jueves, 31 de marzo de 2016

MUSELINA



La MUSELINA es una tela fina de algodón originaria de Mosul, Irak.

Procedente de la India apareció en Europa en el siglo XIII, primero en seda y más tarde en algodón. Pese a las prohibiciones de importación y a las facilidades dadas a la industria para su fabricación, será necesario esperar al siglo XIX para que la confección de la muselina se desarrolle en Europa.
Los vestidos de muselina, puestos de moda, crearon una nueva industria. La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.
Ligera y sólida, se utiliza, comúnmente, para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet, ya sea para los tutús cortos o largos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

TRENZA



Una TRENZA es un tipo de estructura o patrón que se caracteriza por entrecruzar tres o más tiras de algún material fácilmente manipulable o flexible como alambre, material textil o cabello. Su significado es más relacionado con la aplicación de estos patrones al cabello humano, convirtiéndolas también en un tipo de peinado.

La trenza es muy utilizada en la fabricación de cuerdas y sogas de alpinismo, a pesar de que la forma más comercial de encontrar una cuerda es el retorcido dos tiras de hilos que son retorcidas con fuerza. En la electrónica, una trenza se refiere a un conjunto de cables en donde un alambre central es rodeado de otros para prevenir la interferencia electromagnética. Se presenta una red trenzada alrededor del aislante en los cables coaxiales.

Las trenzas son frecuentemente utilizadas en la peletería como métodos de costura o acabados. Regularmente se utilizan finas tiras de cuero crudo para marcar los bordes de un trabajo en piel o para que éstas actúen como cosido de dos pliegos de piel o como bordado. Éste tipo de trabajos es frecuentemente encontrado en cinturones, riendas y fundas. En la confección de vestimentas, las trenzas son utilizadas como un detalle en la ropa formal y ropa militar que dan un acento elegante. Aparte de lo ya mencionado, las trenzas son un elemento de belleza, podemos trenzar el cabello de diversas maneras. Pero existen algunas personas a las cuales se les hace muy complicado hacer trenzas cuando en realidad es algo muy sencillo de hacer, aparte de que te hacen lucir muy linda y elegante.

Las trenzas son utilizadas para definir la crin de un caballo y mejorar su aspecto visual.

La más notable aplicación estética de las trenzas es en el diseño de peinados. La trenza es un peinado considerado como simple y elegante porque no requiere de productos químicos y presenta un resultado versátil.

martes, 29 de marzo de 2016

DÉSPOTA



DÉSPOTA es un título bizantino que también se otorgaba en el Imperio latino, Imperio búlgaro, Imperio serbio e Imperio de Trebisonda.

El término original griego despotēs significaba simplemente "señor" y era el sinónimo de kyrios. Como el equivalente del título latino dominus, el término despotēs empezó a referirse al emperador romano, ocasionalmente utilizado en lugares formales, como, por ejemplo, monedas.

El título despotēs se otorgaba a los miembros de la casa imperial. Esta tradición empezó con el futuro rey Bela III de Hungría, como el futuro yerno y heredero del emperador bizantino, Manuel I Comneno, en 1163. Según Gyula Moravcsik, el título fue una simple traducción del título húngaro de Béla "Úr" maestro o señor, pero otros historiadores creen que viene del título romano dominus.

La mayoría de los despotēs fueron yernos de los emperadores bizantinos, que acostumbraban proclamar a sus hijos mayores como comonarcas symbasileus. El título despotēs fue título cortés sin funciones ni poderes militares ni administrativas específicas, a pesar de que disfrutaban el honor más grande después del emperador.

Después de la Cuarta Cruzada, el título pasó a utilizarse en los Estados sucesores del Imperio bizantino, y lo otorgaba cualquier monarca que tenía el título imperial, incluyendo los emperadores del Imperio latino, del Imperio de Trebisonda, zares del Imperio búlgaro o del Imperio serbio.

El título despotēs también podía ser otorgado por un emperador a un extranjero noble por los lazos familiares o por servicios prestados. Por ejemplo, en el Imperio de Trebisonda el título fue otorgado a los herederos al trono, como diferencia con todos los demás cargos.

Son los últimos 200 años cuando el título de déspota adquiere una connotación negativa.

lunes, 28 de marzo de 2016

SACRISTÁN



Un SACRISTÁN es la persona laica o religiosa que asiste al sacerdote en las labores de cuidado y limpieza de la iglesia, la sacristía y de los objetos sagrados que contienen.

Es además el encargado de preparar todo lo necesario para la celebración de la misa.

En la antigüedad muchas de las funciones del sacristán fueron realizadas por los ostiarii, posteriormente por los mansionarii y los tesoreros.

Los Decretos de Gregorio IX hablan del sacristán como si tuviera una oficina adjunta a la honorable, y afirman que su deber era el de cuidar los vasos, ornamentos y luces sagradas. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

CARRILLERAS



Las CARRILLERAS son unos cinturones dispuestos para llevar cartuchos o balas para recargar un arma de fuego. Un posible precedente serían los cinturones empleados por arcabuceros de los Tercios de Flandes, que llevaban doce cargas de pólvora y eran conocidos como los doce apóstoles. A principios del siglo XIX las cananas se elaboraban encuero, después en lona y en la actualidad se fabrican en diversas telas sintéticas que le dan elasticidad. En México y otros países de Iberoamérica se acostumbró o se acostumbra llevar las cananas cruzadas al pecho y otra al cinturón que sostiene el revólver o pistola.

Hoy en día algunas personas equivocan el nombre de canana y piensan que se refiere a la mochila de suministros o abastos cantina que utilizan las tropas o jinetes o vaqueros.

Las cananas son de origen europeo. Sin embargo, el país que mayor difusión les ha dado es México. En la memoria de todos los estudiosos está la representación del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, de pie con fusil en la mano y las cananas cruzadas. Mejor conocidas en México como carrilleras.

Otro emblema de la Revolución mexicana fueron sus soldaderas o "adelitas": mujeres que siguieron a sus hombres, los revolucionarios mexicanos de esa época. La incipiente fotografía de aquellos días las toma con cananas cruzadas al pecho.

lunes, 21 de marzo de 2016

MARACAS



Las MARACAS son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está herida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeña sopa, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folklore llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa.
Pedro José Ramírez Sendoya define maraca como: Sonajero de las orquestas indias. 
Palabra de origen Taino-Caribe Maraka; Campana. En lengua arawuka: Malaka. En lengua tupí Ta-Maraca; Campanario.
Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro cilindro sin mango fino de guadua lleno de semillas de achira.

Está formada por una parte esférica de calabaza seca, generalmente de totumo, con semillas o piedrecillas en su interior y un mango de palo que atraviesa o se adhiere al totumo y le sirve, a la vez, de sostén.

sábado, 19 de marzo de 2016

TIN TAN



En México D.F. el 19 de septiembre de 1915 Rafael Gómez Valdés Angelín, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa, tuvieron a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Germán Valdés “Tin Tan”, el segundo hijo de una familia numerosa constituida por nueve hermanos. Allí en la capital realizó sus estudios primarios. Desde pequeño siempre fue travieso, inquieto y con un gran humor. La chispa de Germán la heredó de su señora madre la cual siempre se caracterizó por su simpatía.

Cuando tenía 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar, ahí vivieron 2 años. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, donde estudió la secundaria.

Estando en Ciudad Juárez, se empieza a juntar y a hacer amigos con varias personas denominadas “pachucos”, que eran jóvenes que dada la cercanía de Estados Unidos, habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real.

Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después. Germán aprende con rapidez el inglés lo cual le facilita su inicio en el mundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Ángeles y San Francisco. Posteriormente, dado que Germán abandona la secundaria sin finalizarla, su padre se preocupa por el futuro que Germán ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le dé un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante, y es ahí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.

Un día, Pedro Meneses lo envía a arreglar un micrófono que tenía dañado en la estación, Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imitó a Agustín Lara, el señor Meneses lo escuchó con agrado y lo promovió a locutor. En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado “Pachuco Topillo Tapas”, para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien lo interpretaría sería Germán. Para ello, Meneses le compro un traje de pachuco, como los que Germán había tenido como amigos años antes. A la estación radial llega para presentarse en el teatro estudio la compañía de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, más conocido como Paco Miller. Dicha compañía incluía entre su reparto a Meche Barba y a Marcelo Chávez, la primera se convertiría en gran amiga de Germán y el segundo en el Carnal Marcelo, la pareja inseparable de Germán en el espectáculo. Paco Miller se fija en el trabajo de Germán y le propone ir de gira como Topillo Tapas, la cual no le reportó ni dinero, ni éxito.

Germán tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de humoristas conocida como Planillas y Topillos, es así que por sugerencia de Jorge Maulmer cambia su nombre por “Tin Tan”.

En principio dicho nombre no fue del agrado de Germán, aunque lo aceptó y con el tiempo se dio cuenta que no fue una equivocación haberlo tomado. Lleva el récord de besos en filmes con las mujeres más bellas de México, ninguna se quedaba sin el beso de Tin Tan. Tantos coqueteos y amoríos ayudaron a terminar el matrimonio con Micaela hasta que finalmente se separan. A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso Balú en la película “El libro de la selva”, y el gato O'Malley en “Los aristogatos”, ambas películas de Walt Disney, para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.

Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney, y ningún premio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México.

LÁMPARA DE CARBURO



Una LÁMPARA DE CARBURO, también conocida como lámpara de gas acetileno, carburera, carburero o candil, es un dispositivo de iluminación a gas. El aparato permite obtener una llama muy luminosa producida con la ignición del gas acetileno (C2H2) que se genera por la reacción química exotérmica entre el carburo de calcio (CaC2) y agua. La lámpara consta de dos compartimientos que se cargan con ambos reactivos (agua en el superior y carburo de calcio en el inferior). Un elemento de regulación (generalmente un grifo) permite aportar controladamente pequeñas cantidades de agua al carburo, produciéndose el gas acetileno que se quema en una boquilla que puede estar provista de un reflector parabólico.
Los modelos tradicionales llevan la boquilla, con o sin reflector, adosada al propio aparato.
El primer carburero de calcio fue desarrollado en los EEUU en Nueva York el 28 de agosto de 1900 por Frederick Baldwin.
Primeramente fue empleado en la minería y su uso se ha difundido también en otras actividades como la espeleología, la pesca o el senderismo. Con menos de un litro de agua y carburo de calcio puede obtenerse iluminación para más de 24 horas.
El uso extendido de estos aparatos como iluminación principal en la espeleología de las últimas décadas ha posibilitado diversas evoluciones y mejoras tanto en el sistema de regulación del aporte de agua modelos atmosféricos, de auto presión o de inyección por bomba de caucho como en su construcción, acero, acero inoxidable, aluminio, polietileno... y seguridad, válvulas y circuitos de seguridad contra excesos de presión.
Estos modelos, de calidad muy superior a los tradicionales, queman el acetileno en una boquilla instalada junto a un reflector en el casco, donde se consigue la ignición del gas con un encendedor piezoeléctrico. Dicha boquilla, de cerámica, está conectada con el carburero que el espeleólogo lleva colgando en la cintura mediante una manguera. De este modo, el espeleólogo sólo tiene que manipular el sistema para el encendido o para regularlo, teniendo las manos libres el resto del tiempo.
Entre sus inconvenientes se encuentra el residuo que se genera tras la reacción química, que es básicamente cal con impurezas. El residuo debe retirarse del compartimiento del carburo cada cierto tiempo, y recargarse por combustible nuevo. Frecuentemente es necesario limpiar el carburero mientras se está en la cueva, lo que requiere cuidado para no ensuciar el entorno, así como la necesidad de transportar el desecho al exterior para no contaminar el medio ambiente cavernícola.
A su vez, la mala combustión puede generar hollín en torno a la llama, pudiendo manchar las paredes o techo de la cavidad en pasos estrechos, si no se hace una progresión cuidadosa. Igualmente, requiere de una segunda iluminación de apoyo eléctrica que sea más o menos estanca, que no se apague en zonas de fuerte goteo donde la llama de acetileno sí lo haría.
La rápida evolución de las iluminaciones eléctricas de LEDs, con un notable aumento de la autonomía y la calidad de la luz, está reduciendo el uso de las lámparas de carburo como iluminación principal en espeleología.

jueves, 17 de marzo de 2016

CANTIMPLORA



Una CANTIMPLORA es un tipo de recipiente que se utiliza para llevar bebida para consumo humano, frecuentemente por excursionistas, campistas, militares y trabajadores del campo. Usualmente tiene asas u otro medio de sujeción para llevarla suspendida del hombro o de la cintura, así como un aislante térmico para mantener la temperatura fría de la bebida en tiempo caluroso, ya sea recubriendo el recipiente o con una cámara de aire. Algunos tipos de cantimploras llevan acoplada una taza, bien en su base o bien en su tapa.
Entre las primeras cantimploras están las que se hacían con una calabaza a la que se practicaba un orificio de salida y se secaba al fuego. Igualmente primitivos han sido los recipientes de barro: botijones, botijas pastoras, botijas chatas, botija de campo, barriletes, habituales en la iconografía de las peregrinaciones.
Asimismo, en la Antigüedad ya eran conocidas las botas de cuero y los recipientes metálicos. Las primeras tienen el inconveniente de que se van "picando" e incluso llegan a inutilizarse si no se usan, además de que suelen dar al líquido que contiene el gusto de la pez que reviste interiormente el cuero.
Más tarde, surgieron las cantimploras de vidrio, que preservaban mejor las propiedades de la bebida. Dada su fragilidad, se llevaban en cestos de mimbre o cubiertas con tela y se cerraban con tapones de corcho.
Entre los diseños de mediados del siglo XIX proliferaron las cantimploras metálicas hojalata, acero inoxidable o aluminio, con tapón de rosca que con frecuencia estaba sujeto al recipiente con una cadenita, y disponían de un correaje para facilitar el transporte y evitar su extravío.
Entre los diseños actuales es frecuente el uso de plásticos, especialmente polietileno o policarbonato. Por lo general son tan ligeros o más que las metálicas, y más resistentes.

TUCO Y TICO



TUCO Y TICO en las versiones en español, más conocidos como las Urracas Parlanchinas, son dos personajes de dibujos animados creados en la posguerra mundial por Paul Terry, originalmente producidos en los estudios de animación de Terrytoons por él mismo, y que se emitían a través de la 20th Century Fox. Se trata de un par de pícaras urracas antropomórficas idénticas que se burlan descaradamente de sus rivales al estilo de Bugs Bunny, mientras les hacen objeto de sus bromas y gamberradas, recordando al Pájaro Loco o la ardilla Screwy en sus inicios. A diferencia de Bugs Bunny que sólo toma represalias contra alguien tras ser provocado y siempre sale victorioso, las Urracas Parlanchinas a menudo inician sus cómicos ataques sin ser provocadas, y en varios episodios de la serie Heckle y Jeckle al final pierden el enfrentamiento con sus oponentes Moose on the Loose, Free Enterprise, The Power of Thought, Hula Hula Land.
Según Leonard Maltin en sus obras Paul Terry las consideraba la mejor serie de dibujos animados de su estudio.
Ambos pájaros tienen una apariencia idéntica: delgadas y negras, salvo su abdomen gris, un enorme pico anaranjado y patas de dos dedos también naranjas, pero tienen voces diferentes. En la versión original en inglés incluso tenían distintos acentos. Aunque ambos son básicamente descarados, cínicos y provocadores, Heckle quizá tiende más al enfrentamiento abierto y Jeckle es ligeramente más taimado. Ambos disfrutan de molestar a sus oponentes con insultos, sarcasmos y payasadas, pero es más probable que Heckle muestre claramente sus intenciones desde el principio, mientras que Jeckle inicialmente trata cortésmente a sus rivales para apaciguarlos con un falso sentido de seguridad antes de sumirlos en el caos. Alternativamente son presentados como un par de estafadores que buscan activamente incautos a los que engañar o simplemente como un par de gorrones que esperan ociosamente una oportunidad para conseguir una comida o un viaje gratis. Sin embargo, incluso cuando tienen un empleo remunerado como en The Super Salesmen o Pill Peddlers tienen un toque de pícaros charlatanes y no se resisten a las travesuras. En Sappy New Year Año nuevo sensiblero, 1961 se presentan como un par de bromistas empedernidos que tratan sin éxito de enmendarse.
El punto culminante de cualquier episodio de las Urracas Parlanchinas sin duda es la secuencia de la persecución, a menudo intercalada con ingeniosas bromas de las dos urracas. El dúo supera a sus adversarios al ser más listos que ellos y se regodean con comentarios que los hacen parecer más estúpidos. A veces al final las Urracas Parlanchinas reciben su merecido, ya que generalmente son las que inician el conflicto. En algunos episodios se muestra que han terminado en la cárcel Out Again In Again, Free Enterprise, A Merry Chase, por algún delito sin especificar, mientras que en otros episodios se representa a la pareja ostensiblemente del lado de la ley y el orden The Hitch Hikers, 'Sno Fun, Hair Cut-Ups, en lugar de huir de la justicia.
En el corto Blind Date Cita a ciegas, 1954 Heckle fuerza a Jeckle a vestirse de chica para una estafa, mostrando que es físicamente más fuerte que Jeckle. En cambio en The Power of Thought El poder del pensamiento, 1948, es Jeckle quien a través del poder mental descubre las posibilidades ilimitadas de ser un personaje de dibujos animados, aunque Heckle es capaz de seguirle cuando le indica cómo hacerlo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

MIMÍ



MIMÍ o Minnie Mouse es un personaje de dibujos animados, de los estudios Walt Disney Pictures. Es la eterna novia de Mickey Mouse y junto a él debutó en Plane Crazy, el 15 de mayo de 1928, aunque alcanzó el éxito junto a Mickey en el tercer episodio de ambos, Steamboat Willie. Su verdadero nombre es Minerva y llegó para sustituir a Oswald el Conejo Afortunado. Gran elección, ya que el personaje no sólo cuajó a la perfección entre la audiencia de la Disney, sino que con los años se ha afianzado hasta el punto de tener entidad propia y de convertirse en ídolo e inspiración de niños y mayores.

Minnie Mouse es la novia de Mickey Mouse. Es muy coqueta, y cuando sonríe se ve especialmente bonita. Al igual que Mickey, tiene un extraordinario talento cuando baila y canta. A Minnie le apasiona engalanarse y ha sido la imagen de diversas líneas de moda. Incluso ha protagonizado una sesión de moda para Vogue. A pesar de ello, siempre será recordada por su famoso vestido rojo con lunares blancos y su lazo a juego. Ha compartido cartelera con Mickey y ha protagonizado numerosas películas de dibujos animados.

Minnie Mouse, eterna compañera sentimental de Mickey Mouse, es una ratona negra que viste falda a topos, enaguas y tacones en la mayoría de cortos. En cuanto a su aspecto físico, sufrió las mismas transformaciones que Mickey y algunas otras: paso de ojos negros a ojos con párpados, de blanco y negro a color, etc. En su primera aparición tan solo lucía una falda y sus enaguas, mientras que en el segundo corto The Gallopin' Gaucho ya usaba tacones y un sombrerito con una flor. Este atuendo lo usaría hasta que los ojos de Mickey y ella tuvieran párpados, y entonces Minnie usó un lazo en lugar del sombrero, una buena pareja para Mickey Mouse. Tuvo poco protagonismo en los cortos. Tan solo aparecía como la compañera sentimental de Mickey Mouse, y en varias ocasiones era salvada de Pete Pata Palo, el gato enemigo de Mickey Mouse. Es de temperamento dulce y asustadizo, aunque de muy mal carácter cuando se enfada. Su ropa también sufrió algunos ligeros cambios.

Walt Disney dijo en una entrevista del año 1933: «In private life, Mickey is married to Minnie». En español: «en su vida privada, Mickey está casado con Minnie». Muchas personas le escribían a Disney preguntándole eso, ya que en algunas películas aparentaban estar casados y en otras no. Lo importante para las películas, es que Minnie es la mujer a su lado, tanto cuando se trata de historias en las que Mickey corteja a una chica, la cual siempre es Minnie, o en las que aparecen como un matrimonio.

En la serie House of Mouse, Mickey menciona su aniversario con Minnie, lo que implica que están casados. También dicen que prefirieron no hacer público el matrimonio entre Minnie y Mickey, ya que eran personajes infantiles y los niños los imaginaban de su misma edad.

PROGRESO



El PROGRESO es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

La consideración de tal posibilidad fue fundamental para la superación de la ideología feudal medieval, basada en el teocentrismo cristiano o musulmán y expresada en la escolástica. Desde ese punto de vista que no es el único posible en teología el progreso no tiene sentido cuando la historia humana proviene de la caída del hombre el pecado original y el futuro tiende a Cristo. La historia misma, interpretada de forma providencialista, es un paréntesis en la eternidad, y el hombre no puede aspirar más que a participar de lo que la divinidad le concede mediante la Revelación.

La crisis bajomedieval y el Renacimiento, con el antropocentrismo, resuelven el debate de los antiguos y los modernos, superando el argumento de autoridad y Revelación como fuente principal de conocimiento. Desde la crisis de la conciencia europea de finales del siglo XVII y la Ilustración del XVIII pasa a ser un lugar común que expresa la ideología dominante del capitalismo y la ciencia moderna. La segunda mitad del siglo XIX es el momento optimista de su triunfo, con los avances técnicos de la Revolución industrial, el imperialismo europeo extendiendo su idea de civilización a todos los rincones del mundo. Su expresión más clara es el positivismo de Auguste Comte. Aunque pueden hallarse precursores, hasta después de la Primera Guerra Mundial no empezará el verdadero cuestionamiento de la idea de progreso, incluyendo el cambio de paradigma científico, las vanguardias en el arte, y el replanteamiento total del orden económico social y político que suponen la Revolución Soviética, la Crisis de 1929 y el Fascismo.

La idea del progreso es considerada como uno de los pilares de la visión histórica occidental. Su origen y evolución han sido temas de amplio debate. Según Robert Nisbet, uno de los más destacados estudiosos del tema: “… la idea de progreso es característica del mundo occidental. Otras civilizaciones más antiguas han conocido sin duda los ideales de perfeccionamiento moral, espiritual y material, así como la búsqueda, en mayor o menor grado, de la virtud, la espiritualidad y la salvación. Pero sólo en la civilización occidental existe explícitamente la idea de que toda la historia puede concebirse como el avance de la humanidad en su lucha por perfeccionarse, paso a paso, a través de fuerzas inmanentes, hasta alcanzar en un futuro remoto una condición cercana a la perfección para todos los hombres.” Otro de los mayores estudiosos de la materia, J. B. Bury, dijo en su obra clásica sobre la idea del progreso lo siguiente: “Podemos creer o no creer en la doctrina del progreso, pero en cualquier caso no deja de ser interesante estudiar los orígenes y trazar la historia de lo que es hoy por hoy la idea que inspira y domina la civilización occidental.”

El desarrollo de la idea del progreso ha conocido diversas fases. Sus primeros antecedentes se encuentran en las tradiciones griegas y judías que darán luego origen a la síntesis cristiana, sobre la cual se edifica toda la cultura occidental posterior. Sin embargo, no será hasta la irrupción de la modernidad que la idea del progreso cobra una presencia decisiva en el imaginario occidental y se transforma en la base de una concepción marcadamente optimista de la historia entendida como superación constante del ser humano y acercamiento a formas de vida social cada vez más plenas. Como afirma Hannah Arendt: “la noción de que existe algo semejante a un Progreso de la humanidad como conjunto y que el mismo forma la ley que rige todos los procesos de la especie humana fue desconocida con anterioridad al siglo XVIII”.