La INDIAN
Motocycle Manufacturing Company fue fundada
como la Hendee Manufacturing Company
por George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom en Springfield, Massachusetts en 1901, dos años antes que
su rival, la legendaria Harley-Davidson Motor Company.
Hendee y Hedstrom eran ambos corredores de motocicletas.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Indian tuvo que
vender toda su producción al ejército de Estados Unidos, de modo que las Indian
estuvieron ausentes del mercado durante los cuatro años de guerra. La
Harley-Davidson vendió igualmente una parte de su producción a las fuerzas
armadas, pero gracias a las buenas relaciones que William Harley tenía con
el Pentágono, la sociedad logró mantener su presencia comercial.
Al final del conflicto, la Indian había perdido todo su
empuje en el mercado, mientras que su competidora era la empresa dominante en
ese terreno.
E. Paul du Pont compro la
Indian Motocycle en marzo de 1930, y tomó el cargo de presidente.
En 1940, Indian vendió casi tantas motocicletas como su
mayor rival, Harley-Davidson.
Indian también fabricó otros productos, tales como
motores de aviones, bicicletas, motores de botes y aires acondicionados. La
producción fue parada en 1953
El modelo más popular es el Scout, fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial, y el Chief, desde
1946 a 1953.
En 1967 Burt Munro y su Indian Scout de 1920, batieron
el récord de velocidad con una moto carenada de menos de 1.000 cc, desde
entonces nadie ha conseguido batir aún ese récord.
La compañía comenzó a manufacturar de nuevo en 1999 con una nueva versión
del Scout, y también produjo modelos Chief y Spirit. Estas motos estaban
basadas en partes de motor disponibles en el mercado, las cuales estaban a su
vez basadas en el venerable diseño Harley-Davidson. Cerca de la finalización de
un nuevo diseño de motor, la compañía entró en bancarrota nuevamente a fines
del 2003.
El 20 de julio de 2006, en un comunicado oficial, Stephen
Julius gerente general de Indian
Motorcycle Company relanza la empresa. Anunciando a su vez, la
reubicación de Indian en Kings Mountain, Carolina del Norte. Tras dos años de
investigaciones del mercado americano de motocicletas, y en especial, las
causas que han llevado a su histórica competidora, Harley-Davidson, de una
situación cercana a la bancarrota a principios de los 80 al multimillonario
éxito de hoy.
Los objetivos de Indian se orientan actualmente al nicho
de mercado de gran expansión, como son las motocicletas cruceros de gran
tamaño.
El 19 de abril de 2011 se anunció que la marca Indian ha
sido adquirida por la empresa Polaris, conocida por fabricar motos de nieve,
quads, y las motos Victory. Stephen Julius, presidente de Indian, se mostraba
satisfecho “De haber llegado a este acuerdo con Polaris. Polaris utilizará sus
conocimientos en ingeniería, fabricación y distribución para completar la
misión que nosotros tomamos en el relanzamiento de la marca en 2006,
aprovechando el potencial de Indian. Polaris es el propietario con más lógica
de Indian. El patrimonio de una marca como Indian permitirá a Polaris competir
con agresividad a través de un espectro ampliado del mercado de la moto.”
Indian funcionará de manera independiente de Victory y de
Polaris Industries, centrándose en modelos clásicos.
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