Walter Elías Disney nace en Chicago, Illinois; el 5 de
diciembre de 1901,
muere en Burbank,
California;
el 15 de diciembre de 1966, fue un productor,
director, guionista y animador estadounidense.
Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney,
de The Walt Disney Company,
empresa que genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el
principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.
Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la
infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elías Disney 1859-1941, de
antepasados irlandeses,
había llegado a Estados Unidos desde Canadá
y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la
maestra de escuela Flora Call 1868—1938, en 1888. Walt nació en 1901, siendo el
cuarto de los cinco hijos del matrimonio.
En 1906 según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en
Chicago,
la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Misuri. Más
adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Como
tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en
las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta
época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición
por los trenes.
Este período idílico concluyó pocos años después. En
1909, Elías Disney cayó repentinamente enfermo de fiebres
tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores,
se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a
regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que
se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro
tener que abandonar su paraíso rural.
En Kansas City, Elías empezó a trabajar
repartiendo periódicos para el Kansas
City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre
en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las
doce de la noche.
De acuerdo con los archivos de la escuela pública del
distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en
1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de
su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se
quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo
garabatos.
Elías dejó su trabajo como repartidor de periódicos y se
convirtió en uno de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas
carbonatadas, la O'Zell Company, radicada en Chicago. La familia se trasladó a
esta ciudad, y Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de
Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a
clases en el Instituto de Arte de Chicago.
A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano
vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe.
Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado
éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.
En sus años escolares, Disney fue el historietista del
periódico del instituto, The Village
Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el
tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo
seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina,
abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser
demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja
admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de
nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había
cumplido ya los diecisiete.
Fue admitido, pero nunca llegó a entrar en combate.
Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania
había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su
tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a
oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue
también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría
durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones
militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.
En sus años escolares, Disney fue el historietista del
periódico del instituto, The Village
Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el
tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo
seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina,
abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser
demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja
admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de
nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había
cumplido ya los diecisiete.
Fue admitido, pero nunca llegó a entrar en combate.
Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania
había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su
tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a
oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue
también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría
durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones
militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.
Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a
Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un
amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se
dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con
otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos
decidieron empezar su propio negocio.
Disney e Iwwerks quien acortó su nombre a Ub Iwerks
fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en
enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente
tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City
Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas
de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las
posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de
Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca
de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y
técnicas cinematográficas. Incluso tomó prestada una de las cámaras de la
empresa para experimentar en casa.
Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había
adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su
cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar
cortometrajes animados basados en cuentos de
hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta
o El gato con
botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman,
Rudolph Ising,
Carmen
Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en
la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos
que proporcionaban.
Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y
animación Alice's Wonderland,
el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces
trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood.
Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a
California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él
la película de Alice's Wonderland.
Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y
una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de
animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York.
Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin
éxito todos los estudios buscando trabajo.
Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la
animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío
Robert. Envió la película Alice's
Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret
Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a
Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.
Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando
de una tuberculosis
en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se
encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A
petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland Virginia Davis y su familia se trasladaron a
Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el
comienzo del Disney Brothers' Studio,
el germen de la futura The Walt Disney Company.
Las nuevas películas, llamadas "Comedias de Alicia" "Alice Comedies",
tuvieron bastante éxito. Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no
aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron
protagonizadas por las actrices Dawn O'Day
y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el
tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los
personajes animados en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix.
En 1927, Charles B.
Mintz, que se había casado con Margaret Winkler y había tomado las
riendas de su negocio, solicitó una nueva serie de películas, solo de
animación, que serían distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle.
La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un
éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito
permitió el crecimiento del estudio, y Walt pudo volver a contratar a Harman,
Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City.
En febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York
para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran
sorpresa cuando éste le anunció que no sólo iba a pagarle menos por cada
cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de
Disney, incluyendo a Harman, Ising, Maxwell y Freleng bajo contrato, y que
crearía su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los
derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las
películas sin él.
Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor
parte del personal de su estudio. Los que se fueron formaron el núcleo del Winkler Studio, dirigido
por Mintz y su cuñado George Winkler. Sin
embargo, Universal asignó poco más tarde la producción de las películas del
conejo Oswald a una sección de su propia empresa que dirigía Walter Lantz,
y Mintz tuvo que dedicar su estudio a la producción de los cortos de Krazy Kat.
Harman, Ising, Maxwell y Freleng crearon un personaje muy parecido a Oswald, Bosko, para Leon
Schlesinger y Warner Bros, y empezaron poco después a
trabajar en las primeras entregas de la serie Looney Tunes.
La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre
Oswald 78 años después, en 2006.
Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por
crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratón animado
que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de
alargadas fue de Disney, a quien suele atribuírsele, o de Iwerks. En todo
caso, ambos participaron en la creación del personaje. Sus primeras películas
fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito.
Algunas fuentes indican que el ratón iba a llamarse en un principio
"Mortimer", pero que más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse"
por su mujer, Lillian Disney. Según Bob Thomas, sin embargo, la leyenda del
nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que
nació en 1936,
tío de Minnie Mouse.
La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo
de 1928 en Plane Crazy,
un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta
esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin Gaucho, Disney creó
una película sonora, Steamboat
Willie. El empresario Pat Powers
proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de
sonido. Steamboat Willie se
convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde
entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se
encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de
Mickey Mouse hasta 1947.
Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el
punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con
una medalla de oro, declarando a Mickey "Símbolo internacional de buena
voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cómic,
en una tira de prensa con guion de Disney y dibujos de
Iwerks. Durante la década de 1930, el mercado se inundó de productos
relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera
hasta un brazalete de diamantes diseñado por Cartier. Numerosas
personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a
la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito
Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.
En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian
Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó
con ella el 15 de julio de 1925. Después de intentarlo varias veces, Lillian
dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en
1933. Sin posibilidades de tener más hijos, los Disney adoptaron a una segunda
hija, Sharon Mae Disney, en
1936. Lillian falleció el 16 de diciembre de 1997. Su hija adoptiva, Sharon,
había muerto en 1993. Sharon dio a luz anteriormente a Catherine Spitcktip
Disney en 1988.
Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables,
no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la
producción de un largometraje. Cuando en la industria de la
animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado
sobre Blancanieves,
se bautizó al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo
estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio. Tanto
Lillian como Roy trataron de disuadir a Disney de sus planes. Éste contrató al
profesor Don Graham, del Instituto de Arte Chouinard, para que formase a la
plantilla del estudio, y utilizó los cortos de la serie "Silly
Symphonies" como laboratorio para experimentar acerca de la animación
realista de seres humanos, la creación de personajes animados con personalidad
definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados y aparatos
como la cámara multiplano.
Todos estos esfuerzos iban dirigidos a elevar el nivel
tecnológico del estudio para que fuese capaz de producir una película de la
calidad requerida por Disney. El proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos
"Snow White and the Seven Dwarfs" se prolongó desde 1935 hasta
mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero. Para conseguir los
fondos necesarios para completar Blancanieves,
Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of
America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto.
El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó
costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de
diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.
Blancanieves, el
primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor,
fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de
taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares equivalentes
a unos 98 millones actuales en su estreno.
El éxito de Blancanieves
permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron
el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos
largometrajes: Pinocho y Fantasía. La segunda, en concreto,
constituía una apuesta bastante arriesgada: sin un argumento unitario,
consistía en la puesta en imágenes animadas de ocho piezas de música clásica entre
otros, de Beethoven, Bach y Stravinski,
al estilo de las "Silly Symphonies". Los resultados fueron bastante
irregulares.
Al mismo tiempo, seguían creándose nuevos cortos de las
estrellas de la casa Mickey, Donald, Goofy y Pluto, destacando cortometrajes
como El sastrecillo valiente
1938 y The Pointer 1939, ambas
protagonizadas por el ratón Mickey. La producción de cortos de la serie "Silly
Symphonies" concluyó en 1939.
Después de varias tentativas de organización
sindical entre los trabajadores de la industria de la animación, en
1938 se había creado el Screen Cartoonists Guild
(SCG), sindicato que pronto desarrolló una activa campaña para reclutar
afiliados entre los trabajadores del medio. Aunque había sido reconocido por la
mayor parte de los otros estudios, Disney se negaba a permitir la afiliación
sindical de sus empleados. Por otro lado, desde 1937 existía un creciente
descontento entre los trabajadores del estudio. Aunque los empleados de Disney
eran los mejores pagados de la profesión, consideraban que se habían incumplido
las promesas sobre bonificaciones por el trabajo extra que habían realizado en
los largometrajes de la compañía. Películas como Blancanieves habían tenido un éxito sin precedentes en el cine
de animación, y los empleados no habían participado de los beneficios en
realidad, Disney se había endeudado con la apertura de los nuevos estudios en
Burbank y la producción de los largometrajes Pinocho y Fantasía,
que no obtuvieron el éxito deseado. Además, el trabajo de numerosos empleados
no era reconocido en los títulos de crédito de las películas.
En 1941, Herbert Sorrell, el
principal líder sindical entre los trabajadores de Disney, intentó negociar el
reconocimiento del SCG, pero fue rechazado. Animadores que tenían una posición
importante dentro de los estudios, como Art Babbitt
y Will Tytla, abrazaron la
causa de sus compañeros. Disney lo consideró una traición personal, y despidió
a Babbitt y a otros 16 trabajadores. El 28 de mayo
gran número de trabajadores fueron a la huelga. Esa mañana, cuando Disney llegó
a los estudios, los encontró bloqueados por cientos de piquetes de huelga.
La huelga arruinó la imagen de Walt Disney Company como
empresa paternalista y armónica que había predominado en los años treinta, pero
no disminuyó en absoluto la aceptación de la marca por parte del gran público.
Tras la huelga de 1941, Disney sentía una profunda
desconfianza por los sindicatos. En 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría,
testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas,
y denunció a Herbert K. Sorrell, David
Hilberman y William Pomeranc, antiguos empleados y activistas sindicales, como
agitadores comunistas.
Disney explicó que la huelga de 1941 había formado parte de una estrategia del Partido Comunista de los Estados
Unidos para ganar influencia en Hollywood.
Existen documentos
que demuestran que Disney actuó secretamente como agente del FBI desde los primeros
años de la década de 1940 y que en 1954 fue ascendido al rango de "Agente
especial de contacto" por orden directa de Hoover.
Estos documentos demuestran también que los guiones de algunas películas fueron
modificados a instancias del FBI. Una de las preocupaciones de la organización
gubernamental era la imagen que de sus agentes se daba en los filmes Disney por
ejemplo, en la película de 1965 ¡That Darn Cat!
En 1949, Disney y su familia adquirieron una mansión con una gran
finca en el distrito de Holmby Hills
de Los Ángeles.
Disney aprovechó para hacer realidad su sueño de tener un ferrocarril privado.
Con la ayuda de sus amigos Ward y Betty Kimball, Disney diseñó los planos y
comenzó a construir un tren en miniatura. El tren fue bautizado como Carolwood Pacific Railroad,
por el nombre de la antigua calle en que vivía Disney, Carolwood Drive. La
locomotora de vapor diseñada por Roger E. Broggie, empleado
de los estudios, recibió el nombre de Lilly Belle en honor a la esposa
de Disney.
Ya desde los años 40,
Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para que sus
empleados y sus familias se pudieran divertir en su tiempo libre. Con el
tiempo, este proyecto más bien modesto iría creciendo hasta convertirse en Disneylandia.
Dos parques suelen mencionarse como fuente de inspiración
de Disney para su proyecto: Children's Fairyland en Oakland, California, construido en 1950, y los Jardines de Tivoli, en la capital de Dinamarca,
Copenhague.
También se ha afirmado que Disney pudo haberse inspirado para la creación de
Disneylandia en el parque República de los Niños, ubicado en Manuel B.
Gonnet, La Plata, Argentina, e inaugurado en 1951,
aunque algunos opinan que se trata de un mito.
Mientras maduraba su idea de Disneylandia, visitó
numerosos parques de atracciones, pero en general le parecieron sucios y mal
gestionados.
Su plan original era construir el parque en un terreno
cercano a los estudios, pero la ciudad de Burbank le denegó el permiso para
construir, y el terreno era además demasiado pequeño, por lo cual la compañía
adquirió un terreno de 160 acres
unos 730,000 m², originalmente plantado de naranjos
y nogales,
en Anaheim,
en el condado de Orange, vecino a Los Ángeles.
En 1952, Disney creó una nueva filial de su empresa, WED Enterprises nombrada a
partir de las iniciales de su nombre: Walter Elias Disney, para ocuparse de
planear y construir el parque. Algunos miembros del estudio participaron en el
proyecto como ingenieros y diseñadores.
La construcción de Disneylandia comenzó el 21 de julio
de 1954.
El parque abrió sus puertas al público el 18 de julio
de 1955.
Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld
en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón
izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en
el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció el 15 de
diciembre de 1966.
Diez días antes había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de
diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California.
Su hermano Roy llevó adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida,
insistiendo en que se llamase Walt Disney
World en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que
el parque abriese sus puertas en 1971.
Durante años se gestó la leyenda
urbana de que Disney, pocos minutos antes de morir, había sido criogenizado.
Su cuerpo supuestamente fue introducido cuando aún estaba vivo en una cámara y
fue congelado a bajas temperaturas para que cuando la ciencia avanzara pudiera
ser resucitado y sanar su pulmón enfermo. Esta historia cobró una relevancia
enorme en todo el mundo, tomándose a Disney como ejemplo de que las criogenizaciones
sí tenían razón de ser. Sin embargo, esto es completamente falso y las cenizas
reposan en California
desde hace más de cuarenta años.
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