La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación
o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de
instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o
filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en
algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en
una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser
ejecutada. El término «Orquesta» se deriva de un término griego que se usaba
para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "Lugar
para danzar"
Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical,
catalizadores del nuevo estilo y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto
sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se
fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes
medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya
calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de
fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y
diminuendo Mannheim que, en realidad, no fueron invención de los miembros de
este grupo, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa.
Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz de 1717 a 1757, también
fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la
instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico.
En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha
tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn, 1717 1750, considerado el
más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue
con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó el desarrollo que llevó
directamente a las realizaciones.
La orquesta de cámara o sinfónica
típica consta de cuatro grupos
proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general
aparecen en las partituras en el siguiente orden con sus respectivas
proporciones indicadas:
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafago y saxofone.
Viento metal: de 2 a 5 trompetas,
de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones
tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra,
pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas
o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos
o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa
y piano.
Cada
sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de
instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los
instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo
a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y
luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay
muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros
que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del
modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no
siempre se encuentra.
El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta
sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo
mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que
la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el
concepto “Global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero
dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad laece
en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los
estándares de orquesta sinfónica, y surgió casi por motivos estéticos. Antes
era el primer violín concertino, el Clavecinista u Organista quien dirigía,
continuista, y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la
colocación del director dentro del campo visual de los intérpretes. El solista
en las obras se sitúa junto al director.
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