posteriormente por el Z4, y el Z8, este último de gran lujo. En el ámbito de los automóviles,
BMW ha desarrollado también vehículos todoterrenos, el primero de ellos fue el X5 1999, de gran tamaño y lujo,
seguido por el X3 2003, con
dimensiones más reducidas que el X5, y recientemente, BMW ha lanzado un SAC Sport Activity Coupe, clasificación
hecha por la misma BMW), llamado X6, este vehículo cuenta con la altura, tamaño de neumáticos y
demás características de un todoterreno, pero con proporciones y diseño más
cercanos a un deportivo. Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno
de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más
moderna tecnología y electrónica a sus vehículos.
BMW no ha abandonado su vocación por las motocicletas y
fabrica actualmente una gama amplia, que incluye motos de carretera de alta y
media cilindrada, así como motos todoterreno. En los últimos años ha presentado
también un scooter totalmente innovador, el C1, que dispone de una estructura sólida por encima de
la cabeza del conductor y de un cinturón de seguridad, lo cual permite
prescindir del casco. El éxito de este scooter es todavía dudoso, pero su
desarrollo demuestra una vez más que BMW rompe barreras cuando se trata de
innovar.
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