Una partitura es un documento
manuscrito
o impreso
que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje
propio formado por signos musicales y llamado sistema de notación. Como sus análogos los libros, los folletos,
etc., el medio de la partitura generalmente es el papel o, en épocas
anteriores, el pergamino. Aunque el acceso a la notación musical en los
últimos años incluye también la presentación en pantallas de ordenador.
En música orquestal, se denomina partitura al documento que utiliza
exclusivamente el director de orquesta y que contiene toda
la obra que se ejecutará. En contraste, particella
es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.
La partitura se puede utilizar como un registro, una guía
o un medio para interpretar una pieza de
música. Aunque no sustituye al sonido de la
ejecución musical, la partitura se puede estudiar para construir la
interpretación y para dilucidar los aspectos de la música que pueden no ser
evidentes a partir de la simple audición.
Se puede obtener información fidedigna sobre una pieza musical mediante el
estudio de los bocetos y las primeras versiones escritas de las obras que el compositor
pudo haber conservado, así como la partitura final autógrafa
y las anotaciones personales hechas en borradores y partituras impresas.
La comprensión de las partituras requiere una forma
especial de alfabetización, la capacidad de leer notación musical. No obstante, la capacidad de
leer o escribir música no es un requisito imprescindible para componer música.
Muchos compositores han sido capaces de crear música en formato impreso, sin la
habilidad de leer o escribir en notación musical, siempre y cuando una copista
de algún tipo estuviese disponible. Por ejemplo, el compositor ciego del siglo XVIII
John Stanley así como los
compositores y letristas
del siglo XX
Lionel Bart, Irving Berlin
y Paul
McCartney.
La habilidad conocida como "lectura a primera
vista" es la capacidad de un músico para interpretar una obra musical
desconocida viendo la partitura de ésta por primera vez. La facultad de leer a
primera vista se espera tanto de los músicos profesionales como de los
aficionados serios que tocan música clásica y otros géneros relacionados.
Una habilidad aún más refinada es la capacidad de mirar a una pieza musical
desconocida y escuchar la mayoría o la totalidad de los sonidos melodías,
armonías,
timbres,
etc. mentalmente sin tener que tocar la pieza.
Con la excepción de las interpretaciones en solitario,
donde se espera la memorización, los músicos clásicos no suelen tener la partitura
a mano cuando tocan. En la música de jazz, que es en su mayoría improvisada, la partitura llamada lead sheet en este contexto se
utiliza para dar indicaciones básicas de las melodías, cambios de acordes y arreglos.
La música manuscrita o impresa es menos importante en
otras tradiciones de práctica musical. Aunque la mayor parte de la música
popular se publica en notación de algún tipo, es muy común que la
gente aprenda música "de oído". Este es también el caso en la mayoría
de las formas occidentales de música folclórica, donde las canciones
y las danzas
se transmiten mediante la tradición oral y auditiva. La música de otras
culturas, tanto folclórica como clásica, con frecuencia se transmite por vía
oral, aunque algunas culturas no occidentales desarrollaron sus propias formas
de notación musical en partituras.
Aunque la partitura suele ser considerada como una
plataforma para la nueva música y una ayuda a la composición es decir, el
compositor pone por escrito la
música, también puede servir como un registro visual de la música ya existente.
Los estudiosos y otras personas han hecho transcripciones para reproducir la música
occidental y no occidental en un formato legible para el estudio, el análisis y
la interpretación creativa. Esto se ha llevado a cabo con la música folclórica
y tradicional. Por ejemplo, los volúmenes de música popular magiar y rumana
escritos por Béla Bartók. Pero también se hizo con grabaciones
sonoras de improvisaciones hechas por músicos como el piano de jazz; así como
con actuaciones que pueden estar basadas sólo parcialmente en notación musical.
Un ejemplo exhaustivo y reciente de esto último es la colección The Beatles: Complete Scores,
que trata de transcribir en pentagramas y tablaturas todas las canciones tal y como fueron grabadas por
los Beatles
en detalle instrumental y vocal.
La partitura consta de un pentagrama,
formado por cinco líneas y cuatro espacios, sobre el cual se ubican los
símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella.
Estos signos musicales suelen indicar las notas
musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de
clave, tonalidad, alteraciones como bemoles, sostenidos
y becuadros,
las ligaduras entre notas, la articulación y otras particularidades de
la interpretación musical. Adicionalmente las partituras suelen disponer fuera
del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentes
secciones de la obra, como el tempo y la dinámica, entre otros.
Para ampliar información sobre los elementos que pueden
aparecer en una partitura véase el artículo dedicado a los signos
musicales.
Las partituras mantienen un
sistema consuetudinario de organizar los instrumentos musicales por familias y, a
su vez, las familias se dividen en secciones. Dentro de cada familia, los
instrumentos son ordenados en función de la tesitura
de agudo a grave por ejemplo, el piccolo
precede a la flauta y el oboe
precede al corno inglés.
Las partituras orquestales se
organizan generalmente en el siguiente orden:
Viento
Viento
madera (Nota: la organización tradicional de las maderas no ordena por caña
simple y doble)
Flautas: flautín,
flauta,
flauta alto.
Oboes: oboe, corno inglés.
Clarinetes:
clarinete píccolo, clarinete soprano, corno di
bassetto, clarinete bajo.
Saxofones.
Fagotes, fagot, contrafagot.
Viento metal
Cornos: corno,
tuba Wagner.
Sassocorni.
Trombones: trombón
tenor, trombón bajo.
Tuba: tuba bajo, tuba
contrabajo.
Percusión
Percusión de altura
indeterminada, tambores,
triángulo, maracas,
etc.
Percusión de altura
determinada glockenspiel, xilófono,
vibráfono,
marimba,
campanas tubulares.
Timbales.
Otros
instrumentos
Arpa.
Tecla: piano, celesta,
órgano, clave.
Ondas
Martenot.
Mandolina.
Guitarra.
Coros
Solistas, tanto vocales como
instrumentales.
Arcos
Violines,
primeros y segundos.
Violas.
Violonchelos.
Contrabajos.
Las partituras modernas pueden presentarse en diferentes
formatos. Si una pieza está compuesta para un solo instrumento o voz por
ejemplo, una pieza para un instrumento solista
o para voz solista a capella,
la obra completa puede ser escrita o impresa como una sola partitura. Si una
pieza instrumental está diseñada para ser tocada por más de una persona, por lo
general cada intérprete tendrá para tocar una partitura
separada llamada particella.
Este es precisamente el caso de la publicación de composiciones que requieren
de cinco o más intérpretes. No obstante, invariablemente se publica la
partitura completa también. Las voces cantadas en una obra vocal
que hoy en día no suelen publicarse por separado, aunque así ha sido
históricamente, sobre todo antes de que la impresión musical ampliase la
disponibilidad de partituras .
Las partituras pueden ser editadas publicadas como
individuales o de obras por ejemplo, una canción popular o una Beethoven sonata, en las colecciones por
ejemplo, trabaja por uno o varios compositores, como piezas realizado por un
determinado artista, etc.
Cuando las partes separadas instrumentales y vocales de
una obra musical se imprimen juntos, la partitura resultante se denomina
partitura. Convencionalmente, se compone de una veintena notación musical con cada parte instrumental o
vocal, en alineación vertical es decir, que los hechos concurrentes en la
notación para cada parte se organizó ortográficamente. El término partitura también
se ha utilizado para referirse a las partituras escritas por un solo
intérprete. La distinción entre la partitura y una parte se aplica cuando hay
más de una parte necesaria para el rendimiento.
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