Ducati Motor Holding S.p.A. es una empresa italiana fabricante de motocicletas,
fundada en 1926
en Bolonia
Italia por el ingeniero Antonio
Cavalieri Ducati, Carlo Crespi
y tres de sus hijos, pero no fue hasta 1952 cuando diseñaron su
primera motocicleta. Actualmente se considera una de las marcas más importantes
en el sector del motociclismo comercial y deportivo. Audi compró Ducati en
abril de 2012.
En 1925 fue fundada como una sociedad fabricante de aparatos de radio y
radiotécnica en general. En 1935 se traslada la producción a Borgo Panigale cerca
de la anterior fábrica de Bolonia donde se construye una nueva y moderna
factoría y con ésta, Ducati comenzará a expandirse en el mercado internacional.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la planta de Borgo Panigale fue bombardeada
y destruida; se pudo salvar la maquinaria y se reconstruyó la fábrica. En 1946,
aprovechando que SIATA Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie
había desarrollado un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos, perfecto para
acoplar a las bicicletas, conocido como "Cucciolo" cachorro de perro
de 48 cc 39 x 40 mm que rendía 1 CV a 4500 rpm y tenía un bajo consumo, Ducati
llega a un acuerdo con SIATA para compartir la producción. Con él Ducati
adquiere experiencia en el sector mecánico.
En 1952 Ducati diseña su primer ciclomotor, el "Cruiser", dotado
de arranque eléctrico, cambio automático, y un motor de 173cc, consiguiendo
grandes ventas y afianzando aún más a la compañía en el sector. En 1953 Ducati
diseña su primera motocicleta, el modelo 98, de 98 cc, que se presenta en el
Salón de Milán en una versión todavía poco desarrollada denominada
"Cavallino", pero que más tarde venderían con motores de 125cc. En
1954 Ducati cambia su nombre por el definitivo de Ducati Meccanica Spa, y su
nuevo director pasó a ser Giusepppe Montano. Este mismo año aparecen las dos
versiones definitivas del modelo 98, una sport y otra turismo, ambas con el
motor de 98 cc, cuatro tiempos refrigerado por aire y radiador refrigerador de
aceite el modelo sport y distribución por varillas. Posteriormente, Ducati
contrató al ingeniero que diseñó su revolucionario motor monocilíndrico
monoárbol 4 tiempos, el doctor Fablio Taglioni, que provenía de F.B. Mondial.
También diseñó el bicilíndrico en V que llevaban la 750 SS y la Pantah, en el
que está basado el motor actual de las Ducati, e introdujo la distribución del
motor desmodrómico, además de otros proyectos para la
competición, que dieron a Ducati un palmarés muy importante y una reputación de
motocicleta bella, de calidad.
Durante los años 70 Ducati se centró en el sector del motociclismo
deportivo, consiguiendo grandes victorias y mucha fama mundial. Al finalizar la
exitosa temporada, Ducati crea una versión comercial de la que utilizaron en el
campeonato, la limited edition 900 SS Mike Hailwooda Replica. En 1983 la
compañía es comprada por Claudio and Gianfranco Castiglioni, y pasa a formar
parte del Cagiva Group, con el que bajo su dirección conseguirían importantes
victorias en el sector del motociclismo deportivo creado
En 1995, pese a el éxito de sus nuevas producciones: la
"Monster", una moderna versión de motocicleta Naked diseñada por el
Argentino Miguel Galluzzi y llamada así porque se diseñó a partir de otras
piezas de motos Ducati que ya existían chasis, faro, horquilla... y al
enseñarla por primera vez uno de los operarios dijo: "É un monstruo"
y la 916, una superdeportiva comercial de alto rendimiento y tecnología punta,
obra maestra de el célebre diseñador Massimo Tamburini y con elementos
rompedores como salida de escapes bajo el colín, que tendría sucesivas
versiones 996, 998 y una de motor más pequeño, la 748; cae en una profunda
crisis financiera debido a la desafortunada inversión de capital en las
compañías hermanas pertenecientes al Castiglioni group, con lo que en 1996
Ducati fue comprada por Texas Pacific Group, pasando a manos de una nueva
dirección administrativa, con la que se recupera económicamente. A su vez,
Ducati empieza a explorar la gama de motocicletas Sport Touring con la serie
ST.
Ducati parecía recuperase finalmente de su crisis financiera, sobre todo
debido al éxito de ventas de la Monster Dark, que fue la motocicleta más
vendida en Italia durante 1998 y 1999, pero las deudas que año tras año iba
acumulando alcanzaron los 280 millones de Euros.
Así Ducati fue adquirida en 2012 por el Grupo
Volkswagen a través de su marca Audi
por 860 millones de Euros,
para así poder competir con su rival BMW en el campo de las motocicletas
Con la llegada del 2000, Ducati sacó a la venta
exclusivamente en Internet su nuevo modelo, la MH900e diseñada por Pierre
Terblanche. En pocas semanas desde su lanzamiento, recibieron más de 2000
reservas del modelo. A partir de entonces, la compañía decidió acercarse más a
los compradores, con numerosas campañas, ferias, concentraciones, aniversarios,
etc. Un ejemplo fue el desarrollo del nuevo modelo "Multistrada", en
el que dejaron que los consumidores aportaran ideas sobre el diseño de la nueva
motocicleta. En 2002 la sucesora de la 998 salió a la luz, la 999, de diseño
rompedor y polémico para muchos de los clásicos usuarios de la marca. La
confirmación de su éxito fue demostrada con el nombramiento de la mejor
motocicleta del año por la British Motorcycle News magazine. Más adelante saldría
la 749, hermana pequeña de la 999 y sustituta de la anterior 748. Durante el
transcurso de los años Ducati fue consiguiendo victorias en los campeonatos de
Super Bikes. Pero en 2003 hicieron su primera carrera en el campeonato MotoGP,
consiguiendo unos sorprendentes resultados superando todas las expectativas. En
2006 fue comprada por Investindustrial, Italia. Entre sus grandes creaciones
recientes, está la Desmosedici RR, una edición limitada, de 1000c.c, utilizada
en el campeonato Super-MotoGP.
Al año siguiente comienza la comercialización de la 1098,
la sustituta de la 999, que vuelve a un diseño "más Ducati" y menos
rompedor, con los elementos característicos anteriores, como salida doble de
escape elevado, basculante monobrazo, frenos monobloque y 160cv para el
bicilíndrico más potente jamás comercializado. Se busca reducir drásticamente
el peso y aumentar el rendimiento. También lanza a mediados de 2007 un concepto
totalmente rompedor y cuyo proyecto causó sensación en la Feria de la
Motocicleta de Milán del año anterior ganando el premio a la motocicleta del
Salón: la Hypermotard 1100, una supermotard especie de moto de campo con ruedas
y especificaciones para circular por carretera tremendamente llamativa, con los
mismos elementos característicos de cualquier Ducati y un carácter muy radical.
En 2007 finalmente Ducati asombra al mundo entero y gana
el campeonato del mundo de MotoGP con la Desmosedici. Pilotada por el
australiano Casey Stoner en un tridente perfecto de moto-neumáticos-piloto,
después de 33 años coloca a Ducati en lo más alto, obteniendo una aplastante
victoria sobre el resto de marcas. Empiezan una serie de celebraciones y
fiestas en la sede de Ducati en Borgo Panigale para celebrar el tan ansiado
triunfo, con miles de aficionados venidos de todo el mundo disfrutando y
apoyando a los miembros de Ducati y Ducati Corse.
A finales de 2007 en el Salón de la Motocicleta de Milán,
se lanza la 848, sustituta de la anterior 749, y hermana pequeña de la 1098 con
quien comparte la mayor parte de los elementos. También Ducati se reserva una
sorpresa, la Monster, lanzada en 1992 y después de 15 años de exitosa carrera
ya tiene sustituta: la nueva Monster 696, con un diseño moderno y actualizado
pero con guiños a su antecesora, que causa un auténtico revuelo.
En 2008 Ducati anuncia el lanzamiento y comercialización
de la 1098R, necesaria para homologar la 1098 para correr el Campeonato Mundial
de Superbikes. Es la primera bicilíndrica de calle en superar los 180cv y
también la primera en montar de serie un auténtico control de tracción. Se
estrena en la alta competición con 3 victorias de 4 mangas en las 2 primeras
carreras del campeonato de Superbikes a manos de Troy Bayliss.
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