viernes, 31 de julio de 2015

TIROLESA



Una TIROLESA, tirolina, dosel, canopy o canopi en algunas partes de Latinoamérica, cable consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable.

Es una práctica común en ejercicios militares.

Las tirolesas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento. Las que hay en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar el golpe en caso de una caída.

Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles como selvas tropicales, p.ej.: El Cañón del Sumidero, en Chiapas, Tapijulapa en Tabasco o Cancún, Acueducto El Saucillo en  Huichapan Hidalgo en México o en campamentos de actividades al aire libre.

Curiosamente en Tirol región de los Alpes de Austria e Italia, de donde aparentemente proviene, se le conoce como Seilrutsche, mientras que en Suiza se le nombra Tyrolienne.

Es destacable la que se encuentra en el Acueducto El Saucillo. Situada en Huichapan, Hidalgo que además es Pueblo Mágico, cuenta con dos cables de tirolesa que pasan por debajo de los arcos más altos del mundo. El circuito tiene una longitud de 400 metros.

jueves, 30 de julio de 2015

PINGÜINO



Los PINGÜINOS son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el Hemisferio Sur, sobre todo en sus altas latitudes.

Los primeros europeos en observar a estas aves fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama, que les llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y al ser un ave incapaz de volar. Años más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales, les llamaron penguins del galés penwyn, pen = 'cabeza' y gwyn = 'blanca', que era el nombre que daban a algunas especies de la familia Acidae, como al alca gigante del Atlántico norte Pinguinus impennis, y al alca común, Alca torda. Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, las alcas del Hemisferio Norte no están relacionadas con los Spheniscidae. Con el paso del tiempo, ha ido imponiéndose aplicar el apelativo «pingüino» solo a los miembros de la familia Spheniscidae.

Los pingüinos viven en el mar abierto del Hemisferio Sur; solo una especie vive sobre la línea del Ecuador en las islas Galápagos, pero dicho archipiélago es incluido en su totalidad en el océano Pacífico Sur. Nidifican en las costas de la Antártida, Nueva Zelanda, el sur de Australia, Sudáfrica, todas las islas subantárticas, Ecuador, Perú, Chile y la Patagonia Argentina. Fuera de la época de reproducción pueden ser encontrados mucho más al norte, llegando regularmente al sudeste de Brasil por el Atlántico y como vagantes a Colombia y Panamá por el Pacífico. En las regiones inter-tropicales se encuentran solo en determinadas zonas de corrientes de agua fría, como en la costa oeste de América del Sur con la corriente de Humboldt, en las islas Galápagos con la corriente de Cromwell o en Sudáfrica con la corriente de Benguela. La mayoría de las especies habitan entre los 45 y los 60° de latitud sur; la mayor población se encuentra alrededor de la Antártida y en las islas cercanas, mientras que la población más grande luego de estos lugares se encuentra en Punta Tombo, Patagonia Argentina, que alberga a más de un millón de pingüinos de Magallanes 
Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua. Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque su velocidad normal oscila entre 5 y 10 km/h. El tiempo de inmersión aumenta con base al tamaño de la especie, siendo el emperador Aptenodytes forsteri el que contiene más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxígeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina.
Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo. Estas adaptaciones son tan efectivas en la conservación del calor que las especies que viven en regiones templadas suelen sobrecalentarse, para lo cual poseen sus propias adaptaciones, tales como la existencia de áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría. Otra adaptación térmica se relaciona con el tamaño, ya que las especies templadas son en general pequeñas el pingüino de las Galápagos es el más pequeño del género Spheniscus lo que les ayuda a disipar el calor más velozmente que a las especies de mayor tamaño.
Los ritos de cortejo son variados pero no existe dimorfismo sexual marcado. Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas. El pingüino emperador no emplea nido y en su lugar mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. El periodo de incubación oscila entre los 33 y 62 días según la especie. Los huevos son en general de color claro blanco o verdoso y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno. Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los polluelos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y tras la primera muda de plumaje se independizan totalmente. Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse después de las grandes jornadas en busca de alimento.

REPTILES



Los REPTILES Reptilia o sauropsida son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina.

Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosauros, plesiosauros y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.

La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones.

Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascarón.

Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.
La mayor parte de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es bastante simple de descomponer y digerir.
La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos.
Este metabolismo tiene requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras, puedan vivir de una comida grande por meses, digiriendo lentamente una presa de gran tamaño.
Los reptiles herbívoros, en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras llamados gastrolitos para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal.
Las tortugas marinas, cocodrilos e iguanas marinas también utilizan los gastrolitos como lastre, lo cual les sirve de ayuda para la inmersión.
Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose durante el Mesozoico. A finales de esta era desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años.

miércoles, 29 de julio de 2015

COCADA



La COCADA es un dulce típico de España, México, Colombia, Chile, Ecuador Panamá, Perú, Argentina. Elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.

En España suelen elaborarse la cocadas en las celebraciones festivas de algunas regiones, de esta forma pueden verse en las pastelerías de Madrid, y del norte. Ejemplos de ello son las cocadas de villa de Almazán Soria  y las que se elaboran  en la Barcelona.

En Tecolutla en el estado de Veracruz el 1 de marzo de 2009 con motivo de la celebración de la feria del coco fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” que midiendo doscientos veinte metros rompió su propio record del año anterior.

Los cocos se pelan y se muelen muy bien. Por aparte, con el azúcar y el agua se tiene que elaborar una miel de punto ligero y se incorpora el coco. Cuando está a punto de bola dura se retira del fuego y se bate mucho con una cuchara de madera, se agregan unas gotas de limón y las claras. Se continúan batiendo con mantequilla, antes de que enfríe se moldea dándole la forma que se desea. Después, se dejan enfriar y se espolvorean con la canela y quedan listos para servirse.

MALVAVISCO



El MALVAVISCOmasmelonubeesponjitajamónbombón, fringuel o  también llamado ocasionalmente por su nombre en inglés, marshmallow, es una golosina que en su forma moderna consiste en azúcar o jarabe de maízclara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con aguagoma arábiga y saborizantes, todo ellos batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina. El mucílago actuaba de antitusivo. Los malvaviscos comerciales son una innovación de finales del siglo XIX. Desde el proceso de extrusión patentado por Alex Doumak en 1948, los malvaviscos se extruyen como cilindros suaves, se cortan en trozos y se rebozan con una mezcla de maicena y azúcar glas.

Los malvaviscos son muy populares y se toman con o sin acompañamiento. En los Estados Unidos, es frecuente tomarlos asados o tostados, y también en otros lugares se toman con chocolate o café moca, como parte de otras golosinas, cubriendo boniatos asados, en algunos sabores de helado. 

martes, 28 de julio de 2015

FERRETERÍA



Una FERRETERÍA es un establecimiento comercial dedicado a la venta de útiles para el bricolaje, la construcción y las necesidades del hogar, normalmente es para el público en general aunque también existen dedicadas a profesionales con elementos específicos como: cerraduras, herramientas de pequeño tamaño, clavos, tornillos, silicona, persianas, por citar unos pocos.

Etimológicamente ferretería significa «tienda del hierro».

Ferretería también designa al conjunto de útiles de hierro que en ella se puede adquirir producto de ferretería y por extensión a otros productos metálicos.

Las primeras ferreterías en línea aparecieron en la década de 1990. Por norma general, son empresas tradicionales que buscan otro canal de venta, utilizando la Web como escaparate y enviando los productos directamente al cliente.

lunes, 27 de julio de 2015

SANGUIJELA



Las SANGUIJUELAS son gusanos anélidos, parientes de las lombrices de tierra. Se encuentran en ambientes terrestres, marinos y de agua dulce.
El uso de las sanguijuelas en la medicina, principalmente de la especie Hirudo medicinalis, se remonta a hace más de tres mil años.
Son ectoparásitos temporales, hematófagos de animales vertebrados  como el hombre.

Con sus mandíbulas, piezas semejantes a láminas filosas, cortan la piel del hospedador y extraen la sangre con una gran ventosa bucal que se encuentra en su extremo anterior. Cada vez que se alimentan aumentan de peso hasta diez veces. La sangre se acumula en un buche de gran capacidad y su digestión puede demorar meses.

En Grecia, Roma y Siria, se utilizaban para extraer la sangre de muchas zonas del cuerpo. Eran las llamadas “sangrías”. Se creía que podían curar todo tipo de enfermedades, desde dolores o procesos inflamatorios hasta enfermedades oculares e incluso obesidad y patologías mentales. 

En los siglos XVIII y XIX, se vendían sanguijuelas en las farmacias europeas, y llegaron a ser muy populares en la medicina de la época. Fue así como la cantidad de sanguijuelas descendió tanto que hoy la especie más utilizada en la medicina, Hirudo medicinalis, está en peligro de extinción.

Desde hace unos años, estos animales se están utilizando en cirugía plástica y reconstructiva.

Cuando se trasplantan partes del cuerpo, como dedos, orejas, labios, trozos de nariz o cualquier otra parte del cuerpo, los cirujanos deben unir arterias y venas. La sangre puede “atascarse” y no llegar a la zona implantada. Para ganar tiempo hasta que se formen las nuevas conexiones entre venas, actualmente se aplican sanguijuelas a los pacientes.

Su saliva contiene anestésicos, antibióticos y anticoagulantes que dan impulso al sangrado veloz. Reducen la presión sobre las venas y les permite entonces formar nuevas conexiones sanguíneas.

En veinte minutos, una sanguijuela se remueve de la herida sangrante.

Los cirujanos han observado que los pacientes se curan más rápidamente con la ayuda de estos animales.

domingo, 26 de julio de 2015

RAQUETA



La RAQUETA es un instrumento deportivo que consiste en un marco con un aro abierto y con una especie de red o caucho que lo cubre.

Colectivamente, los juegos que la utilizan se conocen como deportes de raqueta: bádminton, raquetbol, squash, tenis, pádel y tenis de mesa.

Colectivamente estos juegos son conocidos como deportes de raqueta, los predecesores de este moderno juego de squash, son raquetas de 770 mm las cuales eran de madera. Como el squash se ha desenvuelto en este siglo las raquetas han cambiado para adaptarse a su forma de juego. El material de las raquetas en todos los deportes principalmente fue tradicionalmente hechos de madera y las cuerdas eran o son hechas de intestinos de animal, también son conocidas como tripa de gato. La raqueta de tamaño tradicional está limitada por la fuerza y peso del material de madera en el cual tiene la suficiente fuerza para aguantar las cuerdas y tensión necesaria para poder pegarle a la pelota. Manufactureros empezaron a añadir materiales que no eran de madera para probar diferentes tensiones o golpes para un mejor juego. Las raquetas en un principio estaban hechas de madera después empezaron hacerlas de acero y de aluminio y finalmente hoy en día por compuestos de fibra de carbono. La mayoría de las raquetas son ahora hechas por materiales compuestos que incluyen fibra de carbono y fibra de vidrio, metales tal como el titanio o cerámica. La cuerda parcialmente ha sido cambiada por materiales sintéticos incluyendo nailon y otros polímeros. Las raquetas pueden cambiar de encordado cuando sea necesario, el cual puede ser antes o después de cada partido para un profesional o nunca para un jugador social.

El marco se hacia tradicionalmente de madera y con cordones de tripa se hacían las cuerdas. La madera todavía se usa para el tenis real, raquetas, y xare. Hasta la década de los 60 la mayoría de las raquetas eran de madera, con empuñadura de cuero. En 1967, aparece la primera raqueta de acero diseñada por el jugador Arthur Ashe. Era más fuerte y más liviana que las de madera. En los años 70 surgen las raquetas de aluminio que ofrecían menor peso, más potencia y control. Además se introducen las primeras cuerdas sintéticas. Luego vendrían las raquetas de grafito. Actualmente los nuevos materiales han transformado la raqueta en instrumentos más livianos, más rígido y con casi el doble de tamaño que las primeras raquetas. La mayoría de las raquetas se hacen de materiales sintéticos como fibra de carbono, cerámicas o aleaciones. La tripa para cuerdas se ha reemplazado principalmente por materiales sintéticos como el nilónio.

Existen varios deportes de raqueta como el bádminton, squash, tenis de mesa y tenis...

Las raquetas de Bádminton son más ligeras, con una alta cualidad de raqueta que pesan entre 80 y 100 gramos con cuerdas. Las raquetas modernas son compuestas por fibra de carbono grafito, plástico reforzado, con el cual se puede argumentar por una variedad de materiales. La fibra de carbono tiene una excelente fuerza para el peso del radio, es rígido y da una excelente energía cinética que es transferida. Antes de la adaptación de fibra de carbono, las raquetas fueron hechas de madera para su excesivo peso y costo.

Hay una extensa variedad de diseños de raquetas, también de tamaños y formas son limitadas por las Leyes. Diferentes raquetas han sido probadas con diferentes características que tienen diversos jugadores. La tradicional forma de cabeza ovalada de una raqueta sigue disponible, pero hay cabezas de forma isométrica que esta en incremento actualmente en las nuevas raquetas.