Un planeador, es un aerodino una aeronave más pesada que el aire, de notable superficie
alar, carente de motor no motorizado. Sus fuerzas de sustentación y traslación
provienen únicamente de la resultante general aerodinámica,
al igual que las de los demás planeadores como parapentes
y alas delta.
Compartiendo con ellos la práctica del vuelo libre,
este tipo de aeronaves se emplea en el deporte del vuelo a vela
o volovelismo, aunque también ha sido usado para otros propósitos, por ejemplo:
militares o de investigación.
Una característica es su elevada relación de distancia
recorrida frente a la altura perdida relación de planeo. Dicha característica
hace de esta familia de aeronaves la forma más eficiente de volar. Esto se
logra oponiendo resistencia mínima ante una fuerza de sustentación dada; es por
ello que poseen alas largas y delgadas, y un fuselaje estrecho y aerodinámico.
Estas propiedades facilitan el ascenso gracias a corrientes de aire ascendentes
térmicas o dinámicas.
Los hay tripulados y no tripulados o radiocontrolados; de
tamaño real y aeromodelos a escala; los hay de ala flexible de tela parapente
o alas de estructuras rígidas o semiflexibles velero planeador y ala delta.
Se utilizan para la práctica del vuelo libre.
Pese a que muchos planeadores no tienen motor, hay algunos que los emplean
ocasionalmente, los denominados motoplaneadores o
simplemente planeadores con motor.
Hoy día, los fabricantes de planeadores de alto rendimiento ofrecen
frecuentemente un motor como opcional, junto con una hélice retraíble que puede
ser utilizada para proveer sustentación en vuelo. Algunos hasta son capaces de
despegar por sus propios medios. En otros modelos, la hélice no se puede
retraer pero el motor puede ser detenido tras el despegue.
Envuelo se le denomina al procedimiento mediante el cual el planeador
"despega", lo cual por lo general no es posible por sus propios
medios. Los dos métodos más frecuentemente utilizados son por remolque de avión
o por torno.
Para el remolque normalmente se emplea un avión liviano
monomotor. El avión remolcador lleva al planeador al lugar y altura deseados,
donde el piloto del planeador desengancha la soga de remolque. A la soga se le
agrega frecuentemente un elemento más débil para asegurar que cargas repentinas
no dañen al avión remolcador.
Durante el remolque, el piloto del planeador debe
mantenerse en una de dos posiciones detrás del avión remolcador: por debajo de
la turbulencia generada por el avión remolcador o por encima de ella; esta
última es la más común. Una variante menos usada es el remolque simultáneo de
dos planeadores por un avión remolcador, utilizando una soga más corta para el
planeador que se encuentra en la posición superior.
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