Escritor y estadista
florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás
Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la
caída de Savonarola 1498 fue nombrado secretario de la segunda cancillería
encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que
ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas
ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la
formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado
y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue
preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes
potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de
Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los
franceses y el regreso de los Médicis a Florencia en 1512.
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en
desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado en 1513.
Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras
de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra
maestra, El príncipe "Il
principe", que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis, a
pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte.
En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias
misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII en 1523,
Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones 1526.
En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que
trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de
Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los
terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son
deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania,
"Ritrato delle cose della Alemagna" en 1532. En Discursos sobre la primera década de Tito Livio "Discorsi sopra
la prima deca di Tito Livio" 1512-1519 esbozó, anticipándose a Vico, la teoría
cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se
transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a
la monarquía.
En El príncipe,
obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos
modelos de Estado según cuál sea su origen, la fuerza, la perversión, el azar
y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva
se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida
cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno.
Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades,
ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a
la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado
fundamentalmente en dos obras: La vida
de Castruccio Castracani de Luca en 1520 e Historia de Florencia "Istorie fiorentine", 1520-1525. Entre sus
trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales "Decennali", 1506-1509
o El asno de oro "L'asino
d’oro, 1517, pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora "Mandragola", 1520, sátira mordaz de las
costumbres florentinas de la época. "Clizia"
1525 es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se
sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.
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