Juan Manuel Fangio nace el 24 de junio
de 1911
y muere el
17 de julio
de 1995,
fue un automovilista argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del
automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple
campeón de Fórmula 1.
Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la
mecánica automovilística. En 1938, debutó en Turismo
Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8.
En 1940, pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del
Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que
repetiría al año siguiente.
Luego compitió en las categorías de Fuerza Limitada antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, donde ganó en
cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet
y en 1950 con un Talbot.
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino,
comenzó a participar en los Grandes Premios en el continente europeo. Desde 1947 hasta 1958, compitió en
Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz,
Maserati
Alfa Romeo
y Ferrari.
Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1
durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953.
Se retiró en 1958 luego de un secuestro en Cuba.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas
en 59 Grandes Premios corridos. Mantuvo durante un extenso período el récord de
más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. En cambio, se
mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que
ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto
campeón más longevo de la historia, 46 años y 41 días.
Durante su vida después del retiro, presidió la empresa
Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su
museo, hasta su deceso. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue
recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de
su natalicio.
Luego de participar en el club de fútbol Rivadavia y en
el boxeo, en 1929 obtuvo el segundo puesto en una carrera que disputó a bordo
de un Chevrolet
como acompañante de Manuel Ayerza en una competencia que se llevó a cabo entre
Coronel Vidal y Maipú. En 1930, acompañó a su cuñado José
Brujas Font en el circuito de tierra denominado «La Chata» con José Brujas Font
que bordeaba el campo en el cual hoy se encuentra el Aero Club. En 1931,
cumplió con el servicio militar integrando durante un año el
VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.
En 1932, en compañía de su amigo José Duffard, instaló un
taller mecánico cercano a su vivienda. En 1933, participó en los equipos de
fútbol Leandro Alem
y Bartolomé Mitre, llegando a integrar la
selección de Balcarce, y en
1936, con el seudónimo de «Rivadavia», debutó como piloto en el circuito de Benito Juárez
a bordo de un Ford A. El 21 de marzo de 1937, intervino
en una competencia no oficial conduciendo un Buick, acompañado por José
Duffard. En 1938, de modo oficial y con un Ford V8, incursionó en una carrera
llevada a cabo en el circuito de Necochea, clasificando séptimo mientras que
Carlos Arzani obtuvo el primer puesto.
En la categoría Turismo
Carretera, disputó su primera carrera del 18 al 30 de octubre de
1938 como copiloto de Luis Finocchietti. A pesar
de que no recibieron el Gran Premio Argentino de Carretera, Fangio condujo la
mayor parte del trayecto y clasificaron en el séptimo lugar. En noviembre de
aquel año, la competencia denominada los «400 km. de Tres Arroyos»
en la cual se inscribió, se suspendió debido a un fatal accidente.
En 1939, estuvo en el circuito del Bosque, conformándose
así su última participación con un Ford V8. Con Héctor Tieri como acompañante,
en ese año condujo un Chevrolet en Turismo Carretera, compitiendo por el Gran Premio
Argentino. Suspendida por una fuerte lluvia, se
reanudó en Córdoba, donde logró su
primer triunfo y ganó la cuarta etapa desde Catamarca a San Juan.
En octubre, tras 9.500 km. de competición en Argentina,
Bolivia
y Perú,
ganó su primera carrera en Turismo Carretera, obteniendo el Gran Premio
Internacional del Norte. Se clasificó Campeón Argentino de TC, el primero en la
historia que conducía un Chevrolet, Pablo
Zandoa
En 1941, venció a Oscar Gálvez
en el Gran Premio Getulio Vargas, en Brasil. Por
segunda vez, se consagró como Campeón Argentino de TC. En 1942, el piloto
finalizó el Gran Premio del Sur en el décimo puesto de acuerdo con la
clasificación general. En abril, ganó la carrera «Mar y Sierras» y debió
suspender la actividad mecánica debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, luego de un breve período de inactividad,
retornó al automovilismo con dos competencias en Morón
y Tandil
conduciendo un Ford T.
En febrero de 1947, compitió en Mecánica Nacional (MN) en el circuito de Retiro
y el 1 de marzo se inició la carrera por el Premio Ciudad de Rosario.
Posteriormente, triunfó en el circuito «Doble Vuelta de la Ventana» de Turismo
Carretera.
En febrero de 1948, ganó la denominada «Vuelta de
Pringles» y en abril, se consagró como ganador de la «Vuelta de Entre Ríos» las dos pertenecientes al
Turismo Carretera. Luego,
ganó dos carreras de Mecánica Nacional y el 21 de marzo se le concedió el
Premio Otoño de Palermo. Continuamente, fue parte de las «100 Millas Playas de
Necochea» y del circuito por el premio Ciudad de Mercedes Uruguay. El 18 de
julio de 1948, realizó un viaje a Estados
Unidos y a Europa junto a otros pilotos y directivos del A.C.A. mientras que durante una estadía
en Francia,
Amadeo Gordini lo invitó a competir con un Simca Gordini en Reims; además, hizo su
debut en carreras de Gran Prix en el continente europeo.
El 29 de octubre, mientras corría en el Gran Premio de
América del Sur entre Buenos Aires y Caracas,
volcó con su automóvil en la séptima etapa al norte de Lima, en Huanchaco.
En aquel accidente falleció su acompañante, Daniel Urrutia. El hecho causó gran
repercusión e incluso en la actualidad se lo recuerda, de hecho, todos los 29
de octubre se conmemora el Día del Acompañante y Copiloto del Automovilismo Deportivo
Argentino en su honor.
El 6 de febrero de 1949, ganó el Premio Jean Pierre Wimille en el circuito de
Palermo con el Volpi-Chevrolet y, a fines de mes, obtuvo su primera victoria
contra pilotos europeos en el circuito «El Torreón» de la ciudad balnearia de Mar del Plata.
El 20 de marzo, volvió a ganar otra competencia, recibiendo el Premio Fraile
Muerto de Bell Ville.
Por su parte, en Europa
participó en diez carreras de las cuales ganó seis: el 3 de abril en San Remo,
el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpiñán
con Maserati, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el
10 de julio en Albi con Maserati nuevamente. A su regreso a Argentina,
fue recibido por una multitud y la Asociación Cordobesa de Volantes le entregó
una placa de plata «en prueba de admiración.» En 1949, incursionó en el Gran
Premio de Carreteras, conformándose así su última participación para el Turismo
Carretera. Seguidamente, el presidente Juan Domingo Perón le otorgó una medalla «al
caballero del deporte» en el balcón de la Casa Rosada
y el Automóvil Club de Mendoza lo distinguió con el Cóndor de Oro «en honor al
mérito.»
El 10 de abril de 1950 ganó el Gran Premio de Pau con Maserati
y, una semana después, conduciendo un Alfa Romeo
se consagró en el Gran Prix de San Remo. Posteriormente, firmó contrato con F1
y debutó integrando el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe
Farina y Luigi Fagioli, disputando el primer campeonato
del mundo de Fórmula 1. Con el mismo, se destacó en el circuito de Mónaco el 21 de mayo,
y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.
Venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica
en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, en Ginebra
el 30 de julio,
y en Pescara
el 15 de agosto fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón
respectivamente. El 12 de noviembre triunfó en el GP Ciudad de Paraná y un mes
después, en el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari
125. Su última presentación en el año ocurrió en vísperas de Nochebuena,
el 24 de diciembre, cuando corrió en las «500 Millas Argentinas» en Rafaela
con Talbot-Lago.
En total, obtuvo 11 triunfos a lo largo del año.
Por su parte, la Asociación de Volantes de Chile le
entregó una medalla de oro en homenaje a su actuación en Europa. En 1951, inició la segunda
temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en los Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, de
Europa en Reims el 1 de julio, de España
en el circuito de Pedralbes el 28 de octubre
y el de Bari de F1 el 2 de septiembre.
En enero y febrero de 1952 ganó el GP de Interlagos
y de «Quinta da Boa Vista», ambos de Brasil. También
fue designado concesionario de Mercedes Benz y galardonado con el premio Juan
D. Perón y Eva Perón, aunque en Uruguay
disputó y triunfó en dos carreras montadas en el circuito de Piriápolis
el 23 y el 30 de marzo con Ferrari 125. Tras conducir en Irlanda,
debió viajar a Italia para participar de una competencia en Monza con una Maserati. En la tercera
vuelta tuvo un grave accidente en la curva de Lesmo, por lo que debió
permanecer internado durante cuatro meses.
Ya recuperado y tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Súper cortemaggiore
de Merano conduciendo un Alfa Romeo. Posteriormente, integró el equipo Maserati
y en Monza superó a Alberto Ascari y al propio Farina en la última
curva. En México,
triunfó en la IV Carrera Panamericana con Lancia D24 y estuvo, durante 1954, en dos carreras con
una Maserati, ganando el GP de la República Argentina y el GP de Bélgica en
Spa-Francorchamps. Por otra parte, se consagró en el GP de Reims en Francia,
en el de Nürburgring, en el de Berna en Suiza y en el de
Monza en Italia entre julio y septiembre de 1954. Con un Mercedes-Benz
W196 obtuvo su segundo título de campeón mundial de F1.
La Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina le otorgó en 1954 el Premio
Olimpia que lo distinguió como «deportista del año». Integró, en 1955, el equipo de
Mercedes-Benz con Stirling Moss como acompañante; luego alcanzó
el primer puesto el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio
en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio en el GP de Holanda
en Zandvoort
y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Aventajó a los otros
corredores en el Tercer Campeonato Mundial de Pilotos con un Mercedes Benz
W196. Fuera del campeonato sus otros triunfos sucedieron el 30 de enero en el
GP Ciudad de Buenos Aires en la categoría Fórmula Libre, el
29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de
Kristianstad los últimos dos los hizo con un Mercedes-Benz 300 SLR; y por
último, el 6 de noviembre en el GP de Venezuela
con Maserati 300 S.
Fue distinguido por el periodismo italiano, en el mismo
año, con el premio Tazio Nuvolari, que consistía en una tortuga
de oro,
reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre la capota de sus
autos de competición. Al retirarse de F1, Mercedes-Benz firmó contrato con Ferrari
y para el Campeonato Mundial obtuvo varios logros:
ganó el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP
de Inglaterra
en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania
en el circuito de Nürburgring todos con Lancia-Ferrari D50. Cuando clasificó
segundo con el auto de Peter Collins en el GP de Italia en el circuito
de Monza el 2 de setiembre, logró su cuarto título mundial de pilotos.
Sus otros triunfos fuera del campeonato de F1 fueron el 5
de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de
marzo en las «12 Horas de Sebring» con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el
GP de Siracusa con Lancia-Ferrari D50. La Asociación Argentina de Volantes lo
distinguió con un trofeo de su altura y peso sumado a cuatro estrellas de oro.
En octubre
de 1957 se le atribuyó el Trofeo al Conductor del Año, concedido por el Gremio
de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el duque de Richmond y
Gordon. En noviembre
se lo distinguió como «Maestro de Nürburging» y se le entregó una estrella de
diamante por haber ganado tres veces de forma consecutiva en el circuito de
aquella región. El presidente de Alemania, Theodor Heuss,
lo declaró Huésped de Honor y la empresa Mercedes-Benz le obsequió, en ocasión
de su cumpleaños, un modelo 300SL color celeste metalizado. En febrero
de 1958
obtuvo su último triunfo: el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decidió
retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Ahí,
había debutado 10 años antes
En 1958,
Fangio arribó a Cuba
para disputar el Segundo Gran Premio de Cuba.
Mientras se encontraba en el Hotel Lincoln, donde se hospedaba, un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por el ex
mandatario Fidel Castro, lo secuestró durante 26 horas
para difundir su lucha. La misión estuvo a cargo del cubano Faustino
Pérez, quien luego sería ministro del gobierno revolucionario. Pese
a este episodio, la carrera continuó y una vez finalizada, Fangio fue liberado
y declaró ante la prensa: «Me han tratado de un modo excelente... En verdad,
tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho
por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo
acepto como tal.» A pesar de esto, disputó la Copa Dos Mundos en Monza con un
vehículo Dean Van Lines
Su salud, sin embargo, fue deteriorándose en los últimos
años. En diciembre
de 1970,
tuvo un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una
exhibición con un Mercedes-Benz 300 SLR en Dubái,
tuvo una indisposición cardíaca. En 1982, fue sometido a una intervención quirúrgica en la cual el
doctor René Favaloro le implantó cinco bypass.
A fines de la década de 1980 se le diagnosticó insuficiencia renal crónica y en 1992 fue operado para
extraerle un tumor benigno de los riñones.
En 1993
padeció una infección intestinal en Stuttgart,
donde se encontraba, debiendo ser internado y a fines de aquel año debió ser
ingresado por quince días en la Clínica Mater Dei a causa de una hipercalcemia
en la sangre.
En sus últimos años, debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis
a cargo del doctor Roque Sala. A su vez, tuvo una progresiva pérdida del
conocimiento y problemas motores derivados de sus anteriores problemas. Luego
de una internación de urgencia en enero de 1995, se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo
donde continuó con el tratamiento y abandonó prácticamente todas sus
apariciones públicas.
El 14 de julio de 1995 tuvo una insuficiencia respiratoria con exceso de
flemas, por lo que fue internado en la Clínica Mater Dei, donde se le
diagnosticó bronconeumonía. Dos días después tuvo una
crisis respiratoria cerca de las 15 h. El desenlace comenzó a precipitarse el
lunes 17 de julio
a las 2 h, cuando sufrió una descompensación en su estado de salud que hasta
ese entonces se mantenía estable. Rodeado de su sobrina y de dos enfermeras,
falleció a la edad de 84 años a las 4.10 h en Buenos Aires. Al enterarse del hecho, el
presidente Carlos Menem ofreció el Salón Blanco de la Casa
de Gobierno para su velatorio. El presidente de la FIFA, Joao
Havelange, expresó sus condolencias y el propio Jackie
Stewart, tricampeón mundial de Fórmula 1, decidió viajar para las
exequias.
Sus restos fueron trasladados a las 18 h del mismo día al
Automóvil Club Argentino, donde fue despedido por una gran cantidad de
personas. Finalmente, según su petición, fueron llevados al panteón familiar
del cementerio de Balcarce donde se hallaban también sus
padres y dos hermanos.
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