DAMOCLES es
un personaje que aparece en una anécdota moral, referida como la espada de Damocles, una
adición tardía a la cultura griega clásica.
Su historia parece más propia de
la leyenda que
de la historia
griega. El origen de la anécdota se localiza en una Historia de Sicilia escrita
por Timeo de Tauromenio 356 - 260 a. C.
Cicerón pudo haber leído esta historia en
la obra de Diodoro Sículoe hizo uso de ella en su Tusculanae Disputationes V. 61 -
62. El poeta Horacio hace
alusión a la leyenda de Damocles en uno de sus poemas:
"Para
aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de
Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los
pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño
que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera
ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros." Horacio, Odas III,
1
Damocles fue al parecer un
cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio I, un tirano de Siracusa, Sicilia del siglo
IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al
disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al
adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera
disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo
banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la
comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que
colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su
cabeza. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que
le sirvieron y las hermosas mujeres que había pedido, y pidió al tirano
abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.1
La espada de Damocles es
una frase acuñada en alusión a este cuento para ejemplificar el peligro que se
instala en aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de
golpe, sino todo lo demás, incluida la vida. Tallas en madera de la espada de
Damocles aparecen en libros europeos de los siglos XVI y
XVII.
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