El RMS
Titanic en inglés: Royal
Mail Steamship Titanic, «Buque de vapor del Correo Real Titanic» fue un transatlántico
británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió
en la madrugada del 14 al 15 de abril
de 1912
durante su viaje inaugural desde Southampton
a Nueva York
via Cherburgo,
Francia
y Queenstown Irlanda.
El hundimiento del Titanic causó la muerte de
1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios de la historia
ocurridos en tiempo de paz. El Titanic
era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic,
propiedad de la naviera White Star Line, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and
Wolff, en Belfast.
Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más
ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y
escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue
diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio,
piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los
viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía
para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos
de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido
a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes
salvavidas para 1178 pasajeros,[5]
poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio
de su capacidad total.
Tras zarpar de Southampton el 10 de abril
de 1912,
el Titanic recaló en Cherburgo,
Francia
y Queenstown hoy Cobh en Irlanda,
antes de poner proa
al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril,
cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova,
el Titanic chocó contra un iceberg.
La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor
bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus
dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el
barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este
tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes
salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un
número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento
que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y
niños primero».
Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos
de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la
superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes
salvavidas. Los 710 supervivientes fueron recogidos de los botes por el
transatlántico RMS Carpathia
unas horas después.
El naufragio del Titanic
conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los
errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y
Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la
seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio
Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS,
por sus siglas en inglés, que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos
de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron
ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la
White Star Line J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por
su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social.
El pecio del Titanic
fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por Robert
Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784
metros. Los restos están muy dañados y sufren un
progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco
han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos
museos del mundo. El Titanic es
quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva
gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.
En abril de 2012, el australiano multimillonario Clive
Palmer, anunció la construcción del Titanic II, que será una réplica exacta
del RMS Titanic. La fecha de botadura está prevista para el 2016
Todo comienza el 31 de julio
de 1908
con la firma del contrato para la construcción en los astilleros de Belfast
Irlanda del Norte, de los trasatlánticos Titanic, Olympic
y un tercero llamado Britannic que se agregará luego. El Titanic fue construido en el
astillero Harland and Wolff con el número de construcción
401.
Estaba destinado a competir con los buques Lusitania y Mauretania de la empresa rival Cunard Line.
El Titanic, junto a sus
hermanas y a sus hermanos de la clase Olympic, el Olympic
y el Gigantic,
después Britannic, este
último aún en construcción, estaban destinados a ser los mayores y más lujosos
transatlánticos. Los diseñadores fueron William Pirrie,
director
gerente de Harland and Wolff; el ingeniero naval Thomas
Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño
de Harland and Wolff
y Alexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente
general del astillero.
Las responsabilidades de Carlisle incluían las decoraciones, los equipamientos
y todos los arreglos generales, incluyendo la implementación de un sistema
eficiente de pescantes
para los botes salvavidas. Carlisle dejó el proyecto en 1910, antes de que los
buques fuesen botados, cuando se hizo accionista en Welin Davit &
Engineering Company Ltd, la compañía que fabricaba los pescantes.
La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan
y su empresa International Mercantile Marine Co.,(el coste total del barco fue
de 7,5 millones de dólares de la época, es decir 300 millones de dólares al
cambio actual), comenzó el 31 de marzo de 1909.
El casco del Titanic fue botado
al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911,
y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora
total era de 269 metros, su manga era de 28 metros, tenía un tonelaje bruto de
46,328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la
cubierta de botes.
El Titanic fue equipado con dos
máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina
Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29
calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad
máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros
de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la
ventilación,
y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante.
El buque inició a su viaje inaugural desde Southampton
Inglaterra
con destino a Nueva York Estados
Unidos el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán Edward John
Smith al mando, quien previamente al viaje expresó que éste iba a
ser su último mando antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su
esposa y su hija. Joseph Bruce Ismay, que había llegado a las
9:30 a. m.,
embarcó en el Titanic con su
sirviente Richard Fry y su secretario William Henry Harrison.
El Titanic zarpó a las 12:15 p.
m.,
y cuando dejó el muelle su estela hizo que el New York el cual
estaba atracado en las proximidades se acercara peligrosamente, rompiendo sus
amarras y casi chocando ambos barcos, antes de que unos remolcadores alejasen
al New York.
Este incidente retrasó una hora la partida.
Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Cherburgo
Francia
para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown Irlanda,
donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo.
Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total
2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con
lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas
horas y baños turcos.
El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días
transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril
empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en
la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el
telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas. Restablecida la
comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de
peligro de icebergs,
los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad
reemplazante.
El clima se enfrió a medida que se acercaban a los
grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco
el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La
velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo
cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje
inaugural.
El último atardecer del domingo 14 de abril
sorprendió al Titanic navegando
en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, muy helada, cayó, el buque navegaba
en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo
cual era un inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J.
Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, si podía reducir la velocidad, pero
no obtuvo la aprobación de éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en
los mástiles.
El 14 de abril de 1912, la noche era estrellada y el mar
estaba excepcionalmente tranquilo. Alrededor de las 22:30, el capitán Smith se
había retirado a su camarote de babor. Aproximadamente a las 23:35, el cuarto
oficial Joseph Boxhall venía desde la popa y se dirigía
hacía el puente de mando, el segundo oficial Charles Lightoller estaba en su camarote presto
a descansar venía saliente de la guardia del puente, lo mismo que el quinto
oficial Harold Lowe
y el tercer oficial Herbert Pitman; el telegrafista Harold Bride
en la cabina Marconi trataba de convencer a un malhumorado Jack Phillips
para que descansara en el camastro; el oficial en jefe Henry Wilde
estaba por ir a los camarotes de proa a inspeccionarlos antes de descansar
había dejado vigías extras en el sector de proa.
El primer oficial William
Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul
Moody, en el puente de mando. No hacía poco que Murdoch había
instruido al señalero Samuel Hemming que cerrara todas las claraboyas del
escotillón superior de sector del castillo de proa para no entorpecer la visión
de los vigías apostados. A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos 41,7
km/h,[30]
el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a
menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros
sobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres veces
y telefoneó de inmediato al puente de
mando.
El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada
de Frederick Fleet -"Iceberg a la
vista"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor a
observar por sí mismo.
El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento,
tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero
girando el timón todo a estribor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue
fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto
logró evitar el choque frontal con el que seguramente no se habría hundido y
habría sido capaz de al menos flotar estando dañado. Seguidamente Murdoch
ordenó viraje a babor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg
(que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por
debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg
abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes
que en total sumaban unos 100 metros de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.
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