sábado, 1 de marzo de 2014

ESCATOLOGÍA



ESCATOLOGÍA es el conjunto de creencias religiosas sobre las realidades últimas.
Se divide en:
Escatología general o anteposhistórica que quiere decir, antes del fin de la historia: se ocupa del destino final de la humanidad y del destino final del universo.

Escatología particular o posmortuoria: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.

La teología cristiana se ha ocupado mucho —especialmente durante el Medievo y la Reforma— de los "novísimos" los últimos cuatro estados del ser humano, que son muerte, juicio, infierno y gloria.

La escatología puede ser:
Escatología general:

La Parusía: el "Advenimiento glorioso" o segunda venida de Jesucristo la primera habría ocurrido entre el 6 a. C. y el "Fin de los tiempos". Antes de ese tiempo se desarrollará la Gran Tribulación, en la cual se hará prominente el papel del Anticristo.

La "Resurrección de la carne": Todos resucitarán en el último día con sus cuerpos reconstituidos y perfeccionados, es decir, semejantes al de Jesucristo.

Escatología consumada: la vida eterna, ya sea en el Cielo o en el Infierno.

Escatología intermedia: muerte física y muerte espiritual el castigo eterno de Dios.

Purgatorio: Donde aquellas personas que no están totalmente purificadas de sus pecados van a este lugar a purgar sus deudas creencia solamente de la religión Católica.

Pueden ser ayudadas por los vivos, ya sea por medio de la Eucaristía, la penitencia, la limosna, una indulgencia plenaria, para salir del Purgatorio y así entrar a la vida eterna.
De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar nueve distintos apartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:

Muerte física: Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Heb 9:27). Inmediatamente que la persona muere, va directamente a un juicio, (particular) para después estar ya sea gozando del Paraíso, purgando sus penas en el Purgatorio o sufriendo el desamor en el Infierno.

La Segunda Venida: Es el segmento más grande, con diferencia, ya que está situada en el fin de los tiempos (Heb 9:28).

El Anticristo: Aparecerá en los tiempos del fin para el escritor de I Jn ya son los tiempos del fin, con doctrinas que nieguen a Cristo (I Jn 2:18-23).

Resurrección: Cristo la enseñó con claridad y él mismo resucitó.

Los juicios: El juicio particular inmediatamente después de la muerte y el juicio final, que será universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario