El canal de Kiel, en alemán:
Nord-Ostsee-Kanal,
denominado abreviadamente NOK, conocido hasta 1948 como el canal Kaiser-Wilhelm
Kaiser-Wilhelm-Kanal es un
largo canal artificial de 98 km de longitud que comunica el mar Báltico,
en Kiel-Holtenau,
con el mar del Norte, en Brunsbuttel,
atravesando el estado federado de Schleswig-Holstein Alemania.
Se ahorran de promedio unas 250 millas náuticas 460 km
utilizando el canal, en lugar de bordear la península de Jutlandia. Esto no sólo
ahorra tiempo, sino que también evita las potencialmente peligrosas tormentas
habituales en esos mares. Según el sitio web del canal, es la vía marítima
artificial más utilizada en el mundo, habiendo sido cruzado en 2007 por más de
43.000 barcos, sin contar las pequeñas embarcaciones.
Además de sus dos entradas marinas, el canal está
conectado, en Oldenbuttel, con el
navegable río Eider por el corto canal de Gieselau.
La primera conexión entre el mar del Norte y el mar
Báltico fue construida mientras la región estaba gobernada por Dinamarca-Noruega.
Se llamó canal de Eider, ya que
utilizaba tramos del río Eider para el enlace entre ambos
mares. El Eiderkanal se
completó en 1784 durante el reinado de Christian VII de Dinamarca y tenía 43
kilómetros, parte de la vía navegable de 175 km de largo desde Kiel a la boca del río
Eider en Tonning, en la costa oeste. Tenía
solamente 29 m de ancho con una profundidad de 3,0 m, lo que limitaba la
utilización del canal a veleros de menos de 300 toneladas de desplazamiento.
Durante el siglo XIX, después de que Schleswig-Holstein
formara parte de Prusia
desde 1871 el Imperio Alemán, después de la Segunda Guerra de Schleswig en 1864, una
combinación de intereses navales, la Marina Imperial alemana quería unir sus
bases en el Báltico y en el mar del Norte, sin necesidad de navegar alrededor
de Dinamarca y la presión comercial fomentaron el desarrollo de un nuevo canal.
En junio de 1887, se iniciaron las obras de construcción
en Holtenau, cerca de Kiel. El canal tuvo más
de 9.000 trabajadores en los ocho años que tardó en construirse. El 20 de junio
de 1895 el canal fue inaugurado oficialmente por el Kaiser Guillermo II, navegando desde Brunsbuttel
a Holtenau. Al día siguiente, se celebró una ceremonia en Holtenau, donde
Guillermo II lo bautizó como el canal Kaiser Wilhelm, en honor del Kaiser Guillermo I, y puso la última
piedra.
Para financiar la construcción el káiser Guillermo había introducido un
impuesto al vino espumoso Schaumweinsteuer. La apertura del canal fue filmada
por el director británico Birt Acres y las imágenes que sobreviven
de esta pionera película se conservan en el Museo de Ciencias de Londres.
A fin de satisfacer el creciente tráfico y las demandas
de la Marina Imperial Alemana, la anchura se
aumentó entre 1907 y 1914. La ampliación del canal permitía ya el paso de
barcos de guerra Dreadnought.
Los proyectos de ampliación se completaron con la instalación de dos grandes
esclusas en Brunsbüttel y Holtenau.
Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919
internacionalizó el canal y lo declaró abierto a los buques de comercio y
guerra de todas las naciones en paz con Alemania, dejándolo bajo administración
germana. Alemania anuló ese estatus internacional en dos oportunidades: 1936 y
1945. Después de la derrota sufrida por el III Reich
en la Segunda Guerra Mundial, el canal quedó
reabierto a todo tipo de tráfico.
Actualmente el canal está abierto a toda embarcación,
aunque existen ciertas restricciones a su uso de naves de grandes dimensiones
como portaaviones o grandes petroleros.
El canal de Kiel está compuesto por una vía artificial de agua de 98,637
metros de longitud, con una anchura de 45 metros y una profundidad de 14
metros. Situado al norte de la ciudad de Hamburgo,
recorre el territorio alemán desde Holtenau, cerca de la ciudad de Kiel, a orillas del mar
Báltico hasta Brunsbuttel, en el mar del Norte.
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