Jeep es una
marca de automóviles todoterreno creada por la
compañía Willys-Overland
en 1941,
y que hoy día es una división de Chrysler Group LLC, una subsidiaria consolidada
del fabricante multinacional italiano Fiat.
Existen diversas versiones sobre el origen del nombre
"Jeep". La más aceptada proviene de las historietas de la década de
1930, Popeye el Marino, en las que aparecía un
personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con
poderes sobrenaturales y los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep.
Durante la Segunda Guerra Mundial; esta versión se
acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas
G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados
Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo
utilitario de cuatro ruedas.
La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente
por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la
pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como el personaje
de Popeye el Marino usaba el nombre Jeep tal y
como se escribe el nombre de la marca, y además este simpático personaje sólo
se comunicaba mediante la repetición de "Jeep jeep", finalmente se le
suele atribuir el origen del nombre.
El fallecido general George C.
Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las
operaciones de guerra modernas”. De hecho, la historia de la Segunda Guerra Mundial es también la
historia de los primeros años de Jeep, dado que después de 1941 participó en todas
las campañas como vehículo ametralladora, vehículo de reconocimiento, ambulancia,
camioneta,
limusina para el frente, transporte de municiones, máquina para el tendido de
alambres y taxi.
En las Ardenas, durante la Batalla del Bulge, 1944-1945, los Jeep 4x4
cargados con camillas ocupadas con soldados
heridos, corrían hacía la salvación por delante del Ejército Nazi.
En el desierto del Sahara,
en las junglas de Nueva Guinea, y en los campos nevados de Islandia,
los vehículos Jeep arrastraron cañones antitanque de 37 mm hasta los campos de
batalla.
En Egipto,
Gran Bretaña
utilizó una patrulla de vehículos Jeep del SAS y el LRDG para poner fuera de combate los
camiones de suministros que estaban en ruta hacia las fuerzas de Rommel,
la víspera de la batalla
de El Alamein.
En Guadalcanal, los vehículos
Jeep acompañaron a los marines norteamericanos.
El nombre Jeep obtuvo tanto prestigio que el 13 de junio
de 1950
Willys-Overland lo registró como marca comercial internacional.
Hoy en día la marca es propiedad de Chrysler LLC,
desde que Chrysler Corporation adquirió American Motors, AMC, sucesora de
Willys-Overland, en 1987.
Actualmente el Jeep es usado en diversos lugares de América
y del mundo como un vehículo de diversión en el que diferentes clubes compiten
para distintos obstáculos y diferentes rutas por ríos, desiertos, piedras,
etc., siendo este deporte uno de los más extremos con vehículos y muy conocido
en los Estados Unidos.
La historia de Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland
comenzaron a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados
Unidos Pero fue en 1938 cuando se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos
pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas
para un vehículo
pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones,
con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía,
confiabilidad y mantenimiento. Esta solicitud se hizo más urgente cuando las
fuerzas del Eje comenzaron a obtener
victorias en Europa
y África del Norte, por lo cual el ejército norteamericano
aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días.
Las especificaciones originales del gobierno norteamericano
fueron las siguientes: peso máximo de 1.310 libras 594,20 kg, tracción en las
cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2.032 mm, y una distancia entre
ruedas menor que 1.193 mm; la distancia mínima al suelo debía ser de 158 mm y
debería ser lo suficientemente capaz como para transportar 605 lb 274,42 kg
de peso y sin recalentar el motor al marchar a bajas velocidades.
Las dos compañías que cumplieron la solicitud fueron la
American Bantam Car Company y Willys-Overland.
Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del
nuevo vehículo que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a
trabajar el 17 de julio de 1940 y completó los planos
originales en apenas dos días. Bantam entregó al ejército el sobre con los
diseños del vehículo el 22 de julio; curiosamente Bantam afirmaba que
el vehículo cumplía con las especificaciones requeridas aunque en realidad
excedía el peso límite.
Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de
septiembre de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejército sometió al
vehículo a varias pruebas en trayectos que totalizaron más de 5.500 km, de los
cuales apenas 400 eran asfaltados. Concluyeron que el vehículo mostraba una
gran potencia y cumplía con los requerimientos del Ejército de los Estados Unidos.
Delmar "Barney" Roos, propietario de Willys-Overland, añadió un
comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo "es imposible
que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300 libras". Explicó esto
al mayor
H.J. Lawes, el oficial encargado de las compras y contratos del campamento
Holabird y sugirió que Willys-Overland construyera su propio modelo piloto para
probarlo. También ayudó que el ejército dejó a Ford y Willys "Inspeccionar" el
modelo de Bantam, mejorando las dos marcas sus modelos, que se acabaron
pareciendo sospechosamente al prototipo de Bantam.
Debido a las limitaciones técnicas y financieras de Bantam, el Ejército entregó a
Willys-Overland y a la compañía Ford los planos originales de Bantam, con el
fin de que presentaran sus propios prototipos. Willys presentó el
"Quad", y Ford presentó el "Pygmy",
incorporando modificaciones al diseño original de Bantam cuyo peso finalmente
fue de 2.030 libras 1.044,09 kg. El Willys Quad excedía demasiado el peso
inicial especificado debido a que llevaba un mejor motor que luego se conocería
como el célebre Go Devil. Esto
resultó ventajoso para Willys ya que el límite de peso permitido fue
incrementado a 2.160 lb 979,75 kg, con lo cual el Quad fue el único prototipo
en complacer enteramente los requerimientos del ejército: sus aplastantes 105
lb/pie de par motor
excedían el par motor
solicitado y era muy superior a las 83 lb/pie de par motor
ofrecidas por Bantam y las 85 lb/pie de par motor
del prototipo de Ford.
Teniendo los prototipos de las tres empresas,
el ejército hizo un pedido de
4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas, para probarlos en el terreno.
El equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el Quad. Lo desmontó por
completo y analizó cada una de las piezas para ver si existía la posibilidad de
utilizar un material más ligero en alguna de ellas. Cuando acabaron, el Jeep
sólo sobrepasaba en 7 onzas el peso requerido.
La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el ejército decidió que había
que elegir un diseño igual para todos. Finalmente se eligió el diseño de Willys
motor Go-devil con soluciones
mecánicas Bantam con algunas modificaciones que incorporaban características
de Ford y de Bantam. En julio de 1941, Willys obtuvo un
contrato para 16.000 vehículos. Ese mismo año, el Cuerpo de Intendencia del ejército ordenó a
Willys-Overland que pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 Jeeps, Willys produjo
más de 368.000 y la pequeña Bantam sólo 2.675, la mayoría de los cuales se
cedieron a Gran Bretaña y a la Unión Soviética a consecuencia de la Ley de Préstamo y Arriendo la producción
de Bantam cesó justo antes del ataque japonés
a Pearl Harbor.
Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se
conoce como segmento 4x4 en el ámbito de los utilitarios. Los principales
clientes del Jeep fueron las Fuerzas Aliadas que
trataban de imponer la paz
en un mundo destrozado por las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Se concibió como
el sustituto de la motocicleta utilizada para llevar mensajes entre las
diferentes unidades del ejército estadounidense,
no obstante, sólo unos pocos de los primeros vehículos Jeep fabricados hasta 1945 se quedaron en Estados
Unidos. En lugar de eso, cientos de miles de estos vehículos se
enviaron a Europa,
África
y al Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario