La TRAGEDIA es una forma dramática cuyos personajes protagónicos
se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el
destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la
destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado
así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo
insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en
las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las
adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la
admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las
obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes
trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según
Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador.
Aristóteles en su Poética señala que las partes de
la tragedia se dividen en prólogo, episodio, éxodo, y la parte del coro que se divide a la vez en párodo y estásimo. El prólogo precede al párodo
del coro. Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para
concluir con el éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto al
estásimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo.
Prólogo: Según Aristóteles es lo que
antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la
ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden
participar tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un
monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el
héroe y en esta parte no interviene el coro.
Párodos: cantos a cargo del coro
durante la entrada por el párodo izquierdo
presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan
danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico más adecuado a los cantos corales
debido a su musicalidad.
Episodios: pueden ser hasta cinco, hay
diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más
importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas
del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los
que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.
Estásimo: es la parte
lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas,
religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta
parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos
mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre
pronunciadas por el coro, aunque en la festividad griega antigua, las
antiestrofas eran dichas por un Corifeo un
representante del coro.
Éxodo: es la parte final de la
tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es
castigado a veces con la muerte por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon el remedio para el mal.
Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo, como los estásimos, siempre
lo pronuncia el coro o el Corifeo.
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