Ferrari es un fabricante
de automóviles superdeportivos con sede en Maranello
Italia.
Fue fundada en 1929
por Enzo Ferrari
como Scuderia
Ferrari, construyendo automóviles de competición y más tarde,
en 1947,
también pasó a fabricar autos deportivos.
Originalmente, la Scuderia
Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo
y Fiat.
La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se
convirtió en Ferrari S.A. cuando
en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración
y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat
Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una
compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de
Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello,
cerca de Bolonia
y Módena,
Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas
del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.
En el 2007 Ferrari produjo 6525 automóviles en su fábrica
de Maranello. Esta cifra representó un 12,1% más que la del 2006.
El fundador de esta marca, Enzo Ferrari, formó su Scudería en 1929, para patrocinar a los pilotos aficionados de Modena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue contratado oficialmente por Alfa como jefe de su departamento de carreras.
El fundador de esta marca, Enzo Ferrari
en 1929,
formó la Scuderia Ferrari, para patrocinar a pilotos aficionados de Módena.
Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo
hasta 1938,
cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de
carreras.
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo
negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari/San Fiorano.
Originalmente el caballo era el símbolo del conde y
aviador Francesco Baracca, un legendario
"Asso" de las fuerzas
aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba
en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio
de 1918,
al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su equipo, y
pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado
estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los "Battaglione
Aviatori", estaba enrolado en un regimiento de caballería,
las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían
independencia administrativa, y también porque él mismo tenía fama de ser el
mejor cavaliere de su equipo.
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás
debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener
muchos caballos en sus fincas en Lugo di
Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño
del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad
de Stuttgart
en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche,
de Stuttgart,
tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta
"leyenda", sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de
Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.
Ferrari compitió en su pasado y en la actualidad contra
Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y muchas otras reconocidas marcas de
automóviles deportivos.
El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una
carrera en el circuito Savio de Rávena,
y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que
usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la
primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la
Scuderia fue nueve años después, en las 24 Horas de Spa
en 1932.
Ferrari ganó.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado
en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el
color representativo de Modena, su lugar de nacimiento.
El caballo encabritado no siempre ha identificado
únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en
sus motocicletas Ducati.
El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó
junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció,
Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo
privado entre las dos marcas.
El caballo encabritado es hoy el símbolo gráfico de
Ferrari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario