Se denomina Funicular
a un tipo especial de ferrocarril
utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los
ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y
normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una
vía de ferrocarril,
a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el
otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la
parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está
bajando.
Los vagones suelen compartir
la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a
la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo
imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de
tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado,
tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las
instalaciones, rotura o disensión del cable, etc. o en los vehículos.
Este medio de transporte se
creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a la vías del
ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.
El primer funicular del mundo,
accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con
Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.
Después del primer funicular,
los siguientes fueron:
- El de Budapest, en 1870.
- El de Viena,
en 1873.
- El de Estambul, en 1875.
- El del Reino Unido, en 1876.
- El Elevador do Bom Jesus, en 1882.
- Los de Valparaíso, partiendo por el Concepción,
inaugurado en 1883.
- El de Bürgenstock junto a Lucerna, Suiza,
en 1888.
- El Funicular de Barranco en Lima
Perú, en 1896.
- El funicular de Distrito de Ate Santa Clara Hotel El Pueblo
Lima Perú 1896.
- El del Tibidabo España,
en 1901.
- El Funicular de Chilecito, Provincia de La Rioja, Argentina,
1906.
- El de San Sebastián España,
en 1912.
- El de Bilbao
España, funicular de Archanda, en 1915.
- El de Santiago de Chile, en 1925.
- El Funicular de Larreineta en Bilbao
España, en 1926.
- El Funicular de Monserrate en Bogotá,
en 1929.
- El Funicular de Vallvidrera en Barcelona, en 1906 restaurado al 1998.
La primera aplicación para
transporte de viajeros se hizo en Dusino, Italia, y un
año después en Lyon, Francia, para superar rampas de planos inclinados de hasta un
60%.
El primer funicular con motor
eléctrico fue el de Suiza. A partir de entonces, comenzó a haber más y más
funiculares, y en Europa llegaron a circular más de trescientos.
Este transporte tiene grandes
ventajas, por su seguridad, funcionalidad y capacidad de transporte y su
adaptación tanto a las zonas urbanas como a las de montaña, y por ello
nuevamente se han puesto de moda. Hoy en día en Europa existen más de
doscientos funiculares en servicio.
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