MG: Morris Garages es una marca de automóviles
creada por la empresa británica homónima, fabricante de automóviles deportivos, fundada en 1924. MG es una marca
conocida principalmente por sus coches descapotables biplaza deportivos,
aunque también ha fabricado modelos sedan y coupé. Más recientemente también se ha utilizado la marca para
algunos modelos deportivos de automóviles pertenecientes a su matriz, SAIC Motor.
Su emblema es signo de autos con distinción.
La producción de MG cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo al
que pertenecía la marca MG Rover se declaró en quiebra.
Sin embargo, a comienzos de 2007 los nuevos propietarios de la marca, El Grupo SAIC,
que había adquirido la empresa MG Rover, retomaron la producción de MGs en la
planta de Longbridge, así como en otra planta de producción en China.
MG tomó su nombre de las siglas de "Morris
Garages", un proveedor de los automóviles de la marca Morris en Oxford que
comenzó a producir sus propias versiones de los diseños de Cecil Kimber, que se había
unido a la compañía en 1921 como Director de Ventas y que fue ascendido a
Director General en 1922. Kimber continuó como Director General hasta 1941, y
murió en 1945 en un accidente ferroviario. En 1952, la marca fue absorbida por
la British Motor Corporation O BM para fusionarla
con Aston Martin,
en esta época los ingenieros se abocaron a cubrir necesidades de la clase media
británica y John Thornley ocupó el puesto de Director General, y llevó a la
compañía por sus mejores años hasta su jubilación en 1969.
Estos vehículos de apariencia deportiva pero de costo
relativamente bajo y catalogados como automóviles de tamaño medio tuvieron gran
acogida en el estrato medio inglés y rentaron buenas utilidades a la British Leyland en venta
de repuestos y unidades vendidas no solo en Inglaterra si no en Latinoamérica.
La época dorada finalizó gradualmente con la llegada del Austin Mini.
El ingeniero Sir Alec Issigonis y su equipo crearon la línea Austin MG con sus
versiones:
El primer modelo, el MG 14/28 de 1924 consistió
en un organismo deportivo en un nuevo chasis Morris Oxford. Este modelo de
coche continuó por varias versiones. El primer coche que puede ser descrito
como un MG nuevo, en lugar de un Morris modificado fue el MG 18/80 de 1928, que
tenía un cambio en el diseño del chasis y fue la primera aparición de la
rejilla de MG vertical tradicional. Un coche pequeño se puso en marcha en 1929
con la primera de una larga serie de enanos que empiezan con la M-Type basado
en el chasis de 1928 Morris Minor. Luego MG produjo una línea de
automóviles conocidos como los enanos de la serie T, que, después de la segunda
guerra mundial, fueron exportados en todo el mundo, logrando mejor que el éxito
esperado. Estos incluyen el TC MG, MG TD, TF y MG, todos los cuales estaban
basados en el TB, con diversos grados de actualización.
MG apartó de su línea anterior de las berlinas de lujo y
diseños previos a la guerra y es cuando llega el MGA en 1955, con una
carrocería muy distinta pero con una mecánica muy similar a la de los autos
previos. Luego El MGB fue lanzado en 1962 para satisfacer la demanda de un
coche deportivo más moderno y confortable, y así fue pues se convirtió en un
éxito, pero su estética termino aplastada por las normas de seguridad de países
como Estados Unidos, y su producción duro hasta 1980. Después del éxito viene
el fracaso y así lo sintió MG,
pues los modelos siguiente no llenaron las expectativas de los clientes como el
MG Midget en 1961 y
hubieron modelos que duraron muy poco como el MGC entre 1967 y 1969 y para
consternación de muchos aficionados el MGB de 1974 fue el último modelo hecho
con cromo debido a las nuevas regulaciones en Estados Unidos. Mas adelante
después de la salida del MGB, aparecieron modelos como el MG Maestro y Montego que
se mantuvieron a la venta hasta 1991 y el MG Metro que termino su
producción en 1990. Después de la toma de MG por parte de Rover, el Grupo Rover revivió el biplaza con el MG RV8 en
1992. Luego Rover automóviles, Rover revivió a MG con el MGF que fue un
deportivo que salió a la venta en 1995, convirtiéndose en la primera producción
masiva de "Real" MG, desde que el MGB cesó su producción en 1980.
Después de las restructuraciones del Grupo Rover en la década del 2000, se
introdujeron nuevos modelos deportivos basados en la moderna gama de coches Rover, Y en 2002 salió el modelo MG TF que tuvo una vida
efímera e interrumpida y hasta la fecha fue el último deportivo de MG cesando su producción
en 2011.
Actualmente MG ya en manos de SAIC Motors cuenta con
varios modelos que se venden en varios países del mundo, compartiendo la
mecánica y tecnología de sus modelos con la marca del Grupo SAIC llamada Roewe. Algunos modelos son el MG3 que es
el modelos de entrada; Cuenta con motores de 1.3 de 91 Hp y 1.5 de 107 Hp.
Luego siguen el modelos como el 350 de carrocería sedan y la misma mecánica del
MG3 y el Xross que es una versión mas robusta y deportiva del MG3. También hay
modelos un poco mas deportivos como el MG5, el 550 y el MG6 con motores de 1.8
litros de 131 Hp, y 158 Hp con turbo. Y por último esta el MG 750, con una motor de
2.5 litros en V que da 181 Hp.
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