viernes, 5 de julio de 2013

LOS VAMPIRO DE LA FAM



El de Havilland DH.100 VampireVampiro’ en español fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial siendo el primero el Gloster Meteor, aunque no entró en combate en ese conflicto. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que una cuarta parte fueron bajo licencia.

A diferencia del Meteor que se había diseñado para ser producido, el Vampiro comenzó como un avión experimental. Bajo la especificación E.6/41, el trabajo de diseño del D.H.100 comenzó en de Havilland en Hatfield a mediados de 1942, dos años después del Meteor.

Su nombre original fue "Spider Crab" y fue un proyecto completo de de Havilland, utilizando la experiencia del uso del contrachapado para la construcción aeronáutica, como se utilizó en el bombardero Mosquito. Se trató del último avión militar de alto rendimiento compuesto por madera y metal. Tenía un diseño convencional de alas rectas y un único motor en forma de huevo y el fuselaje recubierto de aluminio. Además, tenía una cola distintiva formada por dos cuerpos de forma similar al P-38.

Geoffrey de Havilland Jr., piloto jefe de pruebas en de Havilland e hijo del presidente de la empresa, pilotó el prototipo LZ548/G en su primer vuelo el 20 de septiembre de 1943 en Hatfield. El vuelo se realizó sólo 6 meses después del vuelo inicial del Meteor. Además, el vuelo se retrasó debido a la necesidad de enviar el único motor disponible a Lockheed para reemplazarlo el prototipo XP-80.

El Vampiro Mk I no voló hasta abril de 1945, que fue construido principalmente por English Electric debido a las presiones en las fábricas de Havilland para trabajar en otros modelos. Aunque entró en servicio de la RAF rápidamente, aún se estaba desarrollando hacia el final de la guerra por lo que el Vampiro no entró en combate en la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron un total de 3.269 Vampiro en el Reino Unido y alrededor de mil unidades en otros países, aunque no se conoce el número exacto de los construidos en Italia. Entró en servicio en 31 fuerzas aéreas y se realizaron quince versiones del avión.

El Vampiro utilizaba inicialmente el motor Halford H1 renombrado más tarde como Goblin que producía 9,3 kN de empuje y estaba diseñado por Frank Halford. El motor era de tipo de flujo centrifugo, un diseño que sería superado en la posguerra por los motores de flujo axial. Inicialmente, el motor Goblin ofrecía un alcance limitado al avión, un problema común en los primeros aviones. Los modelos posteriores aumentaron su capacidad de combustible de forma considerable, además de utilizar modelos del motor mejorados. Los últimos Vampiro Mk I usaban el Goblin II y a partir del F 3 se utilizó el Goblin III. Ciertos modelos fueron utilizados como banco de pruebas para los motores Rolls-Royce Nene pero no entraron en producción.

En la posguerra, la RAF empleó al Gloster Meteor como interceptor y al Vampiro como cazabombardero. El primer prototipo como cazabombardero, el Vampiro Fighter-Bomber Mk 5, FB 5, era una versión modificada de un Vampiro F 3 y realizó su primer vuelo el 23 de junio de 1948. EL FB 5 mantenía el motor Goblin II del F 3, pero iba equipado con mayor protección, las alas estaban retrocedidas unos 30 centímetros y el tren de aterrizaje principal más elevado para dejar mayor espacio con el suelo al armamento. Aunque se consideró utilizar un asiento eyectable no fue equipado.

En su momento álgido, 19 escuadrones de la RAF utilizaban FB 5 en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. El FB 5 entró en combate durante la campaña de la Emergencia Malaya a finales de los años 1940 y principios de los años 1950. Finalmente, la RAF relegó al Vampire a tareas de entrenamiento avanzado a mediados de los años 1950 y quedó fuera de servicio al final de la década.

El Mk 5 fue modificado en su versión naval como, Sea Vampiro, siendo el primer avión de reacción de la Royal Navy. La armada estaba impresionada por el avión desde que el 3 de diciembre de 1945 un Vampiro realizara pruebas de vuelo en el portaaviones HMS Ocean. El Mk 5 de la RAF fue alterado para convertir su tarea de caza hacia cazabombardero, las alas fueron recortadas y se le añadió sujeciones para bombas o cohetes. El FB 5 fue la variante de cazabombardero más numerosa con un total de 473 unidades producidas.

El último Vampiro fue el avión de entrenamiento T 11. Hizo su primer vuelo en 1950 y se fabricaron más de 600 unidades tanto en modelos para tierra como navales, permaneciendo en servicio con la RAF hasta 1966.

El Vampiro fue un avión versátil, consiguiendo numerosas marcas y siendo el primer avión de la RAF en superar la velocidad máxima de 800 km/h. El piloto Eric Brown, a bordo de un Sea Vampiro, realizó el primer despegue y aterrizaje de un avión de reacción en un portaaviones el 3 de diciembre de 1945 y en 1948, John Cunningham alcanzó un nuevo récord de altitud de 18.119 m. El 14 de julio de 1948, los Vampiro F 3 del escuadrón Nº 54 de la RAF fueron los primeros aviones de reacción en cruzar el Océano Atlántico.

Existen aviones con capacidad de vuelo y muchos han sido preservados. Algunos ejemplares se muestran en el Museo de Aviación de Temora en Australia, el Museo de Aviación de Canadá, el Museo de la Fuerza Aérea de la India en Nueva Delhi, el Museo de Aviones Mosquito en Hertfordshire, el Museo de Transporte y Tecnología en Auckland y el Museo de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda,también pueden encontrarse en el Museo Aeronáutico Cnel. Luis Hernán Paredes en la ciudad de Maracay estado Aragua Venezuela.

La Fuerza Aérea Mexicana adquirió en febrero de 1961, 12 MK-1 y 3 T-11 de Canadá a raíz del conflicto con Guatemala en 1959.
 
Durante su servicio recibieron el afectuoso apodo de "Aguacates" por estar pintados de verde oscuro y por la característica forma de su fuselaje. En su primera aparición en el Desfile Militar del 16 de septiembre causaron gran emoción, pues muchas personas no conocían este tipo de aviones, incluso soldados desfilando no pudieron contener su admiración y miraban al cielo sorprendidos. Estuvieron en Servicio 6 años hasta que se recibieron los 50 T-33 Shooting Star.

En México existe en exhibición un aparato situado como monumento dentro de las instalaciones del Campo Militar Número 1 y en el Colegio del Aire perteneciente a su fuerza aérea y otro en exhibición en el Museo Militar de Aviación situado en la BAM No.1.

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