Charles Elwood "Chuck" Yeager nació en Myra, Virginia Occidental, Estados Unidos, 13
de febrero de 1923 es un piloto estadounidense considerado como la primera
persona en superar la velocidad del sonido en una aeronave. Yeager nació en una familia modesta de Virginia
Occidental y se enroló en el ejército estadounidense en 1939, sirviendo como
mecánico de aviones. Fue seleccionado para llevar a cabo el entrenamiento de
piloto en 1942 y enseguida demostró un excepcional talento natural a los mandos
de una aeronave. Destinado al Reino Unido en 1944, Yeager pilotó Mustangs P-51
en combate, hasta que fue abatido sobre Francia. La resistencia francesa lo
condujo hasta la frontera con España. En Inglaterra se unió de nuevo al 363º
Escuadrón de Combate, a pesar de la estricta política de que ningún piloto
evadido volara sobre territorio enemigo de nuevo.
Yeager demostró una excepcional visión, aptitud de
pilotaje y liderazgo en combate. Fue reconocido como el primer piloto estadounidense
en convertirse en "As en un día", abatiendo cinco aviones enemigos en
una misión, finalizando la guerra con 12,5 victorias certificadas.
Yeager continuó en las Fuerzas Aéreas de los Estados
Unidos: USAF, después de la guerra, convirtiéndose en piloto de pruebas y
siendo finalmente seleccionado para volar con el avión propulsado con cohetes en el Bell
X-1, en el programa del Comité Nacional Consultivo de Aeronáutica, precursora
de la NASA, para la investigación del vuelo de alta velocidad. Yeager rompió la
barrera del sonido el 14 de octubre de 1947, volando con el X-1 experimental a Mach
1 y a una altura de 45.000 pies, 13.700 metros. Dos noches antes del vuelo
histórico, Yeager se rompió dos costillas mientras montaba a caballo. Tenía
tanto miedo a que le reemplazaran en la misión que se desplazó al pueblo vecino
para tratarse y sólo se lo explicó a su amigo Jack Ridley. Ridley construyó un
dispositivo con un palo de escoba que permitió a Yeager cerrar la cabina del
avión X-1, bautizado Glamorous Glennis
en honor a su esposa, y que está expuesto en el Museo del Aire y el Espacio del
Instituto Smithsonian.
Yeager rompió muchas otras barreras de velocidad y batió
numerosos récords de altura. Fue también uno de los primeros pilotos
estadounidenses en volar con un MiG-15 después de que el piloto norcoreano
desertara junto con el aparato a Corea del Sur. Durante la última mitad de 1953,
Yeager se involucró con el equipo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos
que trabajaba con la aeronave Bell X-1A, diseñado para sobrepasar Mach 2 en vuelo
a nivel. Ese año, fue copiloto de la aviadora civil Jacqueline Cochran, una
amiga cercana, en el vuelo donde ella se convirtió en la primera mujer que
rompió la barrera del sonido. Asimismo, el 20 de noviembre, la NACA y su
piloto Scott Crossfield fueron los primeros en volar al doble de la velocidad
del sonido con el McDonnell Douglas Skyrocket. En vista de este hecho, Ridley y
Yeager decidieron batir el récord de velocidad de Crossfield en una serie de
vuelos. No sólo batieron a Crossfield sino que lo consiguieron a tiempo para
modificar las celebraciones del 50º aniversario del primer vuelo de la historia
y que habrían nombrado a Crossfield la persona más rápida sobre la tierra.
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