viernes, 7 de mayo de 2010

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES





Parecen de algodón, pero nada más lejos de la realidad. Si una se desplomaría sería, como si cayeran de golpe más de ciento cincuenta ballenas azules. La verdad es que las nubes son enormes y pesadas masas de agua que se sostienen en el aire gracias a la combinación de dos leyes físicas.

Una de ellas, es el principio de Arquímedes que dice que un cuerpo sumergido en un fluido -gas o líquido- experimentará un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Así una nube flotará siempre que su peso sea menor o igual que el del aire que puede caber en su interior.

Pero aquí no acaba y queda la cosa. Dentro de la nube el vapor del agua se condensa y se forman gotas que, desafiando al principio de Arquímedes, tienden a precipitarse, aunque curiosamente, lo hacen muy despacio a causa de la fricción, de las turbulencias de el aire y el calor que produce la condensación del agua. Esta aumenta la temperatura del aire de la nube ya hace que suba con fuerza hacia una altura mayor, frenando la caída de las gotitas de agua. Durante este subir y bajar de la gota de agua, esta crece por adición de más agua, y cuando el peso de la gota es tal que termina cayendo en forma de lluvia, nevada o granizada.

QUE ES LO SUNTUOSO




La expresión "SER LA PERA" se aplica cuando se quiere describir algo lujoso y espectacular, tiene su origen en la ciudad de Estambul. Hace cuatro siglos el centro social y económico se ubicaba en el barrio de Pera, hoy Beyoglú, donde funcionaba un autentico mercado de lujo: especias, jabones, perfumes, maderas nobles. Por ende , empezó a ser de la Pera todo lo suntuoso.

EL VALOR DE UN CESTO





Antes de tejer, el hombre aprendió a hacer cestas de mimbre, cañas, tiras de madera... Un arte que llegó a su máxima expresión en Egipto, donde se utilizaba como materia prima, el papiro, una planta de entre dos y tres metros de altura, cuyas hojas secas se empleaban como papel.


En la antigüedad el cesto servía para todo. Hace cinco mil años, el sumo sacerdote de Babilonia lo usaba como corona y en Roma se usaba como asiento.


Hasta se ha llegado a contar el tiempo en cestos. En Oriente los campesinos decían; tres años dura un cesto; tres cestos es la vida de un perro; nueve la del caballo; 27 cestos vive el hombre y el elefante muere a los 31 cestos.

LAS GALLETAS





La galletas existen desde hace diez mil años, cuando se descubrió que una especie de sopa de cereales, sometida a un calor intenso, adquiría la consistencia suficiente como para transportarla sin deteriorarse.

 
De hecho, gracias a ellas, sobrevivieron en sus batallas las legiones romanas. Aunque no fue hasta la edad media cuando, en las Cortes Europeas, se empezaran a consumir como un producto "delicatesen" con aromas y sabores.

LA MARGARINA





La Margarina fue inventada en 1889 por el Francés Hyppolyte Mege-Mouries para un concurso en el que se buscaba reemplazar la mantequilla.

Napoleón III propuso la competición para que el ejército pudiera emplear un producto que durará más que aquella. Su inventor la llamó así por su color perlado, ya que "Margaron" significa "Perla" en Griego.

LA LUNA DE MIEL




La expresión "Luna de Miel" tiene su origen en la antigüedad, en que los recién casados estaban exentos de cualquier tarea durante una luna, es decir 28 días aproximadamente, tiempo en que el satélite necesita cambiar de fase. Y es de miel porque durante ese periodo los amados se alimentaban exclusivamente, de tortas de harina, frutas secas, aceite o mantequilla y miel.