Angkor es una región de
Camboya
que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer
durante su época de esplendor. El denominado Imperio Angkoriano
dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de
Bengala, entre los siglos IX
y XV
de nuestra era. Sus monumentos y templos se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Camboya,
y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el
año 1992.
Sólo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de
su templo más importante, el templo de Angkor Wat,
que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vishnú,
nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes
budistas. Varios países han participado en las labores de
reconstrucción de los templos, siendo los principales responsables los
arqueólogos de la Ecole Francaise
d'Extreme Orient "Escuela
Francesa de Extremo Oriente", cuya labor se remonta a 1908.
Angkor es una antigua
palabra del sánscrito para referirse a ciudad; las palabras
thom y wat son del actual Idioma jemer
para "Grande" y "pagoda" respectivamente. Así pues Angkor
Thom se puede entender como la Gran
Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad
del Templo.
La zona de Angkor estuvo habitada por pequeños pueblos
desde el siglo I d. C.,
pero su época dorada se inicia en año 802 d.C. cuando el rey Jayavarman II
somete las tribus circundantes, creando un único reino del que se declara Devaraja
o rey-dios.
Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes
obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante
siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a
mediados del siglo XV,
y motivado por causas todavía no del todo esclarecidas.
El primer templo de la zona fue el Preah Ko, de finales del siglo IX,
edificado en honor al propio rey Jayavarman II.
Poco después, por encargo del rey Indravarman I se erige uno
de los complejos más grandes y representativos; el Bakong. Este
templo estableció las características principales que definirían el estilo de
la arquitectura de Angkor, y que permanecerían sin grandes cambios hasta la
llegada de la religión budista.
Entre los años 889 y 915, el rey Yasovarman I establece la
capital en la ciudad de Yashodarapura
en sánscrito:
"Ciudad sagrada", y junto a ella se edificará siglos más tarde Angkor Wat,
el templo más importante de Angkor, erigido por Suryavarman
II a principios del siglo XII y convertido en icono de la cultura
Camboyana. El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el
reinado de Jayavarman VII, quien amplió las fronteras del
imperio y mandó construir los templos de Bayon, Ta Prohm
y Preah Khan entre los años 1181 y
1220 d. C. y ya bajo la religión budista.
Parte de estos templos fueron finalizados bajo el reinado de su sucesor, Indravarman
III y luego parcialmente destruidos tras la reconversión al
hinduismo del rey Jayavarman VIII a finales de siglo XIII. El
reinado de este monarca marcaría el final de la época de esplendor de Angkor,
que sufriría repetidas invasiones en los años siguientes: los mongoles de Kublai Kan
por el norte, en el año 1283, y los siameses por el este en repetidas ocasiones, acosaron al
imperio Jemer. Con el rey Srindravarman el estado retornó a la religión
budista, esta vez de la rama Theravada, que es la religión que ha permanecido en Camboya
hasta la actualidad.
Tras la finalización del reinado de Srindravarman, en 1327, Angkor entra en una
etapa de recesión, que culminará en el abandono de la capital hacia la actual Nom Pen
en 1432.
Angkor será nuevamente habitada por un breve período: en
1550 el rey Ang Chan se establece allí, aunque la
capital del imperio permanecerá en la ciudad de Lovek, e incluso en 1576
la corte se llega a traslada a Angkor,
pero finalmente, en 1594 el imperio es conquistado por los siameses, y Angkor
definitivamente abandonada.
La primitiva religión animista/politeísta
Jemer fue progresivamente suplantada por las religiones provenientes de la India, cuyos comerciantes
debían pasar varios meses en Camboya en espera de que finalizase la temporada
de lluvias para retornar a su país. El hinduismo
fue la religión dominante hasta el siglo XII, fecha en la que ya habían sido
erigidos la mayoría de los templos. La organización y construcción de los
templos tiene su origen simbólico en el Monte Meru,
considerado como el hogar de los dioses y el centro del universo hindú, por lo
que la mayoría de los templos de este período tratan de representar el ascenso
al monte, con escaleras muy pronunciadas que simbolizan el ascenso a la montaña
sagrada, mientras que los templos elevados y sus característicos remates evocan
la cima de la montaña. A partir de la entrada del budismo
en el siglo XII, los templos se tornan más horizontales, y las imágenes de Buda
reemplazan la iconografía anterior. En Angkor se dan varios casos de templos de
origen hinduista que posteriormente fueron reformados como templos budistas.
Hasta la llegada del budismo, el dios más importante del panteón jemer fue Shiva,
seguido de Vishnú.
A pesar de que en la actualidad el budismo practicado en
Camboya es fundamentalmente de la rama Theravada,
en la época jemer se profesaba el budismo Mahayana.
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