domingo, 7 de julio de 2013

BUFALO BILL



William Frederick "Buffalo Bill" Cody nace cerca de Le Claire, Condado de Scott, Iowa, Estados Unidos el 26 de febrero de 1845. Muere en Denver, Estados Unidos el 10 de enero de 1917, conocido en español como Búfalo Bill, fue un soldado estadounidense, cazador de búfalos y hombre de espectáculos. Nació en el estado de Iowa, cerca de Le Claire. Fue una de las figuras más pintorescas del viejo oeste, ganó fama principalmente por los espectáculos que organizó sobre temas del lejano oeste. Buffalo Bill fue condecorado con la Medalla de Honor.

William Frederick Cody Buffalo Bill consiguió su apodo por su fama como cazador de bisontes para proveer de carne a trabajadores del ferrocarril. El apodo se refería originalmente a otro vaquero llamado Bill Comstock. Cody ganó el sobrenombre a Comstock en una competencia de caza de bisontes en 1868; ganó 69 a 48 gracias a que utilizó un rifle de repetición que, aunque más corto, permitía muchos más disparos que el de su rival.

William Frederick Cody nació en el condado de Scott, Iowa en 1845, hijo de Isaac y María Cody. Cuando tenía siete años su hermano mayor Samuel falleció debido a la caída desde un caballo; la muerte afectó tanto a su hermana, María Cody, que aconsejaron a la familia que cambiara de ambiente y volvieron a Kansas a una cabaña de troncos que poseían allí.

El padre de Cody creía que Kansas debía ser un estado libre, pero a muchos de los otros colonos en el área estaban a favor de la esclavitud. Mientras daba un discurso en contra de la esclavitud en el almacén local, soliviantó los ánimos de los esclavistas en la audiencia y uno de ellos lo apuñaló. William Cody ayudó a llevar a su padre a un sitio seguro, aunque éste nunca se recuperó completamente de sus lesiones. Los partidarios de la esclavitud persiguieron a su familia constantemente, forzando a Isaac Cody a pasar mucho tiempo lejos del hogar. El padre de Cody murió en 1857 de complicaciones producto de la puñalada.

Después de la muerte de su padre, la familia Cody sufrió dificultades financieras, y William entonces con solo once años de edad, tomó un trabajo con el transportador de carga como ayudante, entregando mensajes. Posteriormente se alistó en el ejército de Johnston como miembro no-oficial de los exploradores asignados para guiar al ejército hacia Utah para sofocar una supuesta rebelión falsa en la población mormón de Salt Lake City. A los 14 años, Cody fue atraído por la fiebre del oro, pero en su viaje hacia los campos de oro conoció a un agente del Pony Express. Comenzó a trabajar para ellos y después de construir varias estaciones y corrales le fue dado un trabajo como jinete, que mantuvo hasta que le llamaron de su hogar debido a que su madre estaba enferma. En esa época trabó amistad con otra futura leyenda del oeste, Wild Bill Hickock.

Cuando su madre se recuperó, Cody trató de alistarse como soldado, pero fue rechazado por su escasa edad. Debido a esto comenzó a trabajar con una caravana que entregaba suministros en el fuerte Laramie.

Poco después de la muerte de su madre en 1863, Cody se alistó en el 7º Regimiento de Caballería de Kansas y combatió del lado de la Unión durante el resto de la guerra civil.

Mientras estaba en el campo militar en St. Louis, conoció a Louisa Frederici 1843-1921 y se casaron el 6 de marzo de 1866. Su unión no fue feliz, y procuró sin éxito divorciarse de Louisa. Tuvieron cuatro niños, dos de ellos murieron jóvenes: su hijo Kit murió de escarlatina en abril de 1876 y su hija Orra murió en 1880.

Su experiencia temprana como explorador del ejército lo condujo otra vez a la exploración, esta vez designado oficialmente.

A partir de 1868 y hasta 1872 fue empleado como explorador por el ejército de los Estados Unidos. Parte de este tiempo pasó en la exploración del territorio de los indios, y el resto en la caza de bisontes y la construcción del ferrocarril de Kansas al Pacífico. Recibió la Medalla del Honor en 1872 mientras servía como explorador civil para el 3º Regimiento Caballería. Esta medalla le fue revocada el 5 de febrero de 1917, 24 días después de su muerte, porque al ser él un civil no era elegible para la condecoración según las nuevas pautas vigentes en 1917. La medalla le fue restaurada por el ejército en 1989.

En 1895, William Cody trabajó en Wyoming. Construyó en el centro de la ciudad el hotel Irma. Su casa estaba sobre la ruta a la entrada del este del parque nacional de Yellowstone que incluía el mesón y el Pahaska Teepee del Wapiti. Encima del Southfork estaba del rancho de su familia.

Por esa época, estaban de moda los grandes espectáculos y los actores viajeros, como el circo de Barnum y de Bailey y los circuitos de Vaudeville. Cody se unió a "Pawnee Bill's" y armó su propio espectáculo. En 1883 en Omaha, Nebraska Cody fundó "Buffalo Bill's Wild West" como un circo, una atracción que recorría el país con regularidad. En 1887 actuó en Londres en la celebración del año del jubileo de la reina Victoria, y viajó a Europa en 1889. Instaló una exposición cerca de la Feria del Mundo de Chicago de 1893, lo que contribuyó en gran medida a su popularidad.

El "Buffalo Bill's Wild West" viajó por Estados Unidos durante los siguientes veinte años y se convirtió en una extravagancia móvil, incluyendo 1200 empleados. El espectáculo comenzaba con un desfile a caballo, con participantes de grupos étnicos con predilección por los caballos. Había turcos, gauchos, árabes, mongoles y cosacos, entre otros, cada uno en sus propios caballos distintivos y con trajes coloridos. Los visitantes a este espectáculo podían ver las habilidades de cada jinete, carreras y destrezas. Muchas personalidades occidentales auténticas eran parte de la demostración. Por ejemplo tomaban parte del espectáculo Toro Sentado y veinte de sus bravos guerreros. La compañía utilizó a vaqueros e indios verdaderos. Gente como Annie Oakley y su esposo Frank Butler realizaron exhibiciones de disparos junto a otros como Gabriel Dumont. Otros contemporáneos bien conocidos tales como Calamity Jane, Wild Bill Hickok viajando con James. Buffalo Bill y su compañía representaban el Pony Express, ataques indígenas a las caravanas de carretas, y robos a la diligencia. El espectáculo por lo general concluía con una representación melodramática de la batalla de Little Big Horn, en la cual Cody hacía el papel del general Custer. Muchos historiadores sostienen que, a finales del siglo XIX, la compañía de Cody era la celebridad más reconocida en el mundo.

Muchos historiadores son de la opinión que a comienzos del siglo XX, Buffalo Bill era la celebridad más reconocida del planeta, pero aún con todo el reconocimiento y aprecio que el espectáculo de Cody logró para el Lejano oeste y las culturas indígenas americanas Buffalo Bill fue testigo de dramáticos cambios al oeste estadounidense durante su tumultuosa vida. Las manadas del bisontes, que habían tenido millones de animales, ahora estaban amenazadas con la extinción. Los ferrocarriles cruzaban las praderas, el alambre de púas y las cercas dividían ahora la tierra en poder de granjeros y rancheros, y las tribus indias otrora desafiantes fueron confinadas a las reservas. Los recursos naturales de Wyoming como el carbón, aceite y gas natural comenzaban a ser explotados hacia el final de la vida de Cody. Incluso el río del Shoshone fue contenido para proveer energía hidroeléctrica y proyectos de irrigación. Los constructores la llamaron la presa Buffalo Bill.

Cody murió el 10 de enero de 1917. Con su muerte, desapareció el último componente de aquella pléyade de intrépidos por llevar la civilización al oeste del país. Por su propia petición fue enterrado en la montaña del puesto de observación de Colorado, al oeste de la ciudad de Denver, situada en el borde de las Montañas Rocosas y que pasa por lo alto de los grandes llanos. Una hora antes de su muerte, Cody se convirtió al Catolicismo. Reconoció tardíamente que era un error haber prácticamente eliminado una especie de la faz de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario