miércoles, 29 de abril de 2015

ESCOPETERO



Durante la revolución cubana , los ESCOPETEROS eran exploradores esenciales y piquetes de la Sierra Maestra y otras cadenas montañosas a las llanuras. Los "escopeteros" fueron los responsables de semi-continua exploración de terreno que sostiene contra patrullas Batista de menor tamaño.  

Los escopeteros estaban siempre alertas, con comunicaciones, rutas de suministro, protegidas, siempre con la inteligencia esencial y armas a menudo fueron capturados, o fueron enviados a la línea principal de Castro a las fuerzas en las altas montañas.

Raúl Castro cumplió con misiones para abrir un segundo frente, era en realidad una misión de controlar una zona ya en posesión de escopeteros independientes "por la libre". 

Se puede argumentar que las aventuras de ultramar de Ernesto Guevara fracasaron al menos en parte debido a la falta del apoyo escopetero equivalente. En la serie de artículos escritos por el personal del Escambray alrededor de 1988 a 2007, el Che Entre nosotros. Suplemento al Escambray  el papel crítico de escopeteros se menciona en varias ocasiones. Sin embargo, el líder guerrillero argentino no parece haber planeado el uso de estos esenciales, si mal armados auxiliares , en sus operaciones en el extranjero.

En la década de 1960 una serie de escopeteros se unió a la oposición a Fidel Castro en la guerra contra los bandidos .

El significado original de Escopeteros en español,  es a los armado de un arma con un ánima lisa de largo cañón de arma de fuego , a veces un trabuco , y se ha utilizado en este contexto general en las historias de España y América Latina.  

Se ha utilizado para describir a un lanzador de béisbol. 

A francotiradores periodistas. También se ha utilizado en el contexto de la lucha para hasta la victoria "El credo del escopetero".

martes, 28 de abril de 2015

AUTOGIRO



El AUTOGIRO o girocóptero es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo a arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero, además de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente «autogira», impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor, que sí está impulsado por el motor.

El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.

Es un aparato muy seguro, que tiene solamente un momento crítico: tras el aterrizaje, mientras el rotor aún no se ha detenido, una ráfaga fuerte de viento puede volver a elevarlo.

El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros aunque es pasivo, este sistema diseñado por de la Cierva compensaba la diferencia de empuje del aire batido, cuando la pala va hacia adelante, con el batido, cuando va hacia atrás, que hacía volcar tanto al autogiro como al helicóptero. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.

Los primeros modelos de autogiros de de la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas. Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un pre lanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical. El primer pre lanzador fue diseñado por Heraclio Alfaro Fournier. Un perfeccionamiento posterior fue el llamado rotor auto dinámico, introduciendo un ángulo respecto a la vertical en la articulación de arrastre, sistema que mantenía las palas del rotor en «paso fino» hasta que alcanzada una cierta velocidad y se desembragaba el motor, momento en el que las palas se desplazaban en arrastre aumentando bruscamente su ángulo de ataque, y generando así la sustentación necesaria para el «despegue de salto».

El nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición, aunque en tiempos más recientes ha habido un cierto resurgir entre la aviación deportiva, tanto por iniciativas comerciales como por aficionados que construyen sus propios autogiros.

En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente, tal como cae la semilla de un sicomoro, que tiene una forma de hélice que hace que caiga suavemente del árbol en auto rotación, cuanto más rápido lo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. También en un helicóptero se puede recurrir a la autorrotación para tomar tierra sin motor, pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de autorrotación.

En cambio, un autogiro vuela siempre en autorrotación.

BACARÁ



El BACARÁ o baccarat es un francés juego de cartas muy común en los casinos, semejante a una versión simplificada del blackjack.

En el bacará sencillo, la casa es el banco. En el modo llamado chemin de fer una variante avanzada de bacará, el banco pasa de un jugador a otro. En el punto banco versión norteamericana, se ve cómo el banco pasa de jugador en jugador, pero realmente bajo el control de la casa.

En el juego de casino se manejan tres o seis barajas de 52 cartas, barajadas en conjunto y repartidas a partir de un "shoe", nombre que se le da en inglés a una caja diseñada para contener varios mazos de naipes, y poder ir tomando éstos de uno en uno.

Las cartas se diferencian en palos y figuras, con numeraciones de 10 y 0. El fin del juego es que el jugador sume con sus cartas un valor lo más cercano posible al 9 y mayor que el que tenga la banca.

Este juego es famoso porque James Bond juega a él en varias películas.

El bacará o baccarat es uno de los juegos de casino más fáciles de aprender, y al contrario de la mayoría de los juegos, la ventaja de la casa no es tan alta. Esto hace del bacará una opción perfecta para el jugador que recién comienza.

El juego comienza colocando una apuesta al jugador, al banquero o al empate. Se reparten entonces, una a una, cuatro cartas, dos para el jugador y dos para el banquero. La mano que más se acerque a 9 es la ganadora. Sin embargo hay ocasiones en que se extrae una tercera carta.

Las figuras tales como la J, la Q y la K, más los 10 valen cero, los ases valen 1 y las restantes cartas conservan su valor. Si el valor de las cartas repartidas superan 10, se le restan entonces 10 al total.

Ejemplo: Se reparten 4 y 8. El total es 12, se le restan 10 y la mano vale 2.

Una vez que se reparten las dos cartas iniciales para el jugador y la banca, entra en efecto la regla de la tercera carta. Como jugador no se tiene poder de decisión, y las cartas se reparten de acuerdo a las siguientes reglas. Ninguna mano tendrá más de 3 cartas.

Cuando el jugador y el banquero totalizan el mismo puntaje, la mano es declarada un empate. Si el valor de las cartas o bien en la mano del jugador o la del banquero es de 8 o 9 mano natural luego de recibir sus dos cartas iniciales, no se reparten más cartas a ninguna de las dos manos.

Si el valor de las cartas en la mano del banquero luego de repartidas las primeras dos está entre 0 y 7, la mano del jugador será tratada de acuerdo a las reglas de la tercera carta.

Si la mano del jugador totaliza entre 0 y 5 se extrae otra carta; si la mano suma 6 o 7, no se extrae ninguna carta, y si la mano suma 8 o 9 se plantan ambas manos.

Una vez que se planta la mano del jugador de acuerdo a las anteriores reglas, la mano de la banca se planta también. Si la mano del banquero suma entre 0 y 2, el banquero extrae una carta adicional; si la mano del banquero está entre 3 y 6, la tercera carta del jugador determina si la banca extrae una carta más o se planta y si la banca suma 7 entonces se planta.

SARCASMO



El SARCASMO es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado.

El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio», frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia.

El término 'sarcasmo' proviene del latín sarcasmus y éste a su vez del término griego sarkasmós. Es una sustantivación del verbo sarkázein, 'morder los labios' derivado del sustantivo sarks, 'carne'. El significado literal sería «mordedura de labios».

Como las entonaciones vocálicas usadas para denotar sarcasmo son tan sutiles, el uso del sarcasmo para expresar ideas que no son obviamente contrarias puede llevar a la confusión, especialmente donde hay diferencias de acento o no se tiene experiencia en el uso del lenguaje. El uso del sarcasmo difiere entre países. Muchas veces el sarcasmo es extrañamente mal interpretado, por parte de los que reciben el "insulto". Por otra parte, el sarcasmo en su expresión oral, también puede concebirse como una forma de expresión semi secreta, de forma en que puede decirse por ejemplo, "aquel respetable hombre" refiriéndose a todo lo contrario.

Notable también es el uso que puede darse al contrario del sarcasmo, haciendo referencias con la realidad, en un tono más cortante y ofensivo, puede interpretarse a éste de muchas formas, más aún, si éste se lleva a cabo en un círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica.

lunes, 27 de abril de 2015

QUASIMODO



QUASIMODO es el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.

Quasimodo era un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París, y habitaba en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañir de las campanas de la catedral, de los cuales él se encargaba y las cuales significaban todo para él, antes de conocer a la mujer gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera que le mostró bondad.

Quasimodo era odiado por el pueblo de París por causa de su deformidad, por lo cual posee un carácter tímido y retraído. Sin embargo, posee una gran valentía, astucia y un corazón noble. Antes de Esmeralda, la única persona importante para él era el archidiácono Frollo, quien lo adoptó cuando fue abandonado en la catedral entre los niños expósitos.

Durante las acciones más importantes de la novela, él aún no ha cumplido los veinte años. Víctor Hugo lo describe físicamente como un hombre de gran tamaño y fuerza y una gran agilidad a pesar de sus defectos físicos, la cual podría ser el producto del ejercicio que realiza constantemente trepando por las torres de Notre Dame y los techos de los alrededores, si bien no sale mucho de la catedral. Su cabello es muy rojizo y, si bien no se lo aclara en el libro, se ha interpretado que sus ojos podían ser azules. Por esto se cree que tal vez no era hijo de una gitana, sino que había sido raptado por una o, quizás, dejado a su cuidado.

El final de Quasimodo es sumamente dramático: cuando ve, desde lo alto de Notre Dame, que Esmeralda es asesinada y él no podrá llegar a tiempo para salvarla, su alma se entristece y decide morir junto a ella después de asesinar al cruel archidiácono que la asesinó.

Una de las características más importantes sobre él es el cariño que siente por la catedral de Notre Dame de París, en donde vive. Víctor Hugo describe esta relación como si el campanero y la catedral fueran una sola alma unificada. Es allí en donde Quasimodo tiene su refugio del mundo que lo repudia injustamente.

Es sin duda uno de los personajes más importantes en la literatura francesa y la literatura en general. Su historia ha llamado la atención de diversos directores que han adaptado Nuestra Señora de París al cine. Incluso Disney hizo en los noventa su propia versión de la historia, llamada El jorobado de Notre Dame, en donde se resalta el lado sensible y el buen corazón del personaje. Esta película infantil revela la pureza en el alma de Quasimodo, adornando al personaje con buenas actitudes, además de modificar el final de la obra, encontrándose Quasimodo y Esmeralda vivos.

viernes, 24 de abril de 2015

TRIBUTOS



Los TRIBUTOS son ingresos públicos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Su naturaleza jurídica es «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares.

El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.

Debido a este carácter coactivo, y para garantizar la auto imposición, principio que se remonta a las reivindicaciones frente a los monarcas medievales y que está en el origen de los Estados constitucionales, en Derecho tributario rige el principio de legalidad. En virtud del mismo, se reserva a la ley la determinación de los componentes de la obligación tributaria o al menos de sus elementos esenciales.

Si bien en sistemas pre modernos existían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Pueden, no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio.

En ocasiones se permite el pago en especie: ello no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se habría fijado en dinero, sino que se produce una dación en pago para su cumplimiento; las mismas consideraciones son aplicables a aquellos casos en los que la Administración, en caso de impago, proceda al embargo de bienes del deudor.

En la mayoría de los sistemas impositivos estatales se distinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución especial. Aunque, en general, existe coincidencia en cuanto a los aspectos básicos de la clasificación tributaria, cada país presenta determinadas particularidades,
Destacando Alemania, donde el Derecho tributario se limita a la regulación de los impuestos.

Las contribuciones sociales a la Seguridad Social y otras similares son consideradas tributos por algunos Estados, como México o Brasil. Por el contrario, Bolivia, Ecuador, España o Italia se encuentran entre los países que no las consideran como tales. En Argentina, la mayor parte de la doctrina adhiere a la consideración de su naturaleza tributaria, aunque no es una cuestión pacífica.

En otros sistemas tributarios pueden existir categorías adicionales, como la figura del préstamo obligatorio empréstito compulsorio reconocido por el artículo 148 de la Constitución de Brasil de 1988 y que el Supremo Tribunal Federal declaró de naturaleza tributaria.

ALCATRAZ



ALCATRAZ, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro, es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que se cultiva como ornamental por sus vistosas espatas de color blanco. Es una planta perenne, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia. De origen tropical, soporta sin embargo las heladas.

Alcanza los 150 cm de altura. Está dotada de un rizoma oblongo, de grandes dimensiones, con hojas basales, sagitadas y largamente pecioladas. Produce 2 o 3 "flores" por planta, las cuales en sentido estricto son inflorescencias erectas en espádice de 4 a 7 centímetros de largo, rodeadas por una espata bráctea modificada en forma de embudo. Son monoicas.

Rebrota cada año ofreciendo sus flores hacia la mitad de la primavera. Necesita mucha agua cuando está floreciendo, y más bien poca tras acabar la floración. Para acelerar el ciclo, la flor debe cortarse antes de producir semilla, posibilitando así que florezca nuevamente en el año.

Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterópsidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales por contacto directo encontramos irritación de la piel, labios, mucosa bucal. Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte.

jueves, 23 de abril de 2015

PINGÜICA



La PINGÜICA es una especie de arbusto perteneciente a la familia Ericaceae.se recomienda principalmente para el tratamiento de las afecciones renales como el dolor de riñón, que es causado por exceso de trabajo; para aliviarlo se utiliza la hoja, la raíz o toda la planta, en infusión, endulzada al gusto y tomada como agua de tiempo y en ayunas. Con el mismo fin, se emplea en Hidalgo y Sonora.

También se menciona su uso en el tratamiento de: diarrea, dolor de estómago, empacho, tos, gonorrea, leucorrea, prostatitis, reumatismo, hidropesía e inflamación.

Es un arbusto erecto que crece hasta una altura de entre uno y tres metros. Tiene la corteza lisa y roja. Sus ramas pequeñas y hojas nuevas son ligeramente lanosas. Las hojas maduras son coriáceas, brillantes y verdes, ovales a ampliamente lanceoladas, y de hasta 4 centímetros. La inflorescencia es un racimo esférico de flores. El fruto es una drupa de 5 a 8 milímetros de ancho.

Este arbusto crece en suelos secos, poco profundos, ácidos cargados de grava y arena, y establece relaciones con micorrizas para obtener más nutrientes y agua. Las semillas requieren escarificación por los incendios forestales antes de que puedan germinar.

Se trata de una fuente de alimento para muchos tipos de vida silvestre, y se cosecha por la gente y se convierte en mermelada , en muchas partes de México.

miércoles, 22 de abril de 2015

GAMBUSINO



El mexicanismo GAMBUSINO describe a los buscadores de minerales y mineros de pequeña escala. También describe los buscadores de oro norteamericanos que durante las fiebres del oro del siglo XIX exploraban el terreno de Estados Unidos y Canadá.

Los gambusinos que acudieron a las fiebres del oro no estaban entrenados para reconocer el mineral o las zonas de riqueza potencial, por lo que dependían en gran medida de su suerte. Muy pocos gambusinos se enriquecieron con las fiebres del oro.

Los gambusinos actuaban tanto de manera individual como colectiva. En los primeros años de la fiebre del oro, el mineral podía ser recogido de los lechos de los ríos. La selección se hacía visualmente, utilizando una criba para separar la arena y otros minerales.

Cuando se agotó el oro de los ríos, los gambusinos comenzaron a asociarse para explorar otras fuentes del mineral, recurriendo a la minería tradicional y desarrollando técnicas como la minería hidráulica. 

domingo, 19 de abril de 2015

AREÓPAGO



El AREÓPAGO o «Colina de Ares», es un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunió desde el 480 a. C. hasta el 425 d. C.
La colina del Areópago es un enorme monolito de mármol gris azulado, veteado de rojo. Mide 115 m de altura y domina el Ágora de Atenas. En la cima y en las laderas se observan cortes en la roca, formando plataformas, que son los únicos restos de antiguos edificios.

Según la leyenda, se llamaba así porque Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado por dar muerte a Halirrotio, hijo de Poseidón, que había violado a una hija de Ares: Alcipe. Por otra parte, y también según la leyenda, allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra.

En su origen, el Consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas. La influencia de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que estos últimos llegaron a gobernar.

Tras las reformas de Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes magistrados cuyos cargos eran inamovibles y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo.

Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas. Con el rápido progreso de las instituciones democráticas, sus poderes resultaban incongruentes. Los arcontes perdieron su prestigio y su poder político en el 487 a. C. y ya no eran escogidos entre los hombres más importantes de la sociedad, sino que eran elegidos por sorteo.

Efíaltes, en el 462 a. C. les retiró la custodia de la constitución, con lo que su competencia disminuyó. Conservaron, no obstante, su función de tribunal para juzgar los asuntos criminales, pero perdieron toda su importancia política.

Se encuentra registro bíblico, diciendo en Hechos 17:16-18 y 22, que el apóstol Pablo discursó allí, cuando unos filósofos epicúreos y estoicos lo condujeron al Areópago para que explicara aquella enseñanza "extranjera" que publicaba.

"16 Ahora bien, mientras Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí. 18 Pero ciertos individuos, filósofos de los epicúreos así como de los estoicos, entablaban conversación polémica con él, y algunos decían: “¿Qué es lo que este charlatán quisiera contar?”. Otros: “Parece que es publicador de deidades extranjeras”. Esto se debió a que declaraba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección. 19 De modo que se apoderaron de él y lo condujeron al Areópago, y dijeron: “¿Podemos llegar a saber qué es esta nueva enseñanza que hablas? 22 Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades"

En la actualidad hay una placa de bronce en la colina de Marte que contiene este discurso del apóstol Pablo y que conmemora dicho acontecimiento. No es posible afirmar con certeza que en aquella ocasión Pablo hablase ante el tribunal del Areópago, pero en su auditorio tuvo por lo menos a un componente de ese notable tribunal, según dice Hechos 17: 33.

"Así que Pablo salió de en medio de ellos, 34 pero algunos varones se unieron a él y se hicieron creyentes, entre los cuales también estuvieron Dionisio, juez del tribunal del Areópago, y una mujer de nombre Dámaris, y otros además de ellos."