sábado, 8 de marzo de 2014

ESCRITURA



La ESCRITURA es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos sontáctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. En los tiempos modernos la escritura jeroglífica ha dejado de ser usada, existiendo entonces actualmente dos conjuntos de escrituras principales: las basadas en grafemas es decir escrituras cuyos signos representan la percepción de sonidos y escrituras ideográficas es decir escrituras cuyos signos representan conceptos, "ideas"; del primer conjunto, el de las escrituras grafémicas destacan, según la extensión actual de su uso, las escrituras románicas basadas en el alfabeto latino, arábigas basadas en el alfabeto arábigo, cirílicas basadas en el alfabeto griego, hebraicas basadas en el alfabeto, helénicas basadas en el alfabeto griego, indias generalmente basadas en el devanagari y en mucha menor medida las escrituras alfabéticas armenias, etiópicas abugidas basadas en el ghez o ge'ez, coreanas, georgianas, birmanas, coptas, etc. Las escrituras glagolíticas y gótica así como la pahlavi y zend han caído en desuso.

Aunque de las escrituras alfabéticas quizás la primera haya sido la escritura proto-sinaítica, documentada entre los siglos XVIII y XVI a. C., la primera escritura alfabética en stricto sensu parece haber sido la escritura fenicia. Esta ―al igual que sus inmediatas derivadas― es del tipo abyad, es decir solo consta de consonantes, el método de escritura abyad también se encuentra en otras como en la escritura aramea, la escritura hebrea basada en el alefbeto álef-bet, y la escritura arábiga, si bien la escritura hebrea precisó el valor de los fonemas utilizando el sistema de puntos diacríticos llamado masorético por el cual diversos puntos en relación a cada grafema tienen la función de vocales, algo semejante ocurre con el alifato o alfabeto árabe.

La escritura fenicia fue modificada y adaptada por los griegos, a los griegos se atribuye la invención de los alfabetos con letras vocales; aunque es de notar que antes del sistema clásico de alfabeto griego, en el espacio geográfico que luego sería helénico existieron las escrituras minoicas tipo lineal A y lineal B y el uso de la escritura en bustrofedon ‘arado de buey’, se considera que la escritura etrusca e indudablemente la escritura latina de la cual proviene el alfabeto más usado actualmente son modificaciones de la escritura alfabética griega lo mismo que ocurre con el cirílico y el glagolítico, en cuanto a las escrituras ibéricas antiguas, éstas parecen haber recibido un fuerte influjo fenicio y luego griego hasta ser suplantadas por las letras latinas.

En los territorios controlados por los celtas en la Antigüedad existió un sistema de escritura muy singular llamado ogam, usado principalmente por los druidas.
En lo atinente a las runas de los antiguos germanos, en ellas se nota una copia modificada de las letras latinas a las cuales sin embargo se les asignaron diversos valores fonéticos e incluso "valores mágicos". Algo similar ocurrió a fines del siglo XVIII entre los cheroquis de Norteamérica, entre ellos el jefe Sequoyah promovió el uso de un "alfabeto" en realidad un silabario inspirado por sus formas en el alfabeto latino usado por los colonos anglosajones aunque con diferentes valores fonéticos.

En cuanto a las escrituras con un componente ideográfico, prácticamente se restringen en la actualidad a la escritura china basada en sinogramas; estos mismos signos, llamados kanji en japonés, se usan en la escritura japonesa junto a dos silabarios, el hiragana y la katakana; los sinogramas también forman parte tradicionalmente de la escritura del coreano con el nombre de hanja, aunque actualmente apenas se usan ya estando suplantados en Corea por el alfabeto hangul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario