El de Havilland DH.100 Vampire
‘Vampiro’
en español fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air
Force durante la Segunda Guerra Mundial siendo el primero
el Gloster
Meteor, aunque no entró en combate en ese conflicto. El Vampire
sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser
utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que
una cuarta parte fueron bajo licencia.
A diferencia del Meteor que se había diseñado para ser
producido, el Vampiro comenzó como un avión experimental. Bajo la
especificación E.6/41, el trabajo de diseño del D.H.100 comenzó en de Havilland
en Hatfield
a mediados de 1942, dos años después del Meteor.
Su nombre original fue "Spider Crab" y fue un
proyecto completo de de Havilland, utilizando la experiencia del uso
del contrachapado
para la construcción aeronáutica, como se utilizó en el bombardero Mosquito. Se trató del último avión
militar de alto rendimiento compuesto por madera y metal. Tenía un diseño
convencional de alas rectas y un único motor en forma de huevo y el fuselaje
recubierto de aluminio.
Además, tenía una cola distintiva formada por dos cuerpos de forma similar al P-38.
Geoffrey de Havilland Jr., piloto jefe de pruebas en de
Havilland e hijo del presidente de la empresa, pilotó el prototipo LZ548/G en su primer vuelo el 20 de
septiembre de 1943 en Hatfield. El vuelo se realizó sólo 6 meses después del
vuelo inicial del Meteor. Además, el vuelo se retrasó debido a la necesidad de
enviar el único motor disponible a Lockheed
para reemplazarlo el prototipo XP-80.
El Vampiro Mk I no voló hasta abril de 1945, que fue construido
principalmente por English Electric debido a las presiones en las
fábricas de Havilland para trabajar en otros modelos. Aunque entró en
servicio de la RAF rápidamente, aún se estaba desarrollando hacia el final de
la guerra por lo que el Vampiro no entró en combate en la Segunda Guerra
Mundial. Se fabricaron un total de 3.269 Vampiro en el Reino Unido y alrededor
de mil unidades en otros países, aunque no se conoce el número exacto de los
construidos en Italia. Entró en servicio en 31 fuerzas
aéreas y se realizaron quince versiones del avión.
El Vampiro utilizaba inicialmente el motor Halford H1 renombrado más tarde como Goblin que
producía 9,3 kN de empuje y estaba diseñado por Frank Halford. El motor
era de tipo de flujo centrifugo, un diseño que sería superado en la posguerra
por los motores de flujo axial. Inicialmente, el motor Goblin ofrecía un
alcance limitado al avión, un problema común en los primeros aviones. Los
modelos posteriores aumentaron su capacidad de combustible de forma
considerable, además de utilizar modelos del motor mejorados. Los últimos
Vampiro Mk I usaban el Goblin II y a partir del F 3 se utilizó el Goblin III.
Ciertos modelos fueron utilizados como banco de pruebas para los motores Rolls-Royce
Nene pero no entraron en producción.
En la posguerra, la RAF empleó al Gloster Meteor como interceptor
y al Vampiro como cazabombardero. El primer prototipo como cazabombardero, el
Vampiro Fighter-Bomber Mk 5, FB 5, era una versión modificada de un Vampiro F
3 y realizó su primer vuelo el 23 de junio
de 1948.
EL FB 5 mantenía el motor Goblin II del F 3, pero iba equipado con mayor
protección, las alas estaban retrocedidas unos 30 centímetros y el tren de
aterrizaje principal más elevado para dejar mayor espacio con el suelo al
armamento. Aunque se consideró utilizar un asiento
eyectable no fue equipado.
En su momento álgido, 19 escuadrones de la RAF utilizaban
FB 5 en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. El FB 5 entró en combate
durante la campaña de la Emergencia
Malaya a finales de los años 1940
y principios de los años 1950. Finalmente, la RAF relegó al Vampire a tareas de
entrenamiento avanzado a mediados de los años 1950 y quedó fuera de servicio al
final de la década.
El Mk 5 fue modificado en su versión naval como, Sea
Vampiro, siendo el primer avión de reacción de la Royal Navy.
La armada estaba impresionada por el avión desde que el 3 de
diciembre de 1945
un Vampiro realizara pruebas de vuelo en el portaaviones HMS Ocean. El Mk 5 de la
RAF fue alterado para convertir su tarea de caza hacia cazabombardero, las alas
fueron recortadas y se le añadió sujeciones para bombas o cohetes. El FB 5 fue
la variante de cazabombardero más numerosa con un total de 473 unidades producidas.
El último Vampiro fue el avión de entrenamiento T 11.
Hizo su primer vuelo en 1950 y se fabricaron más de 600 unidades tanto en
modelos para tierra como navales, permaneciendo en servicio con la RAF hasta
1966.
El Vampiro fue un avión versátil, consiguiendo numerosas marcas y siendo el
primer avión de la RAF en superar la velocidad máxima de 800 km/h. El
piloto Eric Brown,
a bordo de un Sea Vampiro, realizó el primer despegue y aterrizaje de un avión
de reacción en un portaaviones el 3 de
diciembre de 1945
y en 1948, John Cunningham alcanzó un nuevo récord de altitud de 18.119 m. El 14 de julio
de 1948,
los Vampiro F 3 del escuadrón Nº 54 de la RAF fueron los primeros aviones de
reacción en cruzar el Océano Atlántico.
Existen aviones con capacidad de vuelo y muchos han sido preservados.
Algunos ejemplares se muestran en el Museo de Aviación de Temora en Australia,
el Museo de Aviación de Canadá,
el Museo de la Fuerza Aérea de la India en Nueva Delhi,
el Museo de Aviones Mosquito en Hertfordshire,
el Museo de
Transporte y Tecnología en Auckland
y el Museo de la
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda,también pueden encontrarse en el
Museo Aeronáutico Cnel. Luis Hernán Paredes en la ciudad de Maracay
estado Aragua Venezuela.
La Fuerza Aérea Mexicana adquirió en febrero
de 1961,
12 MK-1 y 3 T-11 de Canadá a raíz del conflicto con Guatemala en
1959.
Durante su servicio recibieron el afectuoso apodo de "Aguacates"
por estar pintados de verde oscuro y por la característica forma de su
fuselaje. En su primera aparición en el Desfile Militar del 16 de septiembre
causaron gran emoción, pues muchas personas no conocían este tipo de aviones,
incluso soldados desfilando no pudieron contener su admiración y miraban al
cielo sorprendidos. Estuvieron en Servicio 6 años hasta que se recibieron los
50 T-33 Shooting Star.
En México existe en exhibición un aparato situado como monumento dentro de
las instalaciones del Campo Militar Número 1 y en el Colegio del Aire
perteneciente a su fuerza aérea y otro en exhibición en el Museo Militar de
Aviación situado en la BAM No.1.
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